miércoles, 30 de marzo de 2011

Contra las cuerdas


Ya no se puede fallar más. Si el Barça quiere ser el anfitrión de la Final Four deberá ganar el jueves en Atenas para jugarse el todo por el todo en un posible quinto encuentro. En otro final igualado, a los de Xavi Pascual les volvió a salir cruz y se quedaron sin margen de error.

Saltó el Regal algo acobardado, en un infierno griego repleto de 22 mil aficionados locales, y demasiado pendiente del arbitraje. El conjunto heleno obtuvo pronto una importante renta a su favor (11-4) que los azulgranas supieron neutralizar gracias a una defensa en zona que trastocaba los planes de los de Obradovic. Sin noticias de Navarro (maniatado por Calathes y ninguneado por los colegiados), el Barça no encontraba un referente anotador y tuvo que irse al descanso con una desventaja de 4 puntos (33-29), que pudo ser más amplia de no ser por el tiro exterior de Lakovic.

Al inicio del tercer cuarto tres triples consecutivos ponían de nuevo por encima a los culés aunque la iniciativa en el marcador volvió a durarles un suspiro. La pareja Batiste-Diamantidis dejaba a los griegos 6 arriba al finalizar el tercer acto. Nuevamente fue esperanzador el comienzo del cuarto para el Regal, que esta vez llegó a anotar 4 triples en apenas 4 minutos. Los lanzamientos de un Ricky inspirado y un contraataque, tras recuperación, de Ingles situaban al Barça por delante y hacían enmudecer el Oaka. Tres ataques errados y un parcial de 9-2 a favor del Panathinaikos volteó por enésima vez el marcador a dos minutos para acabar. Los tiros libres anotados Diamantidis (recibió 12 faltas!!!) y una canasta fácil que falló Vázquez dejaron en bandeja el segundo triunfo agónico para el equipo griego.

La “ausencia” de Navarro y el pobre porcentaje desde el tiro libre fueron demasiada rémora para un Barça que tiene 48 horas para levantarse y llevar la eliminatoria al Palau.

Ficha técnica:
76 - Panathinaikos (16+17+22+21): Diamantidis (18), Calathes (6), Sato (6), Tsartsaris (6), Vougioukas (2), -cinco inicial-, Batiste (12), Fotsis (10), Nicholas (13), Maric (-), Perperoglou (3), Kaimakouglou (-), Tepic (-)
74 - Regal Barcelona (13+16+20+25): Ricky (16), Navarro (9), Anderson (12), Lorbek (1), F. Vazquez (6) -cinco inicial-, Ingles (2), Sada (-), N'Dong (3), Lakovic (13), Morris (10), Grimau (2), Perovic (-).

lunes, 28 de marzo de 2011

Otro récord de color blaugrana


El azulgrana David Villa ya es el máximo goleador de la selección española después de anotar un doblete, el pasado viernes ante la República Checa, que le valió para sumar 46 tantos, dos más que Raúl González, durante muchos años el máximo artillero de La Roja.

Es la décima vez que “el Guaje” marca más de un gol con la Selección, en total ha marcado 8 dobletes y 2 hat-tricks. Al asturiano se le ha resistido el gol en los últimos compromisos con la selección -5 lanzamientos a la madera desde que llegó a las 44 dianas-, pero en el estadio de Los Cármenes lo logró, justo en su partido 72 con la selección española.

Ranking de goleadores de la selección española:
Villa 46 goles 72 partidos
Raúl 44 goles 102 partidos
Hierro 29 goles 89 partidos
Morientes 27 goles 47 partidos
Torres 26 goles 83 partidos
Butragueño 26 goles 69 partidos
Di Stefano 23 goles 31 partidos
Julio Salinas 22 goles 56 partidos
Michel 21 goles 66 partidos
Zarra 20 goles 20 partidos

viernes, 25 de marzo de 2011

El PAO iguala la serie


Los de Xavi Pascual deberán viajar a Atenas con la obligación de traerse al menos una victoria si quieren continuar vivos en la Euroliga. El Panathinaikos supo darle la vuelta a un partido que los azulgranas llegaron a dominar por 16 puntos.

El Barça comenzó el segundo "round" de la eliminatoria mejor que el martes. Muy intenso en defensa y saliendo rápido tras rebote, pronto dispuso de las primeras rentas en el marcador. Con 28-12 y sin noticias de Diamantidis y Nicholas, el encuentro parecía cómodo para los culés. El conjunto heleno equilibró mínimamente  el resultado antes del descanso, al que se llegó 38-28.

El acierto anotador de los dos equipos mejoró en el tercer cuarto. Las rentas blaugranas oscilaban entre los 13 y los 6 puntos a favor, hasta que llegó la acción que cambió el rumbo del choque. Restaban 30 segundos (57-51) para finalizar el tercer acto cuando los colegiados no silbaron 3 posibles faltas en una jugada de ataque del Regal. Las protestas innecesarias de Navarro acabaron con una técnica que supuso 5 puntos para los helenos.

El partido comenzaba de nuevo con 10 minutos por delante. Ahora, Diamantidis y Sato cosían a triples a los blaugranas mientras éstos perdían los nervios con el "atrevido" arbitraje y los constantes y precipitados lanzamientos de 3. Los griegos se situaron 8 arriba a falta de apenas cuatro minutos para finalizar. Entonces, Navarro quiso enmendar su error y acercó de nuevo al Barça a la victoria. Lakovic dispuso de un triple ganador que no entró y la serie se marcha a Atenas con empate... El martes más emoción.

Ficha técnica:
71 - Regal Barcelona (17+21+19+14): Ricky Rubio (6), Navarro (19), Anderson (11), Lorbek (7), Perovic (2) -cinco inicial-, Vázquez (11), Sada (-), Lakovic (5), Morris (-), Ingles (-), N'Dong (10) y Grimau (-).
75 - Panathinaikos (10+18+28+19): Diamantidis (17), Calathes (8), Sato (18), Fotsis (3), Vougioukas (-) -cinco inicial-, Batiste (14), Kaimakoglou (-), Nicholas (10), Perperoglou (-), Tsartsaris (4) y Maric (1).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Primer asalto


Los dos últimos campeones de la Euroliga protagonizaron un duelo de altísima tensión que no se decidió hasta el último segundo de partido. El conjunto azulgrana se llevó la primera victoria de la eliminatoria (por la mínima, 83-82) y el jueves dispondrá de una oportunidad de oro para dejar encarrilado el pase a la Final Four.

Como era de esperar, el encuentro fue muy igualado desde el inicio. Las alternativas defensivas planteadas por los griegos pusieron en dificultades a un ataque culé que no encontraba referentes. Por su parte, los de Obradovic echaban mano del acierto anotador de Drew Nicholas y de un espléndido Diamantidis para mantener el marcador igualado. Con 37-35, después de un parcial final de 0-5, se llegó al descanso.

En la segunda mitad, Batiste se sumó al festival del base heleno para avanzar al PAO y poner a los azulgranas contra las cuerdas -5 abajo-. Fue entonces cuando 3 triples seguidos (Morris, Lakovic y Navarro) más una rigurosa falta antideportiva situaban al Regal con 6 de ventaja, tras encadenar un parcial de 11-0 a favor. Parecía que los catalanes habían asestado el golpe definitivo a la primera batalla pero el Panathinaikos aún no había dicho su última palabra. El equipo de Atenas obligó a los blaugranas a encestar los tiros libres finales (durante el resto del partido había errado 8) e incluso dispuso de un lanzamiento para ganar a falta de 1,7 segundos. El tiro exterior de Diamantidis esta vez no encontró la canasta y el Palau respiró tranquilo… al menos hasta el jueves.

Ficha técnica:
83 - Regal Barcelona (14+23+20+26): Ricky Rubio (4), Navarro (13), Anderson (10), Lorbek (12), Vázquez (4) -cinco inicial-, Perovic (6), Sada (2), Grimau (7), Morris (5), N'Dong (8) y Lakovic (12).

82 - Panathinaikos (14+21+25+22): Diamantidis (26), Calathes (5), Sato (-), Fotsis (2), Vouigiokas (4) -cinco inicial-, Nicholas (16), Perperoglou (6), Batiste (15), Tsartsaris (2), Kaimakoglou (1), Tepic (-) y Maric (5).

lunes, 21 de marzo de 2011

El título en sus manos


El dominio del Renovalia Ciudad Real en la Liga Asobal parece haber llegado a su fin. Campeón de las cuatro últimas ediciones, ayer dejó aún más en bandeja un título que el Barça Borges no conquista desde la temporada 2005-06.

El conjunto manchego cayó anoche en la pista del Amaya Sport San Antonio por un ajustado 31- 30. Los de Talant Dujshebaev llegaron a remontar el 29-26 en contra a falta de 5 minutos para finalizar pero claudicaron con un gol final de Gedeón Guardiola cuando sólo restaban 8 segundos de partido. La de ayer es la tercera derrota de la temporada para el Ciudad Real que les aleja a seis puntos de los azulgranas cuando sólo restan ocho jornadas para la conclusión.

El título liguero está en manos de los hombres de "Pasqui". Quedan ocho jornadas para el final de la competición y los azulgranas aún se tienen que enfrentar a sus rivales más directos, pero salvo la visita al Quijote Arena (jornada 27), el resto de duelos serán en el Palau Blaugrana. El miércoles llega la primera prueba difícil, con el derbi contra el Granollers, tercer clasificado de la tabla. También visitarán el Palau el Valladolid (jornada 26) y el Ademar (jornada 28). Pese a la dificultad de los partidos que aún restan, los 6 puntos de ventaja se antojan suficientes para proclamarse campeones.

domingo, 20 de marzo de 2011

Con el corazón en un puño


El barcelonismo ha vivido toda la semana con el corazón en un puño. La noticia de la grave enfermedad de Abidal y un final de partido no acto para cardiacos cierran una semana que por suerte ha terminado con final feliz. Los goles de Alves y Bojan permiten a los azulgranas mantener la ventaja de 5 puntos sobre un Madrid que solucionó sin problemas su enésimo derbi.

El 2-1 final no refleja la superioridad culé ante el Getafe. Y es que el Barça volvió a pecar de falta de puntería. El MVP azulgrana no funciona como antes. Con Pedro lesionado, Villa negado y Messi obsesionado con marcar goles de genio, los de Guardiola tienen más dificultades para solventar los encuentros. Anoche se volvió a repetir la historia de los últimos partidos. Los azulgranas dominaron y llegaron fácilmente al área madrileña, pero entre las ocasiones falladas y los penaltis no señalados por el colegiado, el Barça se fue al descanso con la escasa renta de un gol. Un misil de Alves desde fuera del área significó el único tanto de la primera mitad.

En el segundo acto, Bojan puso rápidamente el 2-0 en el marcador. El canterano celebró sus 100 partidos en Liga con un tanto que parecía resolver el choque. Su disparó fue desviado por el Cata Díaz y se coló en la portería defendida por Codina. Después, el Barça perdonó innumerables ocasiones (en especial Villa) y acabó pagando su falta de "pegada" con un sufrimiento totalmente innecesario. En una acción aislada del Getafe, Manu del Moral batió a Valdés en el 87', mientras Milito -ayer titular- contemplaba el remate. Ya en el descuento los de Michel llegaron a crear más peligro que en todo el partido. Primero Adriano le robó un balón a Albín en el área que parecía el empate y después un centro atrás de los azulones no encontró un compañero para lograr la igualada.

Ficha del partido:
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito, Adriano, Mascherano, Xavi, Iniesta (Afellay, min.81), Messi, Bojan (Keita, min.68) y Villa (Jeffren, min.89).

1 - Getafe: Codina; Víctor Sánchez, Cata Díaz, Marcano, Miguel Torres, Borja, Casquero (Miku, min.60), Manu, Parejo (Mosquera, min.75), Albín y Arizmendi (Sardinero, min.67).
Goles: 1-0: Alves, min.17. 2-0: Bojan, min.50. 2-1: Manu del Moral, min.88.

viernes, 18 de marzo de 2011

Camino definido


Los azulgranas ya conocen sus rivales camino a Wembley. En cuartos de final, los pupilos de Guardiola se enfrentarán al Shakhtar Donetsk de Dmytro Chygrynskiy.  La ida se jugará el miércoles 6 de abril en el Camp Nou (entre el partido liguero en Villarreal y la visita del Almería), mientras que la vuelta se disputará en  el Donbass Arena (el nuevo estadio del Shakhtar) el martes 12 de abril, cuatro días antes de la trascendental visita al Santiago Bernabéu y después de haber recibido al Almería.

Si el Barça consigue superar al conjunto ucraniano, se enfrentará en semifinales contra el ganador de la eliminatoria entre el Madrid y el Tottenham. En este caso los culés jugarían con el factor campo a su favor, la ida sería en Madrid o Londres el 26 o 27 de abril y la vuelta en el Camp Nou el 3 o 4 de mayo. Madrid y Barça, podrían llegar a disputar cuatro clásicos en 19 días, siendo el primero el 16 de abril (Liga), el segundo el 20 de abril (final de Copa del Rey) y los dos últimos correspondientes a las semifinales de la Champions League.

En el caso de llegar a la final, el equipo blaugrana jugaría como local. Inter de Milán, Schalke 04, Chelsea o Manchester United serían sus hipotéticos rivales en Wembley.


jueves, 17 de marzo de 2011

Mirando a Wembley


El Barça, aún conmocionado por la enfermedad de Eric Abidal, conocerá mañana su rival en cuartos de final de la Champions, tras el sorteo que se celebrará en la ciudad de Nyon. De los 7 posibles rivales, hay 4 “cocos” y 3 conjuntos que, a priori, parecen ser bastante más asequibles.

Sin ninguna duda, el Madrid es el equipo a evitar. Tras seis años consecutivos de fracasos europeos, los blancos han conseguido superar los octavos sin demasiados problemas. En Abril, los azulgranas deberán verse las caras 2 veces con los de Mourinho y a nadie le gustaría volver a enfrentarse en una eliminatoria a doble partido, en las que el técnico portugués es un auténtico especialista.

Otro rival durísimo es el Inter de Milán. El vigente campeón no parece pasar por su mejor momento ni de juego ni de resultados, aunque teniendo en el recuerdo las semifinales de hace un año, no cruzarse con ellos sería todo un éxito. Los italianos superaron al Bayern in extremis con una actuación estelar de Samuel Eto’o y vuelven a ser uno de los favoritos para alzar la “orejuda”.

Por orden de exigencia, seguidamente encontraríamos a Manchester United y Chelsea. Ambos conjuntos están siendo demasiado irregulares esta temporada y sus plantillas, por edad y calidad, son algo más flojas que años atrás. A pesar de todo, el United lidera una Premier que difícilmente se le escapará. En cambio, para los de Ancelotti la Champions puede ser su tabla de salvación.

En el último escalafón de dificultad situamos a Tottenham, Shakthar y Schalke 04. En el equipo de Londres destaca la presencia de jugadores jóvenes pero sobradamente preparados como Gareth Bale y Aaron Lennon. Modric, Crouch y Defoe son otros de los peligros de un equipo inglés que ya ha dejado fuera de la competición al Milán.

El largo viaje a Ucrania y el retorno de Dmytro Chygrynskiy al Camp Nou serían lo más complicado y anecdótico de un emparejamiento con los de Donetsk. Por último, el Schalke 04 alemán es el rival que desean el resto de candidatos al título continental. La presencia de los españoles Jurado y Raúl es lo más remarcable de un club que acaba de rescindir el contrato a su técnico, después de apear al Valencia de la competición.

lunes, 14 de marzo de 2011

Mínima recompensa


Por juego y por ocasiones el Barça tuvo que llevarse los 3 puntos del Sánchez Pizjuan pero anoche el larguero y las decisiones arbitrales se aliaron con los andaluces y empañaron la excelsa primera mitad culé. El Sevilla cogió aire tras el gol del empate y la entrada de Kanoute para “resucitar” una Liga, que pese al empate, sigue teniendo color blaugrana.

Desde buen comienzo los de Guardiola arrinconaron a los sevillistas en su campo a base de combinaciones en 3/4 de campo, impidiéndoles salir a a la contra gracias a las rápidas recuperaciones en la medular. Tardó poco Messi en batir a Varas después de un excelente lanzamiento de falta al que Pérez Lasa, inexplicablemente, no dio validez. El colegiado se inventó una falta de Busquets a Alexis para anular el tanto del argentino. No contento con su primer error, el árbitro se “comió” un derribo de Alves a Zokora que equiparaba su particular balanza. A pesar de las controvertidas decisiones del “enemigo de Mourinho”, los blaugranas siguieron volcados sobre la portería andaluza y en una de sus envestidas Iniesta conectó con Alves para que el brasileño sirviera en bandeja el 0-1 a Bojan. El de Linyola – que sustituyó a un Pedro lesionado- se reencontró con el gol después de varios meses de sequía. El Barça continuó su exhibición en el primer tiempo y sólo el travesaño se encargó de evitar el segundo, a testarazo de Messi.

Todo cambió en la segunda mitad al saltar Kanoute sobre el terreno de juego. La presencia de dos arietes complicó sobremanera un partido que los culés parecían controlar plácidamente. Navas empató el choque en una buena acción de Negredo que Piqué no supo leer y el Sevilla se quitó de encima los complejos para poner en serios aprietos a la zaga barcelonista. Negredo perdonó el 2-1 y acto seguido Valdés tuvo que intervenir para evitar que Navas acabara de voltear el marcador. El encuentro se había vuelto loco por momentos y los puntos peligraban aún más cuando Perotti cogía la “autopista” de la banda derecha catalana. Pasado el fulgor local, el Barça retomó el control del balón y el ritmo del partido para volver a acercarse a las proximidades de Varas. Una caída de Bojan en el área quedó impune antes de que Messi e Iniesta gozaran de las mejores oportunidades para llevarse un triunfo que ayer se resistió. El manchego se encontró con la madera en un disparo desde la frontal y en el 90’ fue el pie de Medel quien evitó el tanto de Don Andrés sobre la línea de gol.

Una vez superado medio “Tourmalet”, los azulgrana mantienen la renta de 5 puntos con la que abandonaron el Molinón semanas atrás. No existe ningún motivo para comenzar a preocuparse.

Ficha del partido:
1 - Sevilla: Varas; Cáceres, Alexis, Fazio, Navarro; Navas, Medel, Zokora (Kanouté, m.45), Rakitic, Capel (Perotti, m.71); Negredo (Romaric, m.87).
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Adriano (Maxwell, m.75); Iniesta, Busquets, Xavi; Pedro (Bojan, m.13), Messi y Villa (Keita, m.84). Goles: 0-1, M.30: Bojan. 1-1, M.48: Navas.

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Demerci al Barça?


Muhammed Demerci, aquel niño turco por el que se interesó el Barça hace unos años, podría acabar recalando en el club azulgrana. En 2007 el joven mediapunta pasó una prueba en Barcelona y convenció a los técnicos que vieron en el joven a un futuro Ronaldinho. Finalmente, Besiktas y Barça no llegaron a un acuerdo económico por su traspaso y Demerci continuó en el conjunto otomano. Ahora, “Muha” tiene 16 años (3 de enero de 1995) y ya ha debutado con la primera plantilla del Besiktas en un partido de la copa turca. Demirci disputó 45 minutos en el encuentro que su equipo ganó por 0-3.

La rumorología apunta que Manchester United y Barça son los dos equipos que, a día de hoy, tienen más posibilidades para cerrar la contratación del futbolista turco. La directiva culé podría haber encontrado en Muhammed Demerci al sustituto ideal para cubrir la marcha de Jon Toral a Londres. ¿Tendrá Demerci una segunda oportunidad? Lo único que parece claro es que su futuro próximo está en un grande.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La valentía tiene premio


Sufrió más de lo debido el Barça para acceder a cuartos frente a un Arsenal cobarde y desconocido que mereció salir goleado tanto del Emirates como del Camp Nou. Los azulgranas, perfectos en la entrega y en la recuperación, estuvieron “huérfanos” en eficacia. El gol de Messi al borde del descanso y la rigurosa expulsión de Van Persie tras la reanudación allanaron una clasificación que se complicó mucho después del autogol de Busquets.

Los culés no notaron las bajas de Piqué y Puyol. Abidal y Sergio formaron pareja en el eje de la defensa mientras el “Jefecito” Mascherano se encargaba de liderar magistralmente la presión en la medular. Wenger alineó a Van Persie y renunció a sus principios (si es que los tiene) para plantear el encuentro de forma ultradefensiva. El Barça, quizás sorprendido por la cobardía de los ingleses, no se encontró demasiado cómodo durante los primeros 45 minutos. A pesar de dominar el juego, apenas creaba peligro sobre la meta rival, en parte por las continuas interrupciones (entre ellas la lesión de Szczesny que fue sustituido por Almunia). Ya en el añadido del primer acto, Iniesta robó un balón en la frontal y habilitó a Messi (que acababa de errar una clara ocasión) para que el argentino batiera de forma espectacular al portero navarro.

El Arsenal no tuvo que modificar su planteamiento inicial ya que al poco de comenzar el segundo tiempo se encontró con el gol del empate. Un saque de esquina botado por Nasri lo remató accidentalmente Sergio Busquets en la portería de un inédito Valdés, situando así el injusto 1-1 en el marcador. El empate dio paso a unos minutos en los que la ansiedad se apoderó de jugadores y afición. La expulsión de Van Persie no ayudó a calmarla pero sí mermó las esperanzas inglesas de aguantar el inmerecido resultado. Villa no era capaz de superar a Almunia y tuvo que ser otra vez Iniesta quien desequilibrara en una jugada personal que finalizaría Xavi situando el 2-1. Sin tiempo para pensar en una posible prórroga, Koscielny derribó a Pedro en el área y Busacca señaló el punto de penalti. Messi no falló la pena máxima; el Barça había dado la vuelta a la eliminatoria, sólo faltaba sentenciarla.

Los de Guardiola buscaron un cuarto gol que se resistió gracias a las paradas de Almunia. Afellay, Messi y un infatigable Alves perdonaron justo antes de que el conjunto londinense, a falta de 3 minutos, tuviera la única ocasión del partido. Wilshere le robó la cartera a Adriano y asistió a Bendtner para que el danés “matara” al Barça. Con lo que no contaba el delantero gunner era con la aparición providencial de un Mascherano que le arrebató el balón por detrás, cuando la tragedia amenazaba con hacer acto de presencia en el Camp Nou.

Wenger se quejó amargamente de la actuación arbitral; ya no recuerda el partido de ida… Lo importante es que los azulgranas ya están en cuartos y el día 18 conocerán los “obstáculos” que les quedan para llegar a Wembley.

Ficha del partido:
3 - Barcelona: Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano (Maxwell, m.90); Mascherano (Keita, m.88), Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.82)
1 - Arsenal: Szczesny (Almunia, m.19); Sagna, Djorou, Koscielny, Clichy; Wilshere, Diaby; Cesc (Bendtner, m.78), Rosicky (Arshavin, m.73), Nasri; y Van Persie.
Goles: 1-0, m.45+3: Messi. 1-1, m. 53: Busquets (p.p.). 2-1, m.68: Xavi. 3-1, m. 71: Messi.

martes, 8 de marzo de 2011

Un viejo conocido en octavos


El sorteo de octavos de la Liga de Campeones ha deparado un nuevo enfrentamiento entre el Barcelona Borges y el Veszprem. El partido de ida se jugará en el Palau Blaugrana –al haber finalizado la fase de clasificación como terceros de grupo- entre los días 23-27 de marzo, mientras que el desenlace de la eliminatoria se disputará en Hungría entre el 30 de Marzo y el 3 de Abril.

El conjunto húngaro volverá a verse las caras con los de Pasqui, una temporada después de caer eliminado en los cuartos de final de la máxima competición continental. El Barça logró vencer los dos encuentros de la eliminatoria. En la ida en el Palau, los blaugranas derrotaron al Veszprem por 33-27, mientras que en la vuelta el triunfo fue más ajustado (33-34).

Completarán los emparejamientos de octavos los duelos entre el Bosna Sarajevo y el Chekhovskie Medvedi ruso, el Croatia Osiguranje Zagreb y el Rhein-Neckar Lowen alemán, el Pick Szeged húngaro y el Flensburgo germano, el Renovalia Ciudad Real y el Chambery francés, el Valladolid y el Hamburgo alemán, el vigente campeón Kiel y el Kolding danés y el Montpellier frente al Kadetten Schaffhausen suizo.

Con la Liga bastante encarrilada, los culés tienen una buena oportunidad para pasar a cuartos y reconducir un camino europeo que se había complicado tras los tropiezos ante el Chambery y el Rhein-Neckar Lowen.

lunes, 7 de marzo de 2011

La Liga a tiro


El CAI Aragón le regaló anoche media al Barça Borges después de dar la gran sorpresa de la Liga Asobal al derrotar al Renovalia Ciudad Real por un ajustado 27-26. El conjunto manchego ya no depende de sí mismo para proclamarse campeón. Sin embargo, los azulgranas conquistarían el título aún perdiendo en el Quijote Arena y dejándose un empate en alguno de los 10 encuentros que restan para finalizar el campeonato.

El equipo dirigido por Mariano Ortega supo ir a remolque en el marcador durante buena parte del partido para acabar dándole la vuelta a poco del final. Las 21 paradas del guardameta Iñaki Malumbres y los dos goles consecutivos del exblaugrana Demetrio Lozano fueron determinantes para lograr el sufrido y meritorio triunfo aragonés. Pese a la superioridad numérica del Renovalia en los instantes finales, el CAI evitó el empate y le dejó la liga en bandeja a los hombres de Xavi Pascual.

Los azulgranas, que esta temporada encadenan 20 victorias en otros tantos encuentros, no pueden desperdiciar la oportunidad de recuperar la hegemonía nacional.

domingo, 6 de marzo de 2011

Pensando en Europa


Triunfo por la mínima de un Barça que afrontó la visita del débil Zaragoza con la mente puesta en el partido del próximo martes ante el Arsenal. El gol de Keita al borde del descanso sirvió para darles los 3 puntos a un conjunto azulgrana que duerme con diez de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

Rotó Guardiola para dar descanso a varios jugadores con acumulación de fatiga y concederles una nueva oportunidad a un inconmensurable Mascherano, como también a Keita, Milito y Bojan. El equipo aragonés –plagado de bajas- renunció al ataque y complicó el partido a los azulgranas gracias a su orden defensivo y a la gran actuación de Toni Doblas bajo palos. El guardameta visitante fue encadenando intervenciones de mérito que impedían a los culés abrir el marcador. Los disparos de Pedro, Mascherano, Messi y Bojan siempre se encontraban con las manos o el cuerpo del portero zaragocista. Cuando todo hacía indicar que se llegaría al descanso con el empate a cero, Messi inició una jugada individual y sobre la línea de fondo cedió el balón atrás para que Seydou Keita lo enviara a la red.

Se atascó algo más el juego ofensivo blaugrana en una segunda parte en la que los de Aguirre pudieron dar la sorpresa en dos contraataques peligrosísimos. Primero, Bertolo chutó desviado y después, un recuperado Víctor Valdés desbarató la llegada de Sinama-Pongolle, rechazando con el pie izquierdo un balón que “olía” a empate. Una vez superado el sobresalto, el Barça siguió dominando la posesión del esférico pero se vio incapaz de superar a un crecido Doblas. Messi y Alves abusaron de los regates y paredes en la frontal, mientras por bandas apenas se creaba peligro. Ni con la salida de Villa y de Iniesta los azulgranas lograron sentenciar un partido que no pasará a la historia pero que vale igual que una goleada.

Ficha del partido:
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito, Maxwell (Abidal, min.75); Xavi, Mascherano, Keita; Pedro (Iniesta, min.86), Messi y Bojan (Villa, min.65).

0 - Zaragoza: Doblas; Diogo, Jarosik, Da Silva, Lanzaro, Obradovic; Pinter (Edmilson, min.55), N''Daw, Ander Herrera (Jorge López, min.71), Bertolo (Uche, min.50); y Sinama-Pongolle.
Gol: 1-0, min.43: Keita.

jueves, 3 de marzo de 2011

¡Hasta pronto, Mestalla!


Golpe de autoridad del Barça en Valencia. Los de Emery llevaban 11 partidos sin perder pero anoche acabaron sucumbiendo frente a los azulgranas. Sin la brillantez que acostumbran, los culés se pusieron el mono de trabajo para llevarse un costoso triunfo que puede valer media Liga.

Varió el sistema táctico habitual Guardiola en Mestalla. Alineó una defensa de 3, con dos centrales (Abidal y Piqué) y un libre (Busquets), dejando las 2 bandas para Adriano y Alves. Xavi y Mascherano regresaron al once, mientras que Pedro comenzó en el banquillo. El Valencia tampoco sacó de titular a Soldado y reforzó la izquierda con Jordi Alba y Mathieu. El partido fue muy similar al del pasado sábado en Mallorca aunque esta vez el resultado fue mucho más ajustado. Los chés presionaron la salida del balón blaugrana, anularon las líneas de pase catalanas y se mostraron muy compactos defensivamente. Además, se acercaron (en los primeros compases) a la portería de Pinto a base de lanzamientos de córner. El Barça se fue despertando y pronto llegaron las ocasiones de gol. Messi, al contrario que frente a los baleares, no estuvo acertado y desperdició dos claras oportunidades para adelantarse en el marcador. Tampoco era el día de Villa que en su regreso a Mestalla siempre se topó con un inspirado Guaita.

Los azulgranas se fueron a vestuarios con la sensación de haber perdonado a su rival y tras la reanudación los locales gozaron de sus mejores llegadas. Soldado -recién incorporado- y Pablo Hernández aprovecharon los huecos que dejaba la defensa de 3 culé para "asustar" a Pinto. Momentos después, Pedro sustituyó a Mascherano y Guardiola reestructuró el once con el ya clásico 4-3-3. El cambio no mejoró el juego del equipo ya que el único jugador que siempre quedaba libre de marca era Adriano. El brasileño alternó errores y aciertos y en uno de los últimos sirvió el gol de la victoria a Messi, después de driblar en el área a Stankevicius. El tanto de "la Pulga" acabó con las esperanzas de los de Emery; restaban 15 minutos para finalizar pero al Valencia ya no le quedaban fuerzas para reaccionar.

Con el de anoche, el Barça suma 20 partidos de Liga invicto lejos del Camp Nou y supera la racha de la Real Sociedad entre 1979 y 1980, cuando estuvo 19 jornadas sin perder fuera de casa. Los culés se van de Valencia con 3 puntos de oro. En poco más de un mes volverán para intentar traerse una Copa. ¡Hasta pronto, Mestalla!

Ficha del partido:
0  -  Valencia: Guaita, Stankevicius, Dealbert, Ricardo Costa, Jordi Alba, Banega, Tino Costa (Isco, m.85), Pablo, Joaquín (Soldado, m.46), Mathieu (Jonas, m.82) y Mata.
1 - Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Busquets, Abidal, Mascherano (Pedro, m.62), Xavi, Iniesta (Keita, m.87), Adriano (Maxwell, m.83), Messi y Villa.
Gol: 0-1, m.72: Messi.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Invicto


Alan Anderson está demostrando ser un jugador de garantías para el Regal Barça. El alero norteamericano aterrizó en Barcelona para cubrir la baja de Pete Mickael y, hasta el momento, está cumpliendo con nota su cometido. Referencia en ataque, el 32 azulgrana, fue el MVP de la Copa y uno de los jugadores más enchufados de la plantilla, desde su llegada a la Ciudad Condal. Anderson ha sido el máximo anotador del equipo en cinco ocasiones y también ha sido el más valorado en 3 partidos.

Además, desde que el ex de Maccabi viste la camiseta del Regal, los de Xavi Pascual no conocen la derrota. El Barça lleva una racha de 20 victorias consecutivas; 18 desde la llegada de Alan, que debutó de azulgrana en el claro triunfo culé sobre el Madrid de Messina. Aquel día, el alero no llegó a anotar y acabó el choque con un -7 de valoración. Pocos días después Anderson se desquitó y encestó la canasta decisiva que significaba la victoria en Bilbao. Desde entonces, la buena y rápida adaptación del norteamericano al juego blaugrana ha sido clave para lograr esta racha de triunfos.


20 victorias:
Liga: Barça-Joventut 83-63
Euroliga: Barça-Montepaschi 73-72
Liga: Barça-Madrid 95-75
Liga: Bilbao-Barça 63-65
Liga: Unicaja-Barça 53-70
Liga: Barça-Alicante 83-75
Liga: Lagun Aro-Barça 75-78
Euroliga: Barça-Maccabi 81-71
Liga: Gran Canaria-Barça 54-75
Euroliga: Olimpia-Barça 67-68
Liga: Barça-Granada 75-64
Euroliga: Barça-Lottomatica 80-56
Liga: Barça-Valencia 85-67
Copa: Barça-Joventut 85-66
Copa: Barça-Caja Laboral 92-73
Copa: Barça-Madrid 68-60
Euroliga: Lottomatica-Barça 65-74
Liga: Cai-Barça 67-87
Euroliga: Maccabi-Barça 85-92
Liga: Barça-Caja Laboral 89-66

martes, 1 de marzo de 2011

16 estrenos


Martín Montoya se convirtió el pasado sábado en el 16º canterano que debuta en el primer equipo azulgrana a las órdenes de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor le dio la alternativa en el minuto 85 en sustitución de Adriano Correia en Mallorca, el mismo escenario donde Andrés Iniesta disputó su primer partido en Primera División el 21 de diciembre de 2002.

El lateral derecho catalán es el sexto futbolista que asciende esta temporada. Mientras Guardiola siga al frente de la primera plantilla esta lista seguirá creciendo.

- Sergio Busquets: 13/09/2008
- Abraham González: 28/10/2008
- Thiago Alcántara: 17/05/2009
- Xavi Torres: 17/05/2009
- Marc Muniesa: 23/05/2009
- Andreu Fontàs: 31/08/2009
- Jonathan dos Santos: 28/10/2009
- Gai Assulin: 28/10/2009
- Jonathan Soriano: 28/10/2009
- Marc Bartra: 14/02/2010
- Rubén Miño: 14/08/2010
- Sergi Gómez: 14/08/2010
- Oriol Romeu: 14/08/2010
- Manuel Agudo “Nolito”: 03/10/2010
- Sergi Roberto: 20/11/2010
- Martín Montoya: 26/02/2011