jueves, 30 de septiembre de 2010

Punto de penalti


A la tercera tampoco fue la vencida. La buena organización defensiva del Rubin Kazán y la manifiesta falta de puntería azulgrana impidieron a los culés llevarse los tres puntos de Rusia. Los de Guardiola fueron por debajo en el marcador, tras un gol de penalti de Noboa, y sólo pudieron rescatar un punto desde los once metros por medio de Villa. Los azulgrana, ni con un Messi ya recuperado, pudieron acabar con la maldición rusa.

El partido hubiese sido otro si Pedro acierta en la primera ocasión de gol. El tinerfeño recogió una asistencia de Villa y envió el esférico al travesaño ante la salida del meta local. El Barça seguía agobiando a un Rubin que formó un muro defensivo, con un 6-2-2 (todos ellos en su área) que impedía a los culés combinar con facilidad. Pese a que los rusos renunciaron al ataque, se encontraron con un penalti a su favor propiciado por un mal despeje de Valdés y la precipitación de Alves. Noboa no falló y el encuentro se ponía aún más cuesta arriba para los intereses catalanes, que continuaron errando oportunidades con Pedro, Piqué y Villa como principales protagonistas.

En el 60', un derribo a Iniesta dentro del área provocó un nuevo penalti que Villa no desaprovechó. El tanto 400 de los blaugranas en Copa de Europa y la posterior entrada de Messi al campo ofreció un punto más de velocidad al juego culé que hizo recular, más aún, al conjunto ruso. Alves, Messi, Bojan tuvieron el 1-2 y Martins se topó con la madera en la única llegada local del segundo tiempo. A pesar del susto, los de Guardiola no se conformaron con el empate y buscaron el gol de la victoria hasta el pitido final. De hecho, en el añadido Iniesta pudo dar el triunfo pero no supo finalizar una prodigiosa triangulación con Leo en el área.

El Barça regresa con un punto valioso a la vez que agridulce, tras no haber podido derribar, por tercera vez, el muro de Kazán.

Ficha del partido:
1 - Rubin Kazán: Ryzhikov; Kaleshin, Salukvadze, César Navas, Bocchetti, Ansaldi, Ryazantsev, Murawski, Noboa (Natcho, min.88), Karadeniz (Martins, min.65) y Kornilenko (Sibaya, min.62).
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Mascherano (Messi, min.61), Xavi, Sergio Busquets, Pedro, Iniesta y Villa (Bojan, min.86).
Goles: 1-0: Noboa (p.), min.30. 1-1: Villa (p.), min.60.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los medios la saben meter


Sin Messi y con un Villa con la pólvora mojada (y no por la lluvia que cayó anoche sobre el césped de “La Catedral”), el Barça tiró de recursos para convertir la línea de medios en los artífices del triunfo azulgrana.

Keita, Xavi y Busquets fueron los ejecutores de un Barça que mereció ganar por goleada y que pudo haberse ahorrado el sufrimiento momentáneo que supuso el tanto de los locales justo en el 90’. Las condiciones meteorológicas y la dureza del Athletic impidieron ver al mejor Barça. Pese a ello, los culés pudieron resolver el encuentro ya en la primera mitad. Villa y Keita dispusieron de ocasiones para poner al equipo con ventaja pero la madera e Iraizoz lo evitaron. Después llegaría la expulsión de Amorebieta por una dura entrada sobre Iniesta - constantemente pitado por la afición bilbaína-. A pesar de la inferioridad numérica, los rojiblancos tuvieron en las botas de San José la posibilidad de adelantarse en el marcador iniciado el segundo acto. Esta vez la fortuna se alió con los intereses catalanes y el disparo del central se marchó desviado tras tocar el palo de la meta de Valdés.

El Bilbao perdonó y acto seguido llegó el gol de Keita, después de una buena asistencia del Guaje. A raíz de la diana del malí, el Barça dispuso de un sinfín de oportunidades para sentenciar hasta que Xavi lograra el 0-2 con un chut desde la frontal del área. El partido era plácido antes de que Villa se autoexpulsara por agredir a Gurpegui. Entonces el Athletic se encontró con el gol de Gabilondo y obligó al jerarca Sergio Busquets a vestirse de killer para cerrar definitivamente el encuentro con un fuerte trallazo.

Ficha del partido:
1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegi, Orbaiz (Ocio, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, min.46) y Llorente (Iturraspe, min.68).
3 - F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Maxwell, min.46); Busquets, Keita, Xavi (Thiago, min.81); Pedro, Iniesta (Bojan, min.81) y Villa.
Goles: 0-1, min.54: Keita. 0-2, min.73: Xavi. 1-2, min.89: Gabilondo. 1-3, min.92: Busquets.

El Regal sigue siendo el rey


El Barça se proclamó vencedor de la Supercopa por tercera vez después de vencer con autoridad al Power Valencia por 83-63.

Los azulgranas se fueron 17 arriba muy pronto, liderados por un Navarro sublime, pero un parcial de 2-14 a favor de los valencianos ajustaba el marcador al finalizar el primer cuarto. Basile cogió el relevo en la anotación y con 8 puntos consecutivos volvía a establecer la renta por encima de los 10 puntos (40-29). Tras el descanso apareció el tino de Pete Mickael, bien secundado por Navarro y Morris, para incrementar la ventaja culé y finiquitar un partido al que el Valencia se negaba a renunciar.

Ficha del partido:
83 - Regal Barcelona (26+14+23+20): Sada (1), Navarro (22), Mickeal (17), Morris (5), N''Dong (13) -cinco inicial-, Lorbek, Rubio (2), Roger (4), Vázquez (6), Basile (12), Perovic (1), Lakovic.
63 - Power Electronics Valencia (21+8+18+16): Cook (1), Martínez (4), Richardson (10), Savanovic (16), Lishchuk (11) -cinco inicial-, De Colo (4), Claver (8), Sundov (9), Simeón.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Rodillo azulgrana


El Regal Barça pasó por encima del segundo proyecto de Messina para acabar aplastándolo 89-55 y conseguir así el pase a la final de la Supercopa de España. Humillante, sangrante, apabullante… fue la victoria de los chicos de Xavi Pascual en un Buesa Arena que se rindió ante la superioridad culé y se pitorreó de los blancos al grito de “ así, así, así gana el Madrid” cuando los merengues perdían por 39.

Hoy por hoy, el Barça continúa estando a años luz del conjunto de Messina. El técnico italiano sigue intentado encontrar la fórmula para acabar con su “monstruo”, el que anoche le endosó una de las derrotas más dolorosas que se recuerdan. El encuentro fue un paseo para los azulgranas. Asfixiado en la defensa del Regal, los blancos presenciaban como Morris y Mickael perforaban su aro una y otra vez, haciendo que la ventaja superara la veintena ya en el minuto 15. Sólo la efectividad de un Tucker intermitente dejaba la diferencia en “tan solo” 16 puntos al descanso.

Tras la media parte, Terence volvió a coger su fusil (5 de 6 en triples) y Ricky Rubio la batuta en la dirección para lograr un parcial de 21-0 y situar la ventaja catalana en un histórico marcador parcial (74-34). Restaban 13 minutos para alargar la primera agonía madridista de la temporada y elogiar a un Barça que se llevó la primera de las batallas.

El renovado PowerElectronics Valencia, que sorprendió al Caja Laboral en el otro cruce, será hoy el rival azulgrana en la final.

Ficha del partido:
89 - Regal Barcelona (26+19+31+13): Sada (7), Navarro (6), Mickeal (13), N''Dong (1), Morris (16)-cinco inicial-, Vázquez (9), Lakovic (8), Rubio (13), Roger (6), Lorbek (7), Perovic (2), Basile (1).

55 - Real Madrid (15+14+8+18): Prigioni, Llull (4), Velickovic (4), Reyes (6), Tomic (4)-cinco inicial- Tucker (15), Sergio R.(6), Fischer (10), Suárez (3), Mirotic.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El 1-0 también vale


Cuando falta tu mejor jugador, el rival se atrinchera atrás y el equipo no tiene su mejor tarde, lo importante es la victoria. El Barça fue a lo práctico y doblegó al Sporting de Gijón con un solitario tanto de Villa.

Guardiola dio entrada a 3 habituales suplentes como Milito, Bojan y Keita para dar minutos de descanso a Piqué y Pedro (ambos saltaron al césped en el segundo tiempo) y ordenó una táctica en constante variación. 4-3-3, 4-4-2,3-5-2... la movilidad de los azulgranas intentaba crear espacios en una zaga asturiana que apenas permitió llegadas sobre su portería. Iniesta a pase de Milito -que estuvo a gran nivel- tuvo en sus botas el primer tanto del partido pero Cuéllar desbarató el chut de Andrés (en una acción similar a la diana del manchego en la final del Mundial). Por su parte, "el Guaje" seguía intentándolo pero a veces la falta de puntería y en otras su individualismo impidió a los culés marcharse al descanso con ventaja.

Con Pedro sobre el campo, el Barça abrió más el juego por las bandas y pronto Villa aprovechó una asistencia de Alves para fusilar la meta sportinguista, en uno de los pocos errores defensivos de los visitantes. La circulación del balón seguía sin ser tan fluida como de costumbre y pese a ello los blaugranas buscaron la sentencia con disparos lejanos de Xavi y Villa. La incertidumbre del resultado deparó el típico nerviosismo de los últimos instantes, en los que el Sporting buscó, sin éxito, un empate que no merecía.

Ficha del partido:
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Piqué, min. 45), Milito, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita (Pedro, min. 45); Iniesta, Bojan (Mascherano, min. 70) y Villa.
0 - Sporting Gijón: Cuéllar; Sastre, Botía, Iván Hernández, José Angel; Rivera (Sergio Álvarez, min. 86), Matabuena (Diego Castro, min. 57); Luis Morán, Lora, Bilic (De las Cuevas, min. 68) y Barral.
Gol: 1-0, m.49: Villa.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Brutal


Es la forma de definir tanto el juego exhibido por los azulgranas en el Calderón como la entrada de Ujfalusi que lesionó a Messi. En la tercera visita liguera del Barça de Guardiola al feudo Atlético consiguió llevarse la victoria por 1-2, en un encuentro que pudo acabar en goleada de no ser por la soberbia actuación de De Gea.

Villa, Forlán, Messi, Agüero... los goles estaban asegurados y éstos no tardaron en llegar. A los 12 minutos y después de un disparo de Villa a la madera, Pedro conectaba con Messi para que el ariete inaugurara el marcador con un toque sutil (muy similar al histórico gol de Romario al Madrid tras el regate a Alkorta). El Barça dominaba a placer, con Busquets situado de líbero y los laterales bastante avanzados la salida del balón era fluida pero inesperadamente, en un córner, Raúl García hacía la igualada avanzándose a Piqué y a la salida de Valdés. Poco después, el Barça se adelantaba por segunda vez al aprovechar Piqué un córner botado por Leo.

Ya con el 1-2, las ocasiones de gol se sucedían sobre la meta del cancerbero rojiblanco, sobretodo en la segunda mitad. De Gea estaba inspirado y repelía el bombardeo culé sobre su portería. Ni Xavi, ni Pedro, ni Villa (otra vez flojo), ni tan siquiera Messi pudieron volver a batir al joven guardameta. Con el público alterado -reclamaron infinitas penas máximas- se llegó a unos minutos finales en los que sólo un disparo lejano de Reyes puso en aprietos a la zaga culé.

En el añadido, Ujfalusi decidió cortar de raíz el show de Leo con una entrada criminal sobre el tobillo del argentino. El checo fue expulsado y Messi, por suerte, sólo estará de baja unas 2 semanas. Con Leo fuera, es la hora del despegue de Villa.

Ficha del partido:
1 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez (Antonio López, m. 68); Reyes, Assuncao, Raúl García (Tiago, m. 65), Simao; Forlán y Kun Agüero (Diego Costa, m. 51).
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta (Mascherano, m. 90); Pedro, Messi (Bojan, m. 93) y Villa (Keita, m. 77).
Goles: 0-1, m. 12: Messi. 1-1, m. 25: Raúl García. 1-2, m. 32: Piqué.

Superiores


El conjunto de Xavi Pascual derrotó fácilmente a un renovado DKV Joventut en la final de la Lliga Catalana para acabar conquistando el primer trofeo de la temporada. Los verdinegros, al contrario que el Manresa en semifinales, no opusieron resistencia a un Barça que mantiene el bloque de la pasada campaña, con la única incorporación de Perovic. Ayer, los más destacados fueron los estadounidenses Morris y Mickael (17 puntos cada uno). El pívot azulgrana, Terence Morris, fue designado como el MVP de la final.

Ficha del partido:
95 - Regal FC Barcelona (25 +25 +23 +22): Sada (3), Basile, Ndong (7), Morris (17), Mickeal (17) -cinco inicial-, Rubio (11), Lakovic (5), Navarro (11), Perovic (8), Vázquez (8), Lorbek (6) y Grimau (2).
79 - DKV Joventut (15 +14 +25 +25): Robinson (9), Trias (6), Hosley (6), English (5), McDonald (9) -cinco inicial-, Franch (6), Homs, Norel ( 21), Tomas (7), Flis y Jelinek (10).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hoy hace 10 años...


Leo Messi aterrizaba por primera vez en Barcelona. El 17 de septiembre de 2000, el astro argentino llegaba a nuestro país acompañado por su padre. Diez años en los que el pequeño crack de Rosario ha pasado de ser un chaval con problemas de crecimiento a un gigante ante el que el mundo se rinde cada vez que pisa el césped.

Con las dos dianas logradas el pasado martes contra el Panathinaikos griego, Lionel Messi ya acumula 27 (45 partidos) en la Liga de Campeones y se convierte en el máximo realizador del Barça en la historia del torneo. Hasta entonces estaba empatado con Rivaldo (25 goles en 45 encuentros). Completa el podio de honor del conjunto azulgrana en la máxima competición continental el holandés Patrick Kluivert (21 en 50 partidos) que logró un tanto más que Luis Enrique (20) y tres más que Samuel Eto'o (18).

Messi ha superado los goles de Rivaldo en la Liga de Campeones, pero el brasileño aún es el máximo anotador del Barça en compromisos internacionales. Suma 31 (25 en Copa de Europa, 5 en UEFA y 1 en Supercopa de Europa), mientras que Leo lleva 29 (27 en Champions y 2 en el Mundial de Clubes), justo por delante de Luis Enrique (27), Evaristo y Kluivert (26)

A sus 23 años, Messi se coloca como el 12º máximo goleador de siempre de la Champions. Con los dos goles del debut se consolida como un gran aspirante a ser el Pichichi de la edición 2010/11. El argentino ha finalizado como máximo artillero en las dos últimas Champions. Además, "la Pulga", con 133 goles (contando todas las competiciones oficiales) se sitúa a sólo cuatro tantos de entrar en el top 5 del ránking de goleadores históricos del Barça.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Retoman el camino


El Barça recuperó su esencia en el debut en Champions y goleó a un Panathinaikos que llegó a adelantarse en el marcador. Messi volvió a guiar al equipo que encandiló de nuevo al Camp Nou, tres días después de sufrir la inesperada derrota ante el Hércules.

Guardiola alineó a su once de gala y éstos aplastaron a los helenos con un juego eléctrico, que pudo traducirse en una goleada histórica si los delanteros hubiesen estado más acertados en la finalización.
Pese al acoso inicial culé el conjunto griego sorprendió a la zaga local con un gol de Govou que hizo enmudecer a la afición. "Suerte" tuvo el Barça de igualar el encuentro tan sólo un minuto después. Xavi conectó con Messi para que el argentino hiciera el empate y superara a Rivaldo como máximo artillero de la historia del Barça en Champions League. Los azulgranas seguían en quinta y así ningún rival tiene opciones de conseguir nada positivo. De esta forma, Villa lograba el segundo gol al aprovechar un córner peinado en el primer palo por Busquets, antes de que Messi -tras dos paredes en la frontal- sentenciara el encuentro con un golazo justo antes del descanso.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Juego brillante, falta de puntería, un par de goles e impotencia griega. Los tantos llegaron ya al final, después de que Messi marrara una pena máxima que él había provocado. Pedro empujó a la red un balón que "el 10" azulgrana envió a los dos palos, mientras que Alves firmó la rúbrica a un partido excelente con otro gol maravilloso (de cabeza y a pase de Leo) que devuelve la alegría al barcelonismo antes de afrontar la siempre incómoda visita al Calderón.

Ficha del partido:
5 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Gabi Milito, min.75), Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Xavi (Mascherano, min.77), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Bojan, min.69).

1 - Panathinaikos: Tzorvas; Marinos, Kanté, Boumsong, Vyntra, Gilberto Silva, Simao, Govou (Luis García, min.70), Katsouranis (Karagounis, min.64), Leto (Ninis, min.80) y Cissé.
Goles: 1-0: Govou, min.20. 1-1: Messi, min.22. 2-1: Villa, min.33. 3-1: Messi, min.45. 4-1: Pedro, min.78. 5-1: Alves, min.93.

martes, 14 de septiembre de 2010

Volved a Wembley


Para poder saldar la “deuda” con el barcelonismo, los de Guardiola deberán regresar al estadio donde, el ahora técnico culé junto con el resto de integrantes del Dream Team, consiguieron alzar en 1992 la primera Copa de Europa para el club.

Después de la decepción que supuso la eliminación en semifinales a manos del Inter de Milán quedándose a las puertas del sueño en el Bernabéu, Pep se autoimpuso como prioridad levantar la cuarta Champions League en Wembley, allí donde se inició la etapa de oro del futbol azulgrana.

El camino hacia la final no será fácil aunque, a priori, la fase de grupos inicial no debería plantear demasiados problemas al conjunto culé. Panathinaikos, Copenhague y Rubin Kazan serán los 3 rivales que se encontrará el Barça para intentar acceder a los octavos de final de la competición.

Harían bien los azulgranas en no confiarse, visto lo sucedido la pasada temporada –cuando fue incapaz de ganar al Rubin Kazan- y el sábado anterior. Llegar a Wembley debe ser el objetivo pero en ningún caso debe convertirse en una obsesión.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¡Vaya día...da!


El día del debut en casa del campeón sucedió lo imprevisible. El recién ascendido Hércules, dirigido por el ex-blaugrana "Boquerón" Esteban, se llevó los tres puntos del Camp Nou por 0-2, en una tarda aciaga de los culés.

Sorprendió el once de Guardiola, que dejó a Xavi, Busquets, Alves y Pedro en el banco para dar entrada a Bojan, Keita, Adriano y Mascherano. El argentino no tuvo un buen debut ni en lo personal ni en lo colectivo; pudo ser expulsado mediado el primer tiempo y fue sustituido en el descanso por Xavi.
Pese a una alineación discutible, el Barça debía haber superado a los alicantinos con claridad; de hecho, pronto se pudo adelantar en el marcador si Bojan hubiese finalizado una combinación iniciada por Villa (bochornosa actuación la suya en el día de ayer) y centrada por Maxwell. Sin el ritmo habitual y con el césped en un estado lamentable, el Barça no era el que nos tiene acostumbrados. Así, el Hércules se encontró con un gol afortunado de Valdez tras una falta botada sobre la frontal que hizo recordar la hazaña alicantina de 13 años antes.

Los azulgrana no reaccionaban y el míster tuvo que mover ficha tras el descanso para intentar reactivar al equipo. La entrada de Xavi y Pedro revolucionó algo el ataque local, sobre todo por las incursiones del canario por banda; pero ayer nadie encontraba portería. Messi apenas apareció y Villa cuajó un encuentro digno del peor Ibrahimovic. El "Guaje" caía constantemente en fuera de juego y evidenció su mayor defecto, el individualismo. Minutos más tarde, una semicontra visitante acabó en el segundo tanto de Valdez que enmudeció el Camp Nou. A partir de ahí, el Barça, más atascado que nunca, no supo atacar la muralla defensiva de los alicantinos y vio como el Hércules pudo ampliar la ventaja, de no ser por las paradas meritorias de Víctor Valdés que evitó un ridículo mayor.

Lo más preocupante de la derrota no fue el resultado, ya que aún estamos al comienzo de la Liga, sino el nulo poder de reacción de los azulgranas después del 0-2.

Ficha del partido:
0 - Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min.59), Piqué, Abidal, Maxwell, Mascherano (Xavi, min.46), Iniesta, Keita, Bojan (Pedro, min.46), Messi y Villa.
2 - Hércules: Catalatayud; Cortés, Abraham Paz, Pamarot, Peña, Fritzler, Aguilar, Tiago Gomes (Tote, min.74), Drenthe (Sendoa, min.61), Valdez (Kiko Femenía, min.64) y Trezeget.
Goles: 0-1: Valdez, min.26. 0-2: Valdez, min.58

sábado, 11 de septiembre de 2010

Epílogo filosófico


Guardiola zanjó de forma definitiva el caso Ibrahimovic en la rueda de prensa previa al partido que enfrenta a los azulgranas contra el Hércules de Alicante.

Pep no quiso echar más leña a un fuego que había avivado el delantero sueco en las últimas semanas. El entrenador culé fue fiel a su estilo, también ante los medios de comunicación, “explicando” de forma educada su versión de los hechos en una comparecencia que se alargó más de una hora. Sin entrar a fondo en los motivos reales de sus desavenencias y añadiendo una pizca de ironía, Guardiola agradeció la implicación y el rendimiento de Ibrahimovic durante su campaña como azulgrana, en la que se llegaron a conquistar 5 títulos. El míster añadió que ha aprendido mucho del sueco y que espera que Zlatan pueda lograr los sueños que no pudo cumplir como culé, antes de dar por finalizado el tema que le ha incordiado durante todo el verano.

Una vez solventada la operación económica más ruinosa que se recuerda en Can Barça, los azulgrana vuelven a la Liga para batirse a un Hércules que 13 años atrás dio al traste, a falta de 3 jornadas, con las esperanzas culés de ser campeón.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Navarro no fue suficiente


Los 27 puntos de un pletórico Juan Carlos Navarro no le bastaron a la selección española para lograr el pase a semifinales y poder luchar por las medallas. La vigente campeona mundial no podrá revalidar el título logrado 4 años atrás, después de caer esta tarde ante Serbia por 92-89.

Un triple de Teodosic, a falta de 3 segundos y desde 8 metros, rompió el empate y dio el triunfo al conjunto serbio que dominó el marcador durante gran parte del encuentro. Los de Scariolo remontaron por dos veces una desventaja de 8 puntos en contra, pero se encontraron con un lanzamiento estratosférico del base de Olympiacos que destrona la hegemonía de un equipo nacional que no ha podido suplir la baja voluntaria de Pau Gasol.

Los 3 azulgranas de "la Roja" (Navarro, Ricky y Vázquez) vuelven a casa mientras que Kosta Perovic intentará acceder a la final con el conjunto serbio. Por su parte, Jaka Lakovic liderará esta noche a la selección eslovena para intentar dar la sorpresa ante la anfitriona.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Debacle final


Se escapó la Supercopa de España. Los azulgranas dominaron al Ciudad Real durante gran parte de los 40 minutos pero un final desastroso echó por la borda una ventaja de 3 goles y el primer título oficial del año.

El encuentro comenzó sumamente igualado pero mediado el primer tiempo el Barça cogía las primeras diferencias en el marcador gracias a la extraordinaria dirección de Raúl Entrerrios y al acierto en el lanzamiento de Shiarei Rutenka. Se llegó al descanso con ventaja catalana, 11 a 14. 

Los manchegos se pusieron las pilas y rápidamente igualaron un encuentro que el Barça llegó a dominar por 4 goles. Los de Xavi Pascual se sobrepusieron y volvieron a situarse por encima, con 3 de ventaja a falta de poco más de 4 minutos para acabar y con 2 minutos de superioridad numérica. En ese momento se sucedieron una serie de errores en defensa y en ataque que permitieron al Ciudad Real igualar el encuentro a falta de 60 segundos. Un gol de Isaías Guardiola -una de las nuevas incorporaciones del Ciudad Real- decantó la final a favor de los de Dujshebaev dejando a los culés con la misma cara que meses atrás en Colonia.

Ficha del partido:
29 - Renovalia Ciudad Real (11+18): Sterbik, Kallman (2), Guardiola (4), Aguinagalde (6), Abalo (5), Rodríguez Vaquero (1), Entrerríos (2) – siete inicial – Hombrados (ps), García Parrondo (-), Cañellas (1), Jurkiewicz (1), Morros (2), Dinart (-), Lazarov (5)
28 - F.C. Barcelona Borges (14+14): Saric, Juanín (1), Entrerríos (4), Sorhaindo (2), Jernemyr (-), Rocas (1), Igropulo (1) – siete inicial – Sjostrand (ps), Noddesbo (2), Tomás (1), Sarmiento (3), Romero (-), Nagy (4), Rutenka (9)
Parciales (cada 5 min.): 3-2, 4-4, 7-7, 9-9, 9-11, 11-14 (descanso), 14-16, 17-17, 19-20, 21-23, 24-27

domingo, 5 de septiembre de 2010

Galardones y Supercopa 2010


Juanín García ha sido elegido como el mejor extremo izquierdo de la  liga Asobal, por octavo año consecutivo. Los azulgranas Nagy y Entrerríos también forman parte del siete ideal de la pasada edición.

El siete ideal:
Mejor portero - Arpad Sterbik (Ciudad Real)
Mejor central - Raúl Entrerríos (FCB Borges)
Mejor pívot - Julen Aguinagalde (Ciudad Real)
Mejor lateral izquierdo - Jerome Fernández (C. Real)
Mejor lateral derecho - Laszlo Nagy (FCB Borges)
Mejor extremo derecho - Luc Abalo (Ciudad Real)
Mejor extremo izquierdo - Juanín García (FCB Borges)

Galardones extras:
Mejor defensor - Didier Dinart (Ciudad Real)
Mejor jugador - Julen Aguinagalde (Ciudad Real)
Trofeo Powerade (más partidos) - Daniel Saric (FCB Borges)
 
Por otro lado, hoy se disputa el primer título español de la temporada (18.15h), la Supercopa Asobal, y el Barça Borges aspira a revalidarlo nuevamente tras los triunfos de les dos últimas ediciones. Enfrente tendrá al vigente campeón de la liga Asobal, el Renovalia Ciudad Real. Después de ganar la Liga de los Pirineos ante el Granollers, los de Pasqui buscarán el segundo trofeo de una campaña que no ha hecho nada más que empezar.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Un 9 de casa



El dorsal número 9 será propiedad de un futbolista surgido de la cantera 15 años después de que lo luciera Jordi Cruyff en el año 1995. Bojan Krkic podrá llevar por fin el anhelado dorsal después de la marcha de Ibrahimovic al Milán. El de Linyola deja el número 11 a Jeffren y recupera el 9 con el que siempre se ha sentido identificado.

Desde que se asignaron los dorsales de forma obligatoria antes del comienzo de cada temporada en 1995, el 9 ha tenido diversos propietarios. El bosnio Meho Kodro fue el primero en llevarlo, pero su decepcionante campaña permitió a Ronaldo ser el delantero centro la temporada 1996-97. Sonny Anderson (97-99), Patrick Kluivert (99-04), Samuel Eto'o (04-09), y Zlatan Ibrahimovic (temp. 09-10) han sido los últimos elegidos para llevar en la espalda el emblemático 9. Ahora el turno le ha llegado a Bojan, en la que puede ser la temporada de su definitiva consagración en el primer equipo.

Este año tendrá más minutos y más responsabilidades y tanto la afición como el cuerpo técnico le exigirán más goles.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plantilla corta pero de calidad


19 futbolistas son los que contará el F.C. Barcelona para afrontar la temporada 2010-11. Pep Guardiola prefiere una plantilla corta en efectivos y cada año el número de elegidos para formar parte de ella es menor. La polivalencia de casi todos sus jugadores y la presencia de un filial joven y sobradamente preparado en segunda división hace pensar que, a priori y si las lesiones respetan al equipo, el Barça seguirá luchando por lograr todos los títulos que hay en juego.

De los 19 jugadores, 2 porteros, 7 defensas, 5 centrocampistas y 5 delanteros, 10 se han formado en las categorías inferiores; un hecho insólito en el futbol actual de primer nivel. Además, Guardiola no descartó que a partir del enero próximo varios futbolistas del filial pasasen a ingresar en la nómina del primer equipo. Fontás, Thiago y Jonathan Dos Santos son los que parten con más opciones aunque no hay que descartar a otros jóvenes como Bartra, Muniesa, Romeu o Sergi Roberto.