domingo, 30 de octubre de 2011

Reencuentros, estrenos y debuts


Después de tres partidos sin marcar, Leo Messi volvió por sus fueros y aniquiló en apenas media hora a un inocente Mallorca, zanjando de un plumazo el debate sobre su posible bajón de rendimiento y eficacia. Los tres goles del argentino más los tantos de Isaac Cuenca y Dani Alves redondearon una victoria en la que no participaron Xavi, Iniesta y Cesc.

Dos acciones protagonizadas por Adriano propiciaron las dos primeras dianas de los azulgranas. En la primera de ellas, una internada del brasileño provocó que Nsué interceptara el balón con la mano dentro del área. Penalti y gol de Leo. El segundo tanto del argentino llegó tras un centro chut del omnipresente Adriano que había recogido en la izquierda un buen centro de Cuenca. Sin tiempo para digerir el 2 a 0, el Mallorca encajó el tercer gol tras un centro de Alves que Messi aprovechaba para superar a Auote y lograr el hat-trick. Los de Caparrós fueron incapaces de hacer sufrir a la defensa de 3 culé ya que sólo se acercaron a la portería de Valdés en una llegada de Joao Victor, cuando el marcador aún reflejaba el empate.

La segunda parte, ya con el resultado decidido, estuvo dedicada a los retornos, estrenos y debuts. Piqué y Puyol volvieron a tener minutos en el Camp Nou después de varias semanas alejados de los terrenos por problemas físicos, mientras que Isaac Cuenca se estrenó como goleador blaugrana, finalizando a la perfección una asistencia de Adriano.

Aprovechando la efeméride del noveno aniversario del debut de Iniesta, Guardiola le dio la alternativa al joven y talentoso Gerard Deulofeu (13-03-94). Con el dorsal 27, el extremo sustituyó a Villa y disputó sus primeros minutos en el primer equipo azulgrana. El Barça acabó el encuentro con Deulofeu y Cuenca como extremos y Messi en punta; una delantera canterana que vio como Alves cerraba la “manita” con un fuerte trallazo -desde fuera del área- que se coló por la escuadra de la meta balear.

Ficha del partido
5 - Barcelona: Valdés; Dani Alves, Macherano, Abidal (Piqué, min.46); Thiago, Busquets (Puyol, min.59), Keita; Messi; Cuenca, Villa (Gerard Deulofeu, min.63) y Adriano.
0 - Real Mallorca: Aouate; Joao, Chico, Ramis (Crespi, min.46), Bigas; Cendrós, Martí, Tissone (Zuiverloon, min.46), Nsue, Castro; y Alvaro.
Goles: 1-0, min.13: Messi (p). 2-0, min.21: Messi. 3-0, min.30: Messi. 4-0, min.50: Isaac Cuenca. 5-0, min.90+: Dani Alves.

viernes, 28 de octubre de 2011

Portería a cero


Víctor Valdés acumula un total de 697 minutos sin encajar un gol. La marca va camino de convertirse en otro registro histórico para el club azulgrana. Hasta el momento, el récord en cuanto a imbatibilidad continúa en poder de Miguel Reina (padre del actual guardameta del Liverpool), que en la temporada 1972-73 llegó a permanecer 824 minutos sin ver cómo perforaban su portería.

El último jugador que logró batir la portería de Valdés fue Pablo Hernández, en el minuto 23 del partido que el Barça jugó contra el Valencia en Mestalla en la jornada cinco. Valdés ya ha superado este curso la marca que estableció la pasada temporada, cuando mantuvo su portería a cero durante 577 minutos.

El cuatro veces galardonado con el trofeo Zamora tiene al alcance el hito de Reina. Si Valdés logra mantener su meta a cero mañana sábado ante el Mallorca en Liga, con tan sólo 38 minutos imbatido en el terreno de juego del Viktoria Plsen (el próximo martes, día 1 de Noviembre) batiría la marca de los 824' sin encajar un tanto.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lo justo y necesario


Un magnífico gol de falta directa de Xavi fue lo más destacable en la visita del Barça al nuevo Los Cármenes. A falta de buen juego, los azulgranas tiraron de pragmatismo para volver a la senda del triunfo y lograr el liderato provisional.

El de anoche será un encuentro que muy pocos recordarán. Quizás Isaac Cuenca (debutó en Liga), Xavi (marcó el día que superaba a Migueli en partidos jugados en la competición) y los aficionados que pagaron 170€ para ver una de las peores versiones del "PepTeam" sean los únicos que mantendrán en el recuerdo los soporíferos 90 minutos de ayer.

El comienzo de los blaugranas fue digno. Se llegaba fácilmente a las proximidades de Roberto con Messi, Pedro, Cuenca y hasta Abidal como principales rematadores, aunque ninguno de ellos desencalló el empate. Fue Xavi quien materializó el, a la postre, gol de la victoria con un chut de falta que se coló a la derecha del meta rival. Con el tanto del de Terrassa comenzó el declive de un match en que sólo sobresalió la figura de un Sergio Busquets impecable en la recuperación y clarividente a la hora de iniciar el juego ofensivo culé.

Con Messi colapsado, el protagonismo del segundo tiempo lo asumió el colegiado. Muñiz Fernández no se cansó de repartir tarjetas a diestro y siniestro para acabar expulsando a Jaime y al polémico Dani Benítez. Sin pasar sobresaltos en el área de Valdés, el Barça no encontraba la forma de penetrar en la defensa granadina. Messi y Cuenca disfrutaron de las ocasiones más claras de los blaugranas pero el marcador no se volvió a mover y acabó con un pírrico, a la par que eficaz, 0 a 1. La nota negativa la protagonizó Pedro. El canario sufrió una distensión peroneal en el tobillo izquierdo y deberá estar de baja de dos a tres semanas.

Ficha del partido:
0 - Granada: Roberto, Nyom, Siqueira, Mainz, Íñigo López, Fran Rico (Mollo, m.79), Mikel Rico, Abel Gómez, Jaime, Dani Benítez y Uche (Geijo, m.63)
1 - Barcelona: Valdés, Alves, Maxwell, Mascherano, Abidal, Busquet, Xavi (Keita, m.83), Cesc (Iniesta, m.71), Pedro (Villa, m.55), Cuenca y Messi
Goles: 0-1, (m.32): Xavi

domingo, 23 de octubre de 2011

Varas humaniza a Messi


Javi Varas se convirtió en el héroe del choque que enfrentaba a azulgranas y sevillistas en el Camp Nou. El Barça no pudo pasar del 0-0, a pesar de crear numerosas ocasiones de gol y de disponer de un penalti a favor en el tiempo añadido. Varas le ganó la partida a Messi y atajó el disparo del argentino, dejando las tablas en el marcador y el liderato en manos del Real Madrid.

Lo intentaron todo los de Pep Guardiola para encontrar huecos en la telaraña defensiva tejida por el conjunto hispalense. Primero con un 3-4-3 y a partir de la media hora con un 4-3-3. Nada. Cuando no aparecía Fazio o Escudé, era Varas el que impedía el tanto local. Iniesta y Villa, a sendos pases de Adriano, pusieron a prueba los reflejos del portero sevillano. Antes, Valdés también tuvo que intervenir con acierto, desviando a mano cambiada un buen disparo de Navas, después del fallo de un errático Dani Alves.

En la segunda mitad, el Barça se volcó con más decisión sobre el área andaluza, viendo que el rival únicamente dejaba en punta a un solitario y desapercibido Manu del Moral. Iniesta, Messi y Adriano gozaron de las llegadas más peligrosas aunque ninguno de ellos tuvo la habilidad o el acierto suficiente para inaugurar el marcador. Guardiola buscó revulsivos en el banquillo pero anoche tampoco no era el día de Pedro ni de Cesc (el de Arenys reapareció tras la lesión pero apenas pudo intervenir en los últimos veinte minutos).

En el descuento, Iniesta buscó el desequilibrio en el área y fue zancadilleado por Fazio dentro del área. Penalti. El lanzamiento tuvo que demorarse unos minutos ya que Kanoute fue expulsado tras armar una trifulca contra Cesc. Messi asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima y Varas le detuvo el disparo. Aún restaban un par de minutos para que el Sevilla acabara con nueve hombres, después de que el exblaugrana Fernando Navarro viera la segunda amarilla. Leo dispuso de una falta final que no acabó en la red. La noche no era para Messi, Varas lo humanizó.

Ficha del partido:
0 - Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal, Keita (Pedro, min.62), Xavi (Busquets, min.88), Thiago (Cesc, min.74), Iniesta, Adriano, Messi y Villa.
0 - Sevilla: Varas; Caceres, Fazio, Escudé, Navarro, Medel, Trochowski (Coke, min.62), Campaña (Rakitic, min.71), Navas, Armenteros y Manu del Moral (Kanouté, min.66).

viernes, 21 de octubre de 2011

Fábrica de Campeones


Ayer se inauguró la nueva Masía azulgrana, el Centre de Formació Oriol Tort. Las manos del presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas, el presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell, Pep Guardiola, Carles Puyol, Guillermo Amor y los dos residentes más jóvenes Alejandro Viedman y 'Bobby' Alekanyue, encendieron simbólicamente -presionando un balón- La Masia, la fábrica de talentos culé.

Un ejemplo claro de la importancia de la cantera azulgrana en el primer equipo de fútbol lo tenemos en el gran número de "bautizos" futbolísticos que se han dado desde que Pep Guardiola dirige al equipo. El pasado miércoles, el técnico de Santpedor dio la alternativa al 18º canterano, el extremo Isaac Cuenca. De ellos, 3 forman parte de la primera plantilla (Sergio Busquets, Thiago y Fontàs), 9 continúan en el filial (Muniesa, Dos Santos, Soriano, Bartra, Sergi Gómez, Miño, Montoya, Sergi Roberto y Cuenca)  y 6 persiguen su sueño lejos del Camp Nou (Xavi Torres (Levante), Botía (Sp. Gijón), Abraham (Alcorcón), Gai Assulin (M. City), O. Romeu (Chelsea), Nolito (Benfica).

jueves, 20 de octubre de 2011

Todo cuesta


Guardiola no se cansa de repetir en las ruedas de prensa la frase: "todo cuesta". Y lleva razón; el de anoche fue un ejemplo más. Un partido que se antojaba plácido con el gol de Iniesta en el 10', se complicó por la falta de acierto en la finalización (no por el buen juego desplegado) y hasta que Villa logró el segundo, el Camp Nou no pudo respirar tranquilo.

En apenas dos minutos el Barça intimidó al inexperto campeón checo con dos llegadas al área que ni Pedro ni Alves supieron traducir en gol. Los blaugranas tuvieron que esperar un poco más para batir por primera vez la portería del Viktoria. Iniesta trazó una pared con Messi, se zafó de la defensa con un toque exquisito y superó al meta checo con un disparo raso y colocado. L'Estadi ya olía a goleada. Sin embargo, el conjunto de Plzen se desperezó y buscó sorprender a la contra -sacando el esférico controlado y sin abusar del “patadón”-, mientras atrás contenía los ataques culés con más suerte que eficacia. Un penalti no señalado sobre Messi y un chut de falta al palo del propio delantero argentino impidieron a los catalanes irse al descanso con una renta mayor.

En el segundo tiempo se acrecentó -aún más- el dominio culé, siendo Valdés el tranquilo guardián de su muro (ya lleva 5 encuentros sin encajar un gol). Messi se encaprichó en marcar un gol de fantasía pero pecó de individualismo y su mejor acción acabó encontrándose nuevamente con la madera. Con el recuerdo del Milán aún presente, los temores se apoderaron los aficionados y seguidores más pesimistas hasta que Villa transformó la segunda diana del encuentro. El asturiano robó un balón en la medular, asistió a Messi y aprovechó el rechace de la defensa rival para firmar su tercer gol en la presente edición de la Champions. En los instantes finales“el Guaje” fue sustituido por Isaac Cuenca.
Después de los resultados de ayer, Milán y Barça se sitúan al frente del grupo con 7 puntos. Todo apunta a que el encuentro en San Siro decidirá quién ocupará la primera plaza.

Ficha del partido:
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Abidal, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta (Keita, min.85), Pedro, Villa (Isaac Cuenca, min.87) y Messi.
0 - Viktoria Plzen: Cech; Rajtoral, Bystron, Cisovsky, Limbersky, Jiracek, Horvath, Petrzela (Darilla, min.86), Kolar, Pilar (Fillo, min.75) y Bakos (Duris, min.58).
Goles: 1-0: Iniesta, min.10. 2-0: Villa, min.82.

lunes, 17 de octubre de 2011

Largo recorrido


La plantilla culé tiene cuarda para rato. La avanzada edad (ya superan la treintena) de algunos integrantes del grupo azulgrana -Xavi, Puyol, Abidal- no debe suponer un problema para garantizar los éxitos deportivos en un futuro próximo. La mayoría de los miembros del equipo de Guardiola tienen garantizada su continuidad en el Camp Nou durante varios años ya que sólo hay dos futbolistas que acaben contrato en Junio de 2012, Abidal y Pinto. Por su parte, la cantera (pese a los últimos y negativos resultados del conjunto de Eusebio) sigue apretando fuerte, con nombres con los que poder contar como los de Martín Montoya, Sergi Roberto, Rafa Alcántara y Gerard Deulofeu.

Ahora repasamos las fechas de fin de contrato y las cláusulas de rescisión de todos los componentes de la actual plantilla blaugrana.

Finalizan en 2016: Messi (250 millones de euros), Pedro (150), Cesc (200) y Alexis (100).
En 2015: Piqué (200), Alves (150), Iniesta (200), Busquets (150), Afellay (100), Thiago (90) y Fontàs (70).
En 2014: Villa (200), Xavi (80), Valdés (150), Keita (100), Adriano (90) y Mascherano (90).
En 2003: Puyol (10) y Maxwell (50).
En 2012: Pinto (5) y Abidal (90. Negociará la ampliación de su contrato durante esta semana).

domingo, 16 de octubre de 2011

Vuelve la magia


Demasiados días hemos pasado sin fútbol de clubs. Ya estábamos cansados de oír hablar sobre efemérides, posibles futuros fichajes y de las convocatorias y alineaciones de Vicente Del Bosque. Lo que queríamos era volver a ver jugar a Messi, Puyol, Xavi… disfrutar otra vez de la magia azulgrana. El Barça regresaba a la Liga recibiendo a un flojo Racing de Santander. El partido se antojaba fácil, y lo acabó siendo gracias a los goles de Messi (2) y Xavi.

Maxwell, Iniesta y la pareja Puyol-Piqué regresaron al once inicial después de varias semanas de ausencia, aunque el novio de Shakira sintió molestias a los cinco minutos de encuentro y tuvo que ser sustituido por Abidal (el central tiene una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha y estará unos 15 días de baja). Una vez superado el contratiempo de Piqué, Messi se situó en la banda derecha (recordando sus inicios en la etapa de Rijkaard en el banquillo) para trenzar una pared con Iniesta y lograr el 1-0, tras driblar magníficamente a Toño en el área pequeña. Otra maravilla para la extensísima colección de Leo. El Racing de Héctor Cúper carecía de argumentos ofensivos para intentar lograr la igualada, mientras que los azulgranas seguían hilvanando jugadas de peligro sobre la meta cántabra. En una de ellas, Pedro centró desde la izquierda y Xavi -ejerciendo de 9- conectó un buen testarazo que significaba el segundo tanto local. Antes del descanso, Puyol y Villa tuvieron en sus botas las oportunidades más claras para ampliar la ventaja.

El segundo tiempo transcurrió con el mismo guión que en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los de Guardiola dominaron con claridad, con Messi de estilete y sin sobresaltos atrás. En una acción iniciada por el crack argentino, Iniesta disparó a la madera y el propio Messi recogió el rechazo del palo para batir por última vez la portería racinguista. Con el 3-0 ya en el electrónico, Adriano y Keita oxigenaron al equipo sustituyendo a Pedro y a un genial Iniesta.

El Barça aparca momentáneamente la Liga para preparar la siguiente cita. El próximo miércoles, el Viktoria Plzen checo vistita el Camp Nou en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions.

Ficha del partido:
3 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Abidal, m.9), Puyol, Maxwell, Thiago, Xavi, Iniesta (Keita, m.71), Pedro (Adriano, m.73), Messi y Villa.
0 - Racing de Santander: Toño; Francis, Álvaro, Bernardo, Christian, Diop (Torrejón, m.83), Tziolis (Edu Bedia, m.55), Adrián, Jairo, Munitis y Koné (Arana, m. 66).
Goles: 1-0, m. 11: Messi. 2-0, m.28: Xavi. 3-0, m.68: Messi.

viernes, 14 de octubre de 2011

Bombo complaciente



Los de Josep Guardiola ya conocen a su primer rival en la Copa del Rey: l’Hospitalet. El único conjunto catalán de 2ª División B superviviente en el torneo del KO será el rival de los azulgranas en la ronda de dieciseisavos. La ida se jugará el 9 de noviembre y la vuelta, en el Camp Nou, el 21 de diciembre.

Será el primer enfrentamiento en partido oficial entre ambos equipos. El último precedente -no oficial- fecha de la Copa Catalunya de la temporada pasada, cuando el combinado azulgrana se impuso por 0-2 en l'Hospitalet en un triangular que acabó llevándose el Espanyol. Aquel día, Jonathan Dos Santos y Jonathan Soriano dieron el triunfo al Barça.

Los otros emparejamientos de equipos “Champions” serán el Valencia-Cádiz, la Ponferradina-Real Madrid y el Mirandés-Villarreal. Los demás partidos serán el Espanyol-Celta, Oviedo-Athletic Club, Albacete-Atlético de Madrid, San Roque-Sevilla, Almería-Osasuna, Alcorcón-Zaragoza, Córdoba-Betis, Deportivo de la Coruña-Levante, Mallorca-Sporting de Gijón, Racing de Santander-RayoVallecano, Getafe-Málaga y Real Sociedad-Granada.

El bombo ha sido complaciente con los intereses blaugranas. De esta manera, los culés evitan un desplazamiento largo, en un periodo de temporada en el que la acumulación de minutos y kilómetros puede pasar factura.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Rivales de Champions


Tanto el futbol sala como la sección de la canasta azulgrana han conocido en los último días cuáles serán sus rivales en la competición europea.

Los de Marc Carmona se jugarán una plaza para la Final a Cuatro de la UEFA Futsal Cup ante los campeones de Azerbaiyán, República Checa y Holanda. El Arazo Naxcivan, el EraPack Chrudim y el CF Eindhoven serán los tres rivales de los culés en la Ronda Elite de la Champions que se disputará en el Palau Blaugrana entre del 17 al 20 de noviembre.

Por su parte, el baloncesto azulgrana comenzará su andadura en la Euroliga el próximo día 20 de Octubre, visitando la pista del Olimpija Ljubljana en Eslovenia. Galatasaray, Asseco Prokom, Unics Kazan y Montepaschi Siena son los otros cuatro contrincantes con los que se verá las caras –en la primara fase- el conjunto de Xavi Pascual. Hoy, las cuatro incorporaciones de la temporada se estrenarán en el Palau, en el partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa. En el debut, los blaugranas derrotaron al recién ascendido Murcia por ocho puntos (54-62).

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Quién marcará a Pelé?


Puyol, Piqué, Abidal, Mascherano…¿Se imaginan a un defensa azulgrana defendiendo al mítico Pelé? Seguro que no; ninguna persona medianamente cuerda se lo puede llegar a creer. En cambio, el presidente del Santos sueña con hacer jugar a “O Rei” en la hipotética final del Mundial de Clubs frente al Barça.

Con la Liga en pausa debido a los compromisos internacionales, cualquier rumor se convierte en noticia, y más si se habla del retorno a los campos (a los 71 años) de uno de los futbolistas más grandes de la historia de este deporte. El deseo del Santos es ganarle “el Mundialito” a los culés, por ello ha retenido una temporada más al polémico Neymar. Ahora, puestos a delirar, quieren que Pelé consiga su tercer mundial de clubs, el próximo diciembre en Japón. El delantero brasileño nunca abandonó la disciplina del Santos y logró alzar en tres ocasiones la Copa del Mundo con la canarinha.

Se le avecina un nuevo problema al técnico blaugrana. Guardiola deberá hacer horas extra en su sótano para diseñar la zaga que pueda parar a “O Rei”. ¿Defensa de tres o de cuatro? ¿Marcaje al hombre o en zona? ¿Le ganará Messi el duelo a Pelé? Dejemos de fantasear y abandonemos el "ironic mode". ¡Qué vuelva la Liga!

sábado, 8 de octubre de 2011

Los récords de Messi


Leo Messi escribió la enésima página en la historia del F.C. Barcelona, tras marcar dos tantos en Minsk e igualar a Kubala como segundo máximo realizador del club con 194 goles. El reto de superar a César (235) está cada vez más cerca. Además de este hito, el delantero argentino ya presume de los siguientes récords:

Blaugrana con más goles en competición oficial: La pasada temporada, el argentino sumó 53 goles en todas las competiciones oficiales (31 en la Liga, 12 en la Champions, 7 en la Copa del Rey y 3 en la Supercopa de España) y se convirtió en el jugador que más dianas ha marcado en un mismo curso junto a Cristiano Ronaldo.

Jugador del Barça con más goles en la Liga: Un año antes, la 2009/10, Messi se convirtió en Pichichi de la Liga con 34 goles en 35 partidos. Con esta cifra el argentino igualaba el récord que tenía Ronaldo Nazario desde la temporada 1996/97 como azulgrana que más goles ha marcado en una temporada en la competición regular.

Goleador internacional: Leo, con 42 goles, es el jugador de toda la historia del Barça que más dianas ha marcado en la Copa de Europa (39) y más ha visto puerta en competiciones internacionales (39 en la Liga de Campeones, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubes).

Máximo goleador en la Liga de Campeones: Messi ha sido Pichichi de las tres últimas ediciones de la Champions League (2008/09, 2009/10 y 2010/11). Una marca que sólo habían logrado anteriormente Müller y Papin. Precisamente en la última edición sumó 12 goles e igualó el récord que tenía Ruud van Nistelrooy desde la temporada 2002/03 como máximo goleador en una edición de la Liga de Campeones.

Pichichi en la Supercopa de España: Nada más comenzar esta temporada "La Pulga" batió un nuevo récord. Con los tres goles marcados en los dos partidos de la Supercopa de España contra el Madrid se convirtió en el jugador de la historia del torneo que más goles ha marcado con un total de 8 goles.

Record mundial: La temporada 2009/10 es el único jugador en la historia del fútbol que ha conseguido en un mismo curso el Balón de Oro, el Fifa World Player, el trofeo Pichichi y la Bota de Oro.

Dos Balones de Oro: Leo Messi ha ganado de forma consecutiva dos Balones de Oro (2009 y 2010). Hasta hoy es el jugador más joven en recoger este galardón dos años seguidos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Entrenar con 14, jugar con 11


El próximo sábado da comienzo la Liga Endesa 2011-12. El Barça parte como favorito para reeditar el éxito conseguido hace unos meses en Miribilla, donde se alzó con el título tras completar unos play-offs inmaculados. Para ello, los azulgranas cuentan con una plantilla renovada (4 altas y 6 bajas) que no ha perdido ni un ápice de calidad respecto a la del curso anterior.

Las marchas de Ricky y Lakovic provocaron el fichaje de Marcelinho Huertas. El fantástico base brasileño pasa por el mejor momento de su carrera deportiva, después de destacar en el Bilbao Basket y en el Caja Laboral, y será el encargado de dirigir el juego de los de Xavi Pascual.
Xavi Rabaseda y Chuck Eidson deberán reemplazar las bajas de Basile, Grimau y Anderson. El escolta catalán regresa a casa tras un año de cesión en Fuenlabrada, mientras que el polivalente alero norteamericano se repartirá los minutos con un Pete Mickael que no acaba de superar sus problemas físicos.
El último en llegar fue CJ Wallace, el sustituto de Terence Morris. El ala-pivot “congoleño” tendrá la misión de abrir el juego exterior y colaborar en el rebote ofensivo y defensivo.

A la espera de decidirse el incierto futuro del curso NBA, los hermanos Gasol -Pau y Marc- se ejercitarán en las instalaciones azulgranas junto con los 12 miembros de la plantilla. Entrenarán 14 pero sólo podrán participar 11. En la Supercopa ACB, el sacrificado fue Kosta Perovic. ¿Volverá a dejar Xavi Pascual fuera al pívot serbio? El domingo, en Murcia, lo sabremos.

Dorsales Barça Regal 2011/12

8 Víctor Sada
9 Marcelinho Huertas
11 Juan Carlos Navarro
13 Kosta Perovic
17 Fran Vázquez
18 CJ Wallace
20 Joe Ingles
21 Boniface Ndong
22 Xavi Rabaseda
25 Erazem Lorbek
31 Chuck Eidson
33 Pete Mickeal

martes, 4 de octubre de 2011

24 jornadas marcando fuera


El gol de Adriano en el Molinón no sólo sirvió a los azulgranas para auparse en el liderato de la Liga sino que también les permitió batir un nuevo récord en la competición estatal. Ante el Sporting de Gijón, el Barça sumó la 24ª jornada seguida viendo portería a domicilio.

Hace unos días, en Mestalla, los de Guardiola igualaron el récord de 23 partidos seguidos anotando lejos de casa, marca que hasta entonces estaba en manos del R. Madrid (desde la jornada 27 de la temporada 50-51 hasta la 12ª de la edición 52-53).

La última vez que los culés se quedaron sin mojar fue en la primera visita al recién estrenado campo españolista de Cornellà-El Prat. Fue en la jornada 33 (17/04/2010), en un encuentro que terminó con empate a cero. Desde ese derbi, el Barça ha cosechado un balance de 17 victorias, 6 empates y una derrota, sumando 58 tantos a favor por 18 en contra.

En Champions League, la última vez que el conjunto de Pep no anotó gol lejos del Camp Nou fue en su visita al gélido Kazán; el 22 de diciembre de 2009, en el cuarto encuentro de la fase de grupos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sin alardes


Un solitario tanto de Adriano Correia en el Molinón le fue suficiente a los blaugranas para llevarse el triunfo… y el liderato.

La lesión de Cesc en el entrenamiento previo al viaje a Gijón, obligó a Guardiola a diseñar un nuevo dibujo táctico. Esta vez parecía más un 3-3-4 que un 3-4-3, ya que Adriano y Villa eran los extremos y Messi y Pedro se movían con total libertad en la punta de ataque. El Barça arrinconó a los asturianos desde el inicio y buscó la rápida recuperación cerca del área local. Corría el minuto 11 cuando los culés marcaron el único tanto del partido. Xavi disparó al palo y el rebote lo aprovechó Adriano para firmar -con algo de fortuna- el gol que a la postre les daría los tres puntos. El conjunto catalán siguió dominando pero la buena disposición defensiva de los de Preciado le impidió irse al descanso con un resultado más favorecedor.

En la segunda mitad, el Gijón avanzó sus líneas e intentó presionar el inicio de las circulaciones azulgranas. El partido se atascó en la mediocridad (sólo destacó la gran actuación de Busquets y algunos destellos de Thiago) y las oportunidades de gol escasearon en ambas porterías. Un par de remates de Messi, a centros de Adriano y Alves, fue lo más cerca que estuvo el Barça de modificar el marcador. Por su parte, el Sporting probó suerte a balón parado aunque en ningún momento hizo intervenir a Valdés.

El tropiezo del Betis permite al Barça compartir el liderato de la Liga (14 puntos) con el verdugo de los sevillanos, un Levante que aún no conoce la derrota. La mala noticia del encuentro fue la lesión de Abidal. El lateral francés tuvo que ser sustituido por Maxwell y deberá permanecer unos 10 días de baja, tras sufrir una contractura en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Ficha del partido:
0 - Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases (Bilic m 78), Óscar Trejo (Ayoze m 74), André Castro, De las Cuevas y Barral.
1 - Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Abidal (Maxwell m 55), Adriano (Keita m 78), Xavi, Busquets, Thiago, Pedro (Piqué m 56), Messi y Villa.
Gol: 0-1 Adriano (m 11)

domingo, 2 de octubre de 2011

De profesión, MVP


El Barça Regal venció la final de la Supercopa ACB contra el Caja Laboral gracias a un gran último cuarto. La fenomenal actuación de Juan Carlos Navarro, bien arropado por Marcelinho, Lorbek y Ndong, posibilitó a los azulgranas remontar la desventaja y lograr su tercera Supercopa consecutiva.

Los de Xavi Pascual mejoraron la imagen mostrada en semifinales ante el Madrid. El Barça dominó el primer cuarto, liderado por un Navarro que ya inició enchufado el partido. En el segundo asalto, los baskonistas lograron voltear el resultado y se fueron al descanso con ventaja (42-38), tras una técnica señalada al técnico catalán.

La segunda mitad estuvo marcada por la igualdad, ambos equipos intercambiaban canastas y las rentas, tanto para unos como para otros, eran mínimas. Dos triples de Prigioni una vez comenzado el último periodo dejaron a los blaugranas contra las cuerdas (58-65). Pero el Barça no se dio por vencido y volvió a dejar clavado a su rival en los 65 (igual que el viernes frente al Madrid). Tres triples consecutivos, uno de Lorbek y dos del MVP Navarro, le devolvieron la delantera a los culés. El parcial acabó siendo de 13-0 a favor de los blaugranas; un golpe demasiado duro para las aspiraciones de un Caja Laboral rendido ante la grandeza de Juan Carlos Navarro.

Ficha del partido:
73 - Caja Laboral: (20+22+17+14): Heurtel (8), Oleson (5), San Emeterio (4), Teletovic (15) y Seraphin (9) -cinco inicial-; Prigioni (14), Ribas (8), Nemanja Bjelica (2), Reggie Williams (6), Milko Bjelica (2) y Dorsey (-).
82 - Barcelona (25+13+20+24): Huertas (11), Navarro (24), Eidson (9), Lorbek (12) y Ndong (12) -cinco inicial-; Sada (5), Ingles (2), Mickael (-), Wallace (5) y Vázquez (2).

sábado, 1 de octubre de 2011

Ganó el menos malo


Nadie quería ganar la segunda semifinal de la Supercopa de España celebrada en Bilbao. O al menos eso es lo que parecía. Barça y Madrid se enfrentaron por primera vez en la temporada y obsequiaron a sus respectivos aficionados con un partido flojísimo que acabaron llevándose los azulgranas.

Pablo Laso debutaba en el banquillo madridista con la baja de Rudy Fernández, aquejado de unas dolencias de última hora que lo obligaron a perderse el choque. Por parte del Regal, Xavi Pascual decidió sacrificar a Perovic y dejar el juego interior culé en manos de Lorbek, Wallace, Vázquez y Ndong.

El encuentro comenzó bien para los intereses catalanes, disfrutando de rentas de hasta 12 puntos a favor, gracias a la aportación ofensiva de la dupla Lorbek-Ndong y al desacierto merengue. Sin embargo, los pupilos de Laso acortaron distancias justo antes del descanso, después de unos buenos minutos de Pocius y Llull.

El segundo tiempo fue una sucesión de errores en ambas canastas. Numerosas pérdidas, porcentajes bajos de lanzamiento y poco ritmo de partido fueron los ingredientes de los dos últimos cuartos de partido. Con el Barça “cortocircuitado” (Navarro, Mickael y Eidson eran incapaces de anotar), los blancos consiguieron situarse 8 arriba. A pesar de todo, los de Xavi Pascual reaccionaron a tiempo -merced a un par de contraataques de Navarro y la dirección de Huertas- con un parcial de 14-5 que volteó el marcador hasta el 74-70 final.

En la primera semifinal disputada ayer, el Caja Laboral derrotó al conjunto anfitrión (88-93) con una gran actuación del escolta Brad Oleson. Hoy se jugará la final a partir de las 18 horas.

Ficha del partido:
74 - Barcelona Regal (21+14+17+22): Huertas (13), Navarro (12), Eidson (5), Lorbek (15) y Ndong (9) -cinco inicial-; Sada (-), Ingles (2), Mickael (1), Wallace (8) y Vázquez (9).
70 - Real Madrid (13+20+25+12): Llull (12), Pocius (14), Suárez (4), Velickovic (4) y Begic (8) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (4), Carroll (14), Mirotic (-), Reyes (2) y Tomic (8).
Parciales: 21-13, 35-33, 52-58 y 74-70