miércoles, 27 de enero de 2010

Compro a… Stephen Ireland


Stephen James Ireland es un futbolista irlandés de 23 años (22 de agosto de 1986) que milita actualmente en las filas del multimillonario Manchester City. Su sello de identidad es su excelsa calidad técnica y su innata visión de juego, que le permite asistir con facilidad a los atacantes. Si bien su posición natural es la de mediapunta, también puede actuar como interior o hasta de pivote, siempre que esté apoyado por un compañero con más recorrido y poderío físico.

En la campaña anterior, Ireland fue el jugador más destacado de un equipo que, a base de talonario, quiere situarse entre los grandes de la Premier y de Europa. Sin embargo, esta temporada no ha gozado de tanto protagonismo; quizás por la llegada de numerosos refuerzos de nivel (Barry, Tévez, Santa Cruz, Adebayor) o por la confianza ciega de su ex-técnico, Mark Hughes, en la pareja de medios que forman el propio Barry y el holandés De Jong. Por todo ello su rol en el City se ha visto disminuido de forma considerable. Ahora, con Roberto Mancini en el banquillo inglés, el joven centrocampista vuelve a tener los minutos que necesita, y a pesar de no ser un fijo en el once, Ireland ya ha disputado 17 encuentros de Liga (2 goles) y 5 Copa (1 gol).

El centrocampista ha sido internacional por Irlanda en las secciones sub-15, 16, 17 y absoluta (6 partidos), debutando con el primer equipo en enero de 2006, tras entrar en sustitución del defensa del Manchester United, John O'Shea, cuando contaba con tan sólo 19 años. Ireland era un fijo en las alineaciones de Steve Staunton, por aquel entonces seleccionador nacional irlandés, hasta que el futbolista decidió abandonar la concentración de la selección, en septiembre de 2007 antes de un partido clasificatorio para la Eurocopa 2008 ante República Checa, argumentado el fallecimiento de sus abuelas. Más tarde se supo, y él mismo admitió, que su "historia" era falsa y que realmente se marchó de la concentración para visitar a su novia. Desde entonces, Ireland no ha vuelto a vestir la camiseta de su país.

Con un carácter no demasiado ejemplar pero con muchísimo fútbol en sus botas, Ireland podría ser una alternativa para el centro del campo azulgrana. Es un jugador de características similares a las de Xavi -salvando las distancias-; espléndido en el pase en corto y en profundidad, al irlandés le gusta jugar al primer toque y dominar el tempo del partido. Sus movimientos dentro del terreno de juego y su apariencia física recuerdan al Iván de la Peña de sus inicios en el Camp Nou. Si la opción Cesc no acabará proliferando, bien por el prohibitivo precio del catalán o por la insistencia de Arsène Wenger de mantenerlo en Londres, el joven irlandés podría ser el centrocampista idóneo para reforzar la plantilla azulgrana, siendo el relevo de garantías de Xavi e Iniesta a la hora de crear juego y nutrir a los delanteros con balones de gol.

A sus 23 años, Stephen Ireland ya es un nombre en la Premier pero aún no goza de excesiva popularidad fuera del Reino Unido. Tarde o temprano su talento acabará "explotando" en un equipo grande. ¿Por qué no en el Barça?... Lo compro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario