miércoles, 23 de junio de 2010

Balance final


En los 71 partidos de competición oficial, el Regal Barça ha conseguido 63 victorias. Pese al elevado porcentaje de partidos ganados, a los azulgranas les queda la espina de no haber ganado la Liga ACB pero también tienen el honor de haber hecho historia.

La temporada del Barça se valorará como debe con el paso del tiempo. A jugadores y afición les ha quedado un sabor agridulce tras perder la final de la Liga ACB, después de haber hecho un play-off inmejorable hasta entonces.
El Regal Barça ha sumado 63 triunfos en 71 partidos jugados, lo que significa casi un 90% de éxito (88,73%): 2-0 en la Liga Catalana, 2-0 en la Supercopa ACB, 31-3 en fase regular de la ACB, 20-2 en la Euroliga, 3-0 en la Copa del Rey, y 5-3 en el play-off de la Liga.

Los pupilos de Xavi Pascual comenzaron la campaña embolsándose la Liga Catalana al derrotar al Sant Josep de Girona en la semifinal (95-53) y al DKV Joventut en la final (38-62). También fueron diferencias muy amplias las conseguidas en la Supercopa'09. Ante el Gran Canaria 2014, los azulgranas no permitieron ningún susto (51-74), y en el primer gran clásico de la temporada, el nuevo Madrid de Messina no pudo con un Barça aún en fase de crecimiento (86-82).
En la fase regular de la ACB, a pesar de caer contra los insulares en Las Palmas y en la segunda vuelta, a domicilio contra el Power Electronics Valencia y el Lagun Aro, la trayectoria culé puede considerarse casi inmejorable.

La Copa del Rey también reafirmó al mejor Barça. En tres partidos muy duros, ni Cajasol, ni PowerElectronics Valencia, ni, de nuevo, el Madrid, pudieron hacer sombra a un Regal que levantó el tercer título de la temporada.
En la Liga europea, los de Pascual sólo cedieron ante el Partizan, en una derrota dudosa, y en el play-off de cuartos de final, el Madrid fue capaz de empatar la serie a 1 en el Palau, pero los culés sentenciaron la eliminatoria con dos victorias en la capital. En París se confirmó la supremacía catalana. El CSKA Moscú y el Olympiacos no pudieron hacer nada para impedir el reinado continental del Barça.

La dinámica ganadora tuvo continuación en las dos primeras eliminatorias del play-off final de la ACB. Primero dejó al Gran Canaria con el registro más bajo de la historia (los de Pedro Martínez sólo pudieron anotar 47 puntos en el segundo partido de la serie) y posteriormente superó al Unicaja de Aíto García Reneses con un contundente 3-0 que clasificaba a los azulgrana para la final ACB.
Allí, el Caja Laboral encontró el antídoto al preciosista y efectivo juego blaugrana para acabar derrotando al campeón de Europa por la vía rápida. Estas tres derrotas rebajan un porcentaje cercano a la perfección. Pero también sirven para poner de manifiesto la dificultad de todo lo que ha conseguido este equipo durante toda la campaña.

La temporada ha sido casi perfecta. El Regal Barça ha tenido a tocar un 5 de 5 histórico porque nunca ningún otro equipo ha conseguido hacer un pleno de todos los títulos disputados. El club azulgrana ya había ganado el triplete (Copa, Euroliga y Liga) la temporada 2002/03 pero en esa campaña no se pudo añadir la Liga Catalana ni la Supercopa, trofeo instaurado dos temporadas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario