Se adivinaban complicaciones para un Barça que llegaba a Mallorca con las bajas de Valdés, Puyol, Xavi y Alvés pero los azulgranas solventaron el choque con relativa comodidad. Los goles de Messi, Villa y Pedro les bastaron a los culés para acabar con el "efecto Laudrup" y aumentar aún más la ventaja respecto al Madrid; ahora a 7.
Tardaron los de Guardiola muchos minutos en meterse en el partido. El Mallorca presionaba mucho, y muy arriba, a los blaugranas que por momentos echaron en falta la salida del balón de Xavi. Los locales intentaban aproximarse a la portería de Pinto con jugadas a balón parado y chuts lejanos que apenas inquietaron al meta andaluz. El Barça fue despertándose del letargo inicial y poco a poco llegaron las primeras ocasiones del partido. Messi dispuso de la primera oportunidad después de una buena combinación con Iniesta pero su disparo final salió desviado. Después, lo probó Adriano con una buena internada por la banda derecha y a la tercera llegó el 0-1. Keita se asoció con Messi para que el argentino deshiciese las tablas, tras batir a Auote con un remate de cabeza que superó en vaselina al portero local.
La presión balear disminuyó en la segunda parte, hecho que permitió a los medios azulgranas controlar el ritmo del encuentro con mucha más comodidad. Busquets encontró en profundidad a Villa y el asturiano hizo el segundo gol; tanto que noqueó definitivamente el ánimo de los de Laudrup. El Barça ya se "paseaba" por la Isla cuando Pedro firmó el 0-3, con un chut desde la frontal que rebotado en un defensa mallorquinista sorprendió a Auoate. Ya con el partido resuelto, Pep movió el banquillo para darle minutos a Bojan, Afellay y a Martín Montoya. El lateral derecho catalán debutó anoche con la camiseta del primer equipo y se convirtíó en el 17º futbolista del filial que se estrena en la era Guardiola.
Ficha del partido:
0 - RCD Mallorca: Aouate; Cendrós, Nunes, Rubén, Ayoze; Joao Víctor (Pereira, min. 61), Pep Lluís Martí; Nsue, De Guzman (Sergio Tejera, min. 72), Castro (Akihiro, min. 69) y Webó.
3 - F.C. Barcelona: Pinto, Adriano (Montoya, min. 85), Piqué, Abidal, Maxwell; Sergio Busquets, Keita, Iniesta; Pedro (Afellay, min. 70), Messi y Villa (Bojan, min. 70).
Goles: 0-1. min. 38. Messi 0-2, min. 58. Villa, 0-3, min. 66. Pedro.