Ante la falta de efectivos atrás, los cuatro centrocampistas y los tres puntas azulgranas estaban obligados a presionar más que de costumbre, para robar balones cerca del área rival e impedir las peligrosas contras de los de Garrido. Keita no paró de recuperar posesiones mientras que Iniesta, Cesc y Thiago se iban haciendo los amos del esférico con el transcurso de los minutos. El Villarreal estaba hipnotizado con las triangulaciones culés cuando Thiago encaró a la defensa, amagó el pase a Cesc y disparó cruzado batiendo por primera vez a Diego López. Justo antes del descanso, Messi asistió a Fàbregas para que éste materializara el segundo, tras sortear la salida del guardameta.
Si el 2-0 fue un duro golpe para el conjunto castellonense, más lo fue el gol de Alexis nada más comenzar el segundo acto. El chileno recogió la asistencia de un Thiago crecido para estrenarse como goleador de azulgrana. Acto seguido, el submarino acabó de hundirse al encajar el cuarto; obra de Messi a pase de Iniesta. El Barça disfrutaba de sus mejores instantes, con un juego rápido y vertical que hacía olvidar las bajas defensivas y en el que no se echaban en falta las ausencias de Xavi y Villa (los dos internacionales y Jonathan dos Santos entraron mediada la segunda parte). Messi, sin realizar un partido excelente, firmó el último tanto y su primer doblete liguero, aprovechándose de una combinación con Thiago Alcántara. En la recta final, Villa buscó el sexto de la noche pero su remate salió ligeramente desviado a la izquierda de la portería.
La plantilla de Guardiola demostró anoche las infinitas posibilidades de atacar al rival. La polivalencia y calidad de sus futbolistas hace que su juego y el esquema táctico sean imprevisibles. Posiblemente y visto el resultado de ayer, el 3-4-3 vuelva a repetirse durante la temporada.
5 - Barcelona: Valdés; Mascherano, Sergio Busquets, Abidal; Keita, Thiago, Iniesta (Xavi, min.56), Cesc (Dos Santos, min.70); Alexis, Pedro (Villa, min.67) y Messi.
0 - Villarreal: Diego López; Zapata, Gonzalo, Musacchio, Oriol; Marchena, Bruno, Borja Valero (Camuñas, min.50); Cani (Wakaso, min.64), Nilmar (Senna, min.61) y Rossi.
Goles: 1-0: m.25: Thiago. 2-0: m.45: Cesc. 3-0: m.47: Alexis. 4-0: m.51: Messi. 5-0: m.75: Messi.