lunes, 17 de mayo de 2010

La vigésima


La Liga ya está aquí. Goleó el Barça a un Valladolid de 2ª para certificar el cuarto título de la temporada, el séptimo en 12 meses, la vigésima Liga de su historia. Los azulgranas cierran el campeonato batiendo el récord de puntuación (99) y llevándose el Pichichi (Messi - 34 goles) y el Zamora de Valdés. Ni el nuevo proyecto galáctico de Florentino, ni la presión de los medios de comunicación de la capital han podido destronar al mejor Barça de la historia.

Quedaba una final y hacía falta ganarla para asegurarse la Liga y llegar a la cifra mágica de los 99 puntos. Los culés la afrontaban con las bajas de Maxwell y de Xavi, que vio la quinta amarilla en Sevilla. Sin un "cerebro" sobre el campo y con el nerviosismo típico de una final, los azulgranas se vieron sorprendidos de inicio por un Valladolid que pudo avanzarse en el marcador, tras dos errores de Valdés. Por suerte, entre el disparo inocente de Manucho y la intervención de Puyol, todo quedó en un susto. A partir de ahí (y del gol de Duda en Málaga), los azulgranas se hicieron dueños del partido y pronto llegaron las ocasiones. Primero con chuts desde lejos de Keita y Touré y después con un disparo raso de Messi que salió rozando el palo. Curiosamente, una acción si aparente peligro, que centró Pedro y que no pudo rechazar Luis Prieto, se convirtió en el (auto)gol que encarrilaba el encuentro y la Liga para los culés. Ya con el viento soplando a favor, una combinación entre Touré y Messi la finalizaba el omnipresente Pedro, batiendo a Jacobo por bajo. La fiesta en el Camp Nou había comenzado aunque la afición se resistía a cantar el "campeones, campeones".

Tras el descanso, mientras los blancos empataban el partido en Málaga, los azulgranas buscaban un tercer tanto que no tardaron en encontrar. Una enorme jugada personal de Touré la convertía Messi en su 33º gol y desataba la euforia del barcelonismo. Restaba tiempo suficiente para que “la Pulga” hiciese el cuarto, un tanto con el que igualaba la mejor marca de goles de un azulgrana en una temporada (34 en Liga y 47 en total, como Ronaldo en la temporada 96-97). Luego llegaron los cambios para que la afición despidiera a Henry, quizás a Ibrahimovic y ovacionará a un recuperado Iniesta, que pudo disfrutar sobre el césped de la consecución de la Liga más trabajada de la historia.

Mientras Canaletas trasnochaba, la Cibeles seguía durmiendo tranquila. Per molts anys!!!

Ficha del partido:
4 - Barcelona: Valdés; Alves (Ibrahimovich, m.79), Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Keita, Busquets, Pedro (Iniesta, m.86), Messi y Bojan (Henry, m.77)
0 - Valladolid: Jacobo; Pedro López, Luis Prieto (Héctor Font, m.61), Raúl Navas, Sereno; Barragán, Baraja, Pelé, Sesma (Nauzet, m.46); Diego Costa y Manucho (Keko, m.78).
Goles: 1-0, m.27: Luis Prieto (p.p.). 2-0, m.31: Pedro. 3-0, m.62: Messi. 4-0, m.76: Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario