En el Reyno de Navarra los azulgranas dejaron la Liga en manos del Madrid. La segunda derrota de la temporada (3-2) puede dejar hoy al Barça a 10 puntos del líder. Una desventaja que parece improbable poder remontar.
Sin Xavi, ni Iniesta ni Cesc, Guardiola sorprendió con un mediocampo formado por Mascherano, Sergi Roberto y Thiago, para afrontar un encuentro que ya se antojaba incómodo por las condiciones climatológicas (-4 grados) y por el deplorable estado del terreno de juego. El Barça salió congelado y el Osasuna, en las botas de Lekic, no falló en la primera aproximación a la meta de Valdés. Acto seguido, Thiago conectó con Alexis y el chileno envió el balón a la red. Gol… anulado!! En cambio, en el área rival el colegiado y sus asistentes obviaron un fuera de juego que acabaría suponiendo el 2-0, ante la pasividad de Piqué (retratado en todos los goles locales). Restaba tiempo suficiente para que los culés voltearan el resultado pero el primer tiempo se consumió en un rosario de balones divididos e imprecisiones que obligaron al técnico azulgrana a preparar dos cambios.
La entrada de Tello y Cuenca cambió la cara de un Barça hasta entonces irreconocible. Los canteranos abrieron el campo por bandas y fueron un constante incordio para la defensa rojilla. Alexis recortó la diferencia, aprovechando un centro desde la derecha de Isaac Cuenca y el Barça comenzó a creer en la remontada. Sin embargo, otra sucesión de errores defensivos acabó con la diana de Raúl García que complicaba sobremanera el futuro azulgrana en el partido… y en la Liga. Aferrados a la profundidad y rapidez de los extremos y a la voluntad de un Messi más creador que finalizador, el Barça se volcó al ataque en busca de un milagro que estuvo más cerca de lo que refleja el marcador final. Tello hizo el 3-2 y pudo materializar la igualada que impidió un magnífico Andrés Fernández, a 10 minutos del final. Los blaugranas no dejaron de persistir y el colegiado (que expulsó a Mascherano de camino a vestuarios) tuvo que volver a anular un dudoso gol de Alexis. Hasta en el añadido, los de Pep disfrutaron de ocasiones pero Cesc tampoco pudo cambiar el signo del partido.
El Barça se dejó la Liga en el “Reyno de los Hielos”. No siempre se puede ganar todo… Queda la Copa y la Champions
Ficha del partido:
3-Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Sergio, Flaño, Raitala; Nekounam, Puñal, Nino (Lolo, min.78), Raúl García (Damiá, min.88); Cejudo y Lekic (Ibrahima, min.71).
2-Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Cesc, min.71), Puyol (Cuenca, min.46), Abidal; Mascherano, Thiago, Sergi Roberto; Alexis, Messi y Pedro (Tello, min.46).
Goles: 1-0, min.5, Lekic. 2-0, min.22, Lekic. 2-1, min.52, Alexis. 3-1, min.56, R.García. 3-2, min.73, Tello.