sábado, 1 de agosto de 2009

¿Centrocampista, extremo o ambos?


Esta es la pregunta que se formulan el cuerpo técnico y la directiva del club. La actual plantilla es más corta que la del año anterior y si no se ficha se deberá dar la alternativa a varios jugadores del filial.

Para la posición de centrocampista contamos con Touré, Busquets, Xavi, Keita, Iniesta y Gudjohnsen; aunque el islandés puede tener los días contados en el equipo ya que el West Ham, dirigido por su ex-compañero Gianfranco Zola, está interesado en su contratación.
El próximo enero se disputa la Copa de África, Touré y Keita marcharán con sus respectivas selecciones y serán baja un buen número de encuentros; hecho que provoca que el técnico desee la contratación de un futbolista que pueda reforzar esa posición. Suenan Cesc y Mascherano, ambas alternativas son buenas pero su traspaso únicamente se llevaría a cabo desembolsando una cantidad muy elevada. Inexplicablemente la opción Poulsen parece haber perdido fuelle y finalmente no formará parte de la operación Cáceres.

En cuanto al extremo zurdo, el equipo únicamente cuenta con Pedro, si bien éste ha disputado la mayoría de minutos en la banda derecha. La temporada anterior la titularidad en la banda izquierda la alternaron Henry e Iniesta; el primero ex-delantero centro y el manchego dando muestras de su polivalencia. El equipo no se resintió ya que ambos desplegaron un futbol más que notable en una posición que, a priori, no es la suya.

Guardiola deseaba la incorporación de Frank Ribery, pero el Bayern de Múnich, dirigido por el ex-técnico Louis Van Gaal, no pretende vender a cualquier precio a su líder.
Una vez descartado el francés, las alternativas se reducen a Mata, Arshavin, Di María, Young... La opción más económica es el valencianista Juan Mata, extremo izquierdo puro con facilidad goleadora. El ruso Arshavin sería la apuesta más contrastada y su traspaso podría rondar los 15 millones de euros, mientras que el traspaso más arriesgado y costoso sería Ashley Young.
El inglés de 24 años, se caracteriza por su velocidad, por su capacidad de desborde, por sus centros precisos al área y por su gran golpeo de balón. Es, sin duda, uno de los futbolistas con más proyección en Europa, pero su adaptación a un grande como el Barça puede ser su handicap.

La plantilla debe reforzarse, la temporada será larga y exigente. El problema es elegir, o mejor dicho, elegir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario