Fue una victoria muy trabajada que se decantó del lado azulgrana merced al gol de Ibrahimovic en el minuto 55. El delantero sueco, recién saltado al césped, aprovechó la incorporación de Piqué al ataque (que despistó a la defensa blanca después de cortar un avance de Cristiano) y el sensacional envío al segundo palo de Alves, para fusilar a Casillas; dejando el 1-0 en el marcador, a la postre definitivo.
En una primera mitad muy igualada, los de Pellegrini supieron maniatar el mediocampo azulgrana que pese a disponer de un mayor porcentaje de posesión nunca se encontró cómodo. El Madrid, bien ordenado atrás y recuperando fácilmente el esférico en la medular, dispuso de las mejores ocasiones para avanzarse. Kaka después de una impresionante jugada personal le cedió la pelota a Ronaldo para que éste, solo en el área, hiciese el primero. La ocasión era clarísima pero allí apareció Valdés, para despejar con la pierna derecha el disparo raso del portugués y parte de las opciones blancas de triunfo. Poco después también la tuvo Marcelo; el brasileño, algo lento, vio como un omnipresente Puyol –que en la segunda parte salvó de igual forma dos ocasiones de Higuaín y Benzema– se lanzaba en plancha para rechazar el remate del madridista. Por su parte, el Barça únicamente se acercó a Casillas mediante un disparo lejano de Xavi y dos centros-chuts, de Henry e Iniesta.
Mejoró el Barça en la segunda mitad; tras el gol de Ibra y con más espacios, los de Guardiola combinaban con mayor velocidad y precisión hasta que llegó la autoexpulsión de Busquets, cuando aún restaban 30 minutos para el final. El canterano cortó impulsivamente con la mano una contra blanca, dejando al equipo con diez hombres y al Madrid con más opciones de llevarse un resultado positivo del Camp Nou. Guardiola no se arrugó y dio entrada a Touré por Keita, cuando todos pensaban que Messi sería el sustituido. En cambio, Pellegrini quitó a Ronaldo –el más peligroso ayer junto a Kaka– para concederle minutos a un Benzema sacrificado de inicio. Con uno más, los blancos se acercaron con cierto peligro a la meta de Valdés, aunque fueron los azulgranas quienes, en inferioridad, pudieron sentenciar el encuentro. Primero Piqué rematando de cabeza una falta de Xavi, después Abidal a pase del de Terrassa y finalmente Messi desde el punto de penalti no supieron batir a Casillas. Los merengues apretaron pero no pudieron igualar el partido en número de goles; sí en futbolistas sobre el campo. Lass, desquiciado, se iba a la calle en el añadido después de ver su segunda amarilla por derribar a Xavi.
Aniversario, victoria, liderato y todos contentos; incluso los madridistas se dan por satisfechos con perder dejando una imagen muy digna en el clásico. Las tornas están cambiando, ahora el Barça es el grande... ¡Per molts anys!
Ficha del partido:
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Sergio Busquets, Keita (Touré Yaya, min.66), Messi, Iniesta y Henry (Ibrahimovic, min.51).
0 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa (Raúl, min.75), Lass Diarra, Xabi Alonso, Kaká, Marcelo, Cristiano Ronaldo (Benzema, min.66) e Higuaín.
Gol: 1-0, m.56: Ibrahimovic.