Xavi Hernández entró ayer tarde en la historia del Barça y lo hizo por la puerta grande. El centrocampista igualó el número de partidos oficiales jugados con el equipo azulgrana, equiparándose a Migueli, histórico central de los años 70 y 80, que hasta ahora ostentaba el récord con 549 participaciones. Los dos fueron homenajeados antes y después del partido que vencieron los culés al Levante.
Mientras que el zaguero ceutí necesitó 15 temporadas consecutivas para alcanzar la cifra de 549 partidos, el de Terrassa lo ha hecho en sólo 12 (debutó el 18 de agosto de 1998 ante el Mallorca en el encuentro de ida de la Supercopa de España en el que anotó el único gol azulgrana).
Además, la edad del canterano, nacido el 25 de enero de 1980, le hace candidato a pulverizar este registro, que superará durante los próximos días, bien en el partido de Copa ante el Athletic o en el de Liga frente al Deportivo de la Coruña. Como mínimo tiene contrato hasta el 2016 (cinco temporadas más) por lo que si lo cumple y sigue rindiendo a su nivel actual, la cifra puede marcar un hito en la historia del club.
Xavi es el futbolista que más tiempo lleva en el primer equipo, lo que también le convierte en el que más títulos ha ganado. Su palmarés es de auténtico lujo. Al Mundial y Eurocopa logrados con España, hay que sumarle todos los ganados con el Barça en la mejor década del club catalán, con Louis Van Gaal, Frank Rijkaard y Pep Guardiola en el banquillo. Dos Ligas de Campeones, un Mundial de clubes, una Supercopa de Europa, cinco Ligas, una Copa y tres Supercopas de España son los títulos más importantes logrados con el primer equipo azulgrana, además de varios reconocimientos individuales. Xavi puede poner la guinda este próximo mes de enero a su dilatada y exitosa carrera deportiva con la consecución del Fifa Balón de Oro, galardón al que opta junto con Andrés Iniesta y Leo Messi.
El genial medio egarense debutó de la mano de Van Gaal, que fue quien confió en el canterano cuando este apenas tenía 18 años. A partir de entonces fue un fijo de todos los entrenadores que fueron pasando durante "la travesía por el desierto" de los blaugranas, hasta que llegó Rijkaard y le concedió la dirección de un equipo que renació con la magia de Ronaldinho. Fue entonces cuando Xavi sufrió la peor lesión de su carrera que le obligó a estar seis meses de baja tras pasar por el quirófano. La rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha le impidió perderse la final de la Champions en París. A partir de entonces, el de Terrassa ha sido el cerebro y el que ha marcado el exquisito estilo de juego tanto de la selección española como de un Barça, que bajo su batuta, no ha parado de coleccionar títulos.
¡Xavi t'estimem!
No hay comentarios:
Publicar un comentario