miércoles, 4 de agosto de 2010

Mercado parado


El verano 2010 no está siendo nada movido en lo que a fichajes se refiere. Los grandes clubes de Europa, también afectados por la crisis económica, se han apretado el cinturón y han visto recortado considerablemente el presupuesto para nuevas incorporaciones.

El único equipo europeo que vive al margen de la crisis es el Manchester City. Los petrodólares del club inglés han servido para cerrar los fichajes de Silva, Touré, Kolarov, Boateng... que se unen a una plantilla formada a golpe de talonario. El resto de conjuntos ingleses no han movido demasiadas piezas (Joe Cole abandona el Chelsea para vestir de “Red”, Benayoun deja Liverpool para viajar a Londres con Ancelotti y el Arsenal sigue a la espera del culebrón Cesc para cerrar su plantilla). Tampoco en Italia, ni Inter ni Milán han mal/gastado, de momento, el mismo dinero que temporadas atrás.

Por su parte, el Barça “sólo” ha invertido alrededor de 50 millones de euros (para traerse a Villa y Adriano), gracias al importe recaudado de las ventas de Yaya Touré y Chygrynskiy y las bajas de Márquez y Henry. La plantilla cuenta, hoy por hoy, con 19 fichas seguras para el primer equipo, un número demasiado reducido si se quiere afrontar con garantías una dura temporada postmundialista. Si finalmente Hleb, Cáceres y Víctor Sánchez no continúan y las incorporaciones de Cesc y del sustituto de Touré no fructifican, los azulgranas deberán de echar mano del filial para completar el equipo.


En defensa, Bartra, Fontás y Muniesa se postulan como los favoritos para entrar en el once cuando Piqué, Puyol o Milito no puedan formar parte de la convocatoria.
Jonathan dos Santos, Thiago y Oriol Romeu son las tres alternativas más consistentes para la rotación de un centro del campo con muy pocos efectivos (sólo 4: Busquets, Xavi, Iniesta y Keita). Tanto el hijo mayor de Mazinho como Romeu han mostrado ya sus credenciales en el Europeo Sub-19 de Francia, donde la selección nacional acabó llevándose la medalla de plata, tras caer en la final por 2-1 ante los anfitriones.
En el ataque, parece improbable que ningún futbolista del B pueda tener demasiado protagonismo en el equipo de Guardiola. Con Messi, Ibra, Villa, Pedro, Bojan, Jeffren y la posibilidad de situar a Maxwell, Adriano o Iniesta de extremo zurdo, la delantera culé parece estar bien cubierta.

El mercado sigue a la espera de que alguno de los grandes mueva ficha y desencadene una fiebre de altas y bajas. A falta de menos de un mes para que comiencen los campeonatos estatales, las oficinas de los clubs europeos restan expectantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario