jueves, 18 de agosto de 2011

Ser superior


La temporada 2011-12 comienza tal y como terminó la anterior, con la consecución de un título. El trofeo de la pasada madrugada es el undécimo de Guardiola en el banquillo blaugrana (igualando los que consiguió Cruyff en 8 años) y tiene un valor especial, aunque se trate de la Supercopa, ya que se le ha arrebatado a un Madrid más rodado y que partía como favorito en esta competición.

El mismo once de la final de Wembley saltó al nuevo césped del Camp Nou para hacer bueno el empate del Bernabéu y alzar su décima Supercopa de España. Fue un partido intenso, vibrante y con numerosas ocasiones de gol, en el que ambos conjuntos pudieron llevarse el triunfo. El encuentro parecía destinado a la prórroga después del tanto de Benzema a diez minutos de final, y entonces un ser superior llamado Leo Messi volvió a aparecer para fulminar a Casillas y dejar la copa en casa.

La presión, agresividad y dureza mostrada por los madridistas no amilanó a un Barça que a pesar de no tener el control absoluto de la posesión disfrutó de claras oportunidades, la mayoría en las botas de Messi. Fue el argentino quien se inventó una jugada de crack para dejar que Iniesta picara el balón sobre Iker y pusiera a los culés con ventaja. Los blancos igualaron rápidamente el marcador, merced a una acción fortuita, tras un córner, en la que Cristian Ronaldo acabó enviando el esférico a la red. Al borde del descanso, “la Pulga” aprovechó una asistencia de talón de Piqué y superó a Casillas con un toque suave, situando el 2-1.

Las piernas comenzaron a fallar en el segundo tiempo. El Barça acusaba el poco tiempo de preparación y veía como un Madrid más atrevido (pero igual de contundente) que la temporada anterior se acercaba con muchísimo peligro sobre las inmediaciones de Valdés. Los catalanes resistían, en parte gracias al buen papel de Abidal (no parecía el mismo futbolista del domingo) y de Alves, el brasileño estuvo impecable en tareas defensivas conteniendo las envestidas de Cristiano. Desgraciadamente, Benzema se encontró con una pelota en el área chica (a la salida de otro saque de esquina blanco) para firmar el empate a dos, justo cuando Cesc se disponía a debutar.

Todo hacía indicar que los de Mourinho se acabarían llevando el triunfo en la prórroga, sin embargo Messi evitó el añadido con un golazo, a centro de Adriano. Con el clásico ya agonizando, Marcelo evidenció la impotencia madridista con una entrada criminal a Cesc. La acción del lateral brasileño significó su expulsión y el comienzo de una trifulca de jugadores y cuerpos técnicos (en la que Mourinho “atacó” a Tito Vilanova) que acabó con dos rojas directas más a Villa y Ozil. Xavi alzó la Supercopa mientras los merengues ya se habían ido a vestuarios. No nos pueden ganar y lo peor es que no saben perder.

Ficha del partido:
3 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets (Keita, min.85), Xavi, Iniesta, Pedro (Cesc, min.82), Villa (Adriano, min.73) y Messi.
2 - Real Madrid: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Coentrao, Xabi Alonso, Khedira (Marcelo, min.45), Di Maria (Higuaín, min.63), Özil (Kaka, min.78), Cristiano Ronaldo y Benzema.
Goles: 1-0: Iniesta, min.15. 1-1: Cristiano Ronaldo, min.20. 2-1: Messi, min.45. 2-2: Benzema, min.81. 3-2: Messi, min.88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario