jueves, 29 de abril de 2010

Sueño roto


Decepción, tristeza, impotencia, desánimo. El Barça no disputará la final de Madrid; el Inter de Milán cerró a los azulgranas las puertas del Bernabéu haciendo válido el resultado de la ida. El gol de Piqué y el apoyo incondicional de la afición no fueron suficientes para dar la vuelta a la eliminatoria y hacer realidad el sueño del barcelonismo.

Necesitaba el Barça una noche mágica para doblegar a los interistas y el clima que se había creado durante la última semana parecía el propicio para conseguir la remontada. La afición llenó el estadio una hora antes de dar comienzo un partido cargado de tensión y de nervios que no discurrió por el camino previsto. Los azulgranas evitaron caer en la precipitación y creyeron que con paciencia los goles llegarían, mientras que los italianos, bien ordenados atrás, se olvidaron de atacar. Más aún cuando Motta era expulsado por roja directa (ya tenía amarilla) por una supuesta agresión a Busquets. Con el Inter atrincherado en defensa (Milito y Eto'o jugaron de carrileros), los culés no encontraban espacios para resquebrajar la zaga italiana. Un disparo de Messi desde la frontal pudo dar un rumbo totalmente distinto al encuentro, de no ser por la excelente estirada de Julio César que evitaba el tanto del argentino.

Movió el banquillo Guardiola tras el descanso, buscando abrir el campo y dar más profundidad en las bandas (Maxwell, Jeffren y Bojan sustituyeron a Milito, Busquets e Ibra). Pese a la inferioridad numérica, los de Mou se encontraban cómodos defendiendo a un colapsado, y sin ideas, ataque azulgrana, en el que sólo Alves buscaba el desmarque. Los centros no encontraban rematador, ni los chuts lejanos portería. Corrían los minutos y el monopolio de la posesión no servía para crear ni tan siquiera oportunidades de gol. Piqué volvió a asumir galones y se sumó a la delantera, como ya sucediera en los últimos minutos en Milán, cuando ya la remontada pasaba a la categoría de milagro.

Bojan remataba desviado un centro de Messi justo antes de que Piqué hiciera el 1-0, finalizando, como un virtuoso, una asistencia de Xavi. Restaban 6 minutos más la prolongación para lograr el billete a Madrid. Los azulgranas, ya volcados, hicieron intervenir a Julio César con disparos lejanos de Xavi y Messi. En el añadido, Bojan hizo estallar el Camp Nou, pero el tanto del de Linyola estaba anulado por mano de Touré. Hubo tiempo para un córner final, botado sin consecuencias, antes de que un eufórico Mourinho celebrara el pase a la final en el centro del campo.

El futbol rácano le ganó la partida al futbol preciosista. No hay consuelo, el sueño se nos hizo añicos... Queda la Liga.

Ficha del partido:
1 - Barcelona: Valdés, Alves, Touré, Piqué, Milito (Maxwell, m.46), Busquets (Jeffren, m.61), Xavi, Keita, Messi, Pedro, Ibrahimovic (Bojan, m.61) 
0 - Inter: Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Zanetti; Cambiasso, Motta; Chivu, Sneijder (Muntari, m.66), Etoo (Mariga, m.86); y Milito (Córdoba, m.81)

Gol: 1-0, m.84: Piqué.

martes, 27 de abril de 2010

¿Madrid?... ¿Por qué no?


Quedan apenas 24 horas para que dé comienzo uno de los encuentros más importantes de la historia del Barça. Después de alzar 6 títulos y siendo líderes de la Liga, los azulgranas están a un paso de disputar una nueva final de Champions. Para ello, deberá revertir el resultado adverso de la ida en Milán.

El mejor Barça de la historia, el mismo que ha logrado vencer en sus últimas dos visitas al Bernabéu, desea visitar el día 22 de Mayo el feudo madridista para levantar su cuarta Copa de Europa. No existen motivos para no creer en la remontada.

Si se remontó un 3-1 a Dinamo de Kiev (1993) y Chelsea (2000). ¿Por qué no?
Si Stuttgart, Arsenal (2010), Lyon y Bayern (2009) salieron goleados. ¿Por qué no?
Si la afición abarrota el Camp Nou y no deja de animar a los suyos. ¿Por qué no?
Si el equipo se deja la piel, juega como sabe y persiste hasta el fin. ¿Por qué no?
Si llegamos a Londres, París y Roma.  ¿Madrid?... ¿Por qué no?

lunes, 26 de abril de 2010

Buena renta


El Barça Borges puso un pie en la Final Four de Colonia tras vencer por 33-27 al Veszprem. Los hombres de Xavi Pascual realizaron un partido muy completo y, liderados por la eficacia anotadora de Juanín García y las intervenciones de Daniel Saric, lograron una renta de seis tantos que debería ser suficiente para afrontar con garantías el partido de vuelta del próximo sábado en tierras húngaras.

Los azulgranas siempre fueron por delante, aumentado poco a poco las ventajas en el marcador. Con 17-15 al descanso, los culés aprovecharon la inspiración de su guardameta y la velocidad de sus extremos para ampliar una diferencia que llegó a ser de 8 goles. Al final, el exblaugrana Dejan Peric detuvo dos penaltis consecutivos que dejaron el resultado en un más que esperanzador 33-27 que el Barça deberá defender para llegar a la final a cuatro en Alemania.

Ficha del partido:
33 - F.C. Barcelona Borges (17+16): Saric; Víctor Tomás (4), Nagy (4), Noddesbo (5), Jernemyr (-), Boldsen (-), Juanin (13, 4p.) -siete inicial-, Hansen (4), Sarmiento (-), Iker Romero (3), Igropulo (-), Rutenka (-), Garabaya (-) y Barrufet (p.s.)
27- MKB Veszprem (15+12): Peric (Fazekas); Gulyas (5), Sesum (1), Sulic (7), Eklemovic (2), Terzic (3, 1p.), G. Ivancsik (-) -siete inicial-, Vujin (4, 1p), Lushnikov (-), Carlos Pérez (2), Lapcevic (-), Korajiza (2) y Vilovski (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 10-7, 12-10, 15-12, 17-15 (descanso), 21-16, 23-19, 27-20, 27-22, 30-23 y 33-27 (final).

domingo, 25 de abril de 2010

La Liga sigue igual


Vencieron los azulgranas a un Xerez batallador que en ningún momento dio su brazo a torcer. Por su parte, el Madrid también logró -no sin sudar- sumar los 3 puntos en Zaragoza, dejando la Liga en un puño a falta de 4 jornadas para su fin.

Saltó el Barça al césped pensando más en el Inter que en el Xerez, creyendo que sólo por inercia doblegarían al colista de la competición. Y así fue como los azulgranas se encontraron con los dos primeros tantos del encuentro. Jeffren recogió un balón servido por Xavi para batir, sin apenas ángulo, a Renan con un zurdazo a la escuadra. Poco después Henry, que pudo haber inaugurado el marcador en un mano a mano, empujaba a la red una espléndida asistencia de Ibrahimovic. Pese al resultado, los de Gorosito no se vinieron abajo y Bermejo con un buen disparo recortaba distancias, después de un error de Chygrynskiy en la salida del balón.

Perdieron los papeles lo de Guardiola tras el descanso, lo que casi les cuesta el empate. Cinco minutos de "empanada" local permitieron a los andaluces disfrutar de las mejores ocasiones de gol y soñar con llevarse algún punto del Camp Nou. Allí apareció, como siempre, Víctor Valdés para atajar primero un chut de Orellana -que el meta culé había provocado con un mal rechace- y un remate de Bermejo. Entonces Guardiola reaccionó y dio entrada a Messi y Piqué para frenar uan dinámica de partido que se antojaba muy peligrosa. Después de los sustos visitantes y las sustituciones, una nueva jugada iniciada por Touré la finalizaba Ibrahimovic materializando a puerta vacía el tanto definitivo. Con el 3-1 el Xerez se vistió con el traje de guerra, comenzó a repartir patadas y acabó con 9 hombres (Alustiza y Orellana fueron expulsados por derribar de forma absurda e innecesaria a Messi y Bojan).


Al finalizar el encuentro, los jugadores se enfundaron una camiseta conmemorativa del partido del próximo miércoles: 'Ens deixarem la pell. Remuntada'. A las 20.00h el Camp Nou estará lleno. Que tiemble el Inter.

Ficha del partido:
3- Barcelona: Váldes; Puyol, Márquez (Piqué, min.52), Chygrysnkiy, Maxwell; Xavi, Keita, Touré Yaya; Jeffrén (Messi, min.52), Ibrahimovic y Henry (Bojan, min.74).
1 - Xerez: Renán; Francis, Gioda, Aythami (Carlos Calvo, min.46), Casado; Sidi Keita (Moreno, min.63), Víctor Sánchez; Armenteros (Alustiza, min.79), David Prieto, Orellana; y Mario Bermejo.
Goles: 1-0, min.14: Jeffrén. 2-0, min.24: Henry. 2-1, min.25: Mario Bermejo. 3-1, min.56: Ibrahimovic.

miércoles, 21 de abril de 2010

Más lejos de Madrid


El miércoles 28 tocará remontar, necesitarán los azulgranas una noche mágica para voltear el 3-1 de anoche en Milán. El Inter supo jugar sus cartas y, con la colaboración del colegiado portugués Olegário Benquerença, doblegó a un gris Barça.

El Inter superó a los de Pep en intensidad y eficacia, y así lo refleja el marcador final. No sirve de nada excusarse en la lamentable actuación arbitral que concedió el tercer gol local -a pesar del claro fuera de juego de Milito- y no decretó penalti en un derribo de Sneijder sobre Alves. Los azulgranas, imprecisos durante todo el encuentro, se encontraron el gol de Pedro -el blaugrana más incisivo- antes del ecuador del primer tiempo, tras llegada y pase atrás de Maxwell. El tanto del tinerfeño fue un simple espejismo de la realidad. Los locales seguían ganando la espalda a la defensa culé y en la tercera oportunidad de gol, Sneijder establecía el empate. Antes, Milito (un incordio constante durante todo el partido) dispuso de dos claras ocasiones que salieron ligeramente desviadas.

Al poco de comenzar el segundo tiempo Maicon avanzaba al Inter, al finalizar una acción de contraataque iniciada por Pandev y servida por un infatigable Diego Milito. El tanto del lateral brasileño minó la moral azulgrana, que poco más tarde recibió otro palo en forma del tercer tanto, esta vez sí de Milito.
Por primera vez en la etapa Guardiola el equipo estaba contra las cuerdas, con la duda de ir al ataque para recortar diferencias o asegurar la retaguardia para evitar un cuarto tanto que podría ser definitivo. A pesar del cambio (entró Abidal por Ibrahimovic), los azulgranas acularon al conjunto italiano en su área buscando un tanto con el que poder afrontar con mayor garantías la vuelta de semis. Mientras Balotelli enfurecía a su propia afición con su desidia, Piqué ejercía de "9" creando más peligro que un apagado Messi; el catalán tuvo en sus botas el 3-2 que abortó Lucio, cuando el meta interista ya estaba superado. La épica final no obtuvo recompensa, dejando el camino al Santiago muy cuesta arriba.

Además de tener que remontar el marcador en contra, los azulgranas no podrán contar en el partido de vuelta ni con Puyol, que vio ayer la tercera tarjeta amarilla, ni con Iniesta, aún lesionado, mientras que Alves es el único apercibido que podría perderse la final. En días como hoy es cuando más se debe confiar en el equipo de Guardiola, nunca nos ha fallado y seguro que persistirá para darle la vuelta a la eliminatoria. El Barça es mejor que el Inter y lo debe demostrar el próximo miércoles.

Ficha del partido:
3 - Inter de Milán: Julio César; Zanetti, Samuel, Lucio, Maicon (Chivu, min. 73); Cambiasso, T. Motta; Sneijder; Pandev (Stankovic, min. 56), Eto'o y D. Milito (Balotelli, min. 75).
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Xavi, Busquets, Keita; Messi, Ibrahímovic (Abidal, min. 61) y Pedro.
Goles: 0 - 1, min. 19. Pedro. 1 - 1, min. 28. Sneijder. 2 - 1, min. 48. Maicon. 3 - 1, min. 61. D. Milito.

lunes, 19 de abril de 2010

Gaby vs Diego III


Mañana, en el Giuseppe Meazza, se verán las caras por tercera vez Gaby y Diego Milito. El primero de los enfrentamientos entre los hermanos se produjo cuando ambos aún jugaban en Argentina. El ahora jugador del Barça militaba en las filas de Independiente y el delantero del Inter lo hacía en el Racing de Avellaneda. A pesar de llevar la misma sangre, Diego y Gaby defendieron los intereses de su equipo, llegando casi a las manos. El segundo precedente ya tuvo lugar en la liga española. El defensa azulgrana acababa de incorporarse al conjunto de Rijkaard, procedente del Zaragoza, equipo en el que coincidieron los dos hermanos, y en la jornada cinco se encontraron como rivales en el Camp Nou. Entonces, los culés se impusieron al conjunto aragonés por 4 goles a 1, con dos goles de Messi, uno de Iniesta y otro de Rafa Márquez. 

El posible tercer duelo entre Militos (Diego tiene asegurada la titularidad mientras que la presencia de Gabi en el once aún está en el aire) tendrá como escenario el Giuseppe Meazza de Milán, en la ida de las semifinales de la Champions. Sería la primera vez que coincidieran como rivales en un partido de la máxima competición continental.


Después de la odisea que ha supuesto la llegada de los azulgranas a Milán, los de Pep buscarán mañana un resultado que les permita certificar, ocho días después en Barcelona, su presencia en la ansiada final del Bernabéu.

domingo, 18 de abril de 2010

¡Cómo pican!


El primer derbi en Cornellà-El Prat acabó con un empate a cero, en un encuentro con poco futbol y demasiada agresividad, que deja a los azulgranas con la sensación de haber perdido dos puntos que probablemente den vida a la Liga.

No querían los espanyolistas confundir los conceptos de intensidad y agresividad, pero visto el partido parece que no tenían claro sus significados. Los blanquiazules le jugaron al Barça al límite del reglamento, como si de una final se tratara (si hubiesen disputado así las dos finales de Uefa…), metiendo el miedo en el cuerpo a los culés a base de presión y de repetidas faltas. Por su parte, el Barça no veía la forma de encontrar la conexión Xavi-Messi, quizá porque el egarense se situó en la mediapunta y faltaba una referencia clara en el ataque. Sólo un centro-chut de Pedro que tocó el larguero del “perdonado” Kameni y un inocente disparo de Maxwell (que ocupó el extremo izquierdo) inquietaron a un equipo blanquiazul que, en el primer tiempo, dispuso de las mejores oportunidades. Baena en un remate de cabeza y Osvaldo, ya en el 44’, pudieron poner por delante a los pericos, pero su manifiesta falta de pegada y la eficacia de Valdés lo evitaron.

Después de una primera mitad decepcionante, Guardiola cambió el sistema y dos de sus piezas –entraron Henry y Keita sustituyendo a Milito y Touré- para que Xavi y Messi entraran más en juego. Daba el Barça síntomas de mejoría cuando Undiano Mallenco (en el 60’) se cargaba el encuentro expulsando injustamente a Alves por doble amarilla. El colegiado sancionaba al lateral brasileño con dos tarjetas rigurosísimas, mientras dejaba impunes las continuas infracciones de los locales. Resulta indignante que los azulgranas acabasen el encuentro con más amonestaciones que su rival, habiendo visto lo “exhibido” por unos y otros. Con media hora por delante y un hombre menos, los pupilos de Pep dieron la cara y siguieron buscando la victoria, esta vez con menos convicción de lo habitual, mientras la afición local festejaba su “semana grande” (derrota en Santander y empate en casa frente a un rival directo para la clasificación).

El Espanyol vuelve a obstaculizar, otro año más, el paso firme del Barça en la Liga. Deben los azulgranas olvidarse del tropiezo y centrarse en cómo llegar a Milán y, una vez allí, de qué forma batir a los interistas.

Ficha del partido:
0 - RCD Espanyol: Kameni; Chica, Pareja, Víctor Ruiz, Dídac Vilà; Baena, Forlín; Callejón (Ben Sahar, m. 85), Verdú (Iván Alonso, m.78), Luis García; y Osvaldo.
0 - FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Milito (Henry, m.57), Puyol, Touré (Keita, m.57), Busquets, Pedro (Ibrahimovic, m.82), Maxwell, Xavi y Messi.

jueves, 15 de abril de 2010

Pelé no, Pedro sí


A velocidad de crucero. Así va el Barça camino a revalidar el título de Liga. Con los 3 puntos de ayer ya suma 83, y a la espera de lo que puedan hacer los blancos -esta noche en Almería- se sitúa con 6 puntos de ventaja, a falta de seis jornadas para acabar el campeonato.

Saltaron los de Pep al césped con la misma actitud que el sábado en el Bernabéu, sin un ápice de relajación, queriendo lograr una victoria que les acercara, un poco más, a la consecución del primero de sus objetivos. Pronto el dominio local se tradujo en ocasiones; el palo repelió un disparo de Pedro antes de que Bojan inaugurara el marcador batiendo a Aranzubia, tras una genial asistencia de Xavi. Los azulgranas siguieron acosando al Depor, con un juego rápido y vistoso, durante toda la primera mitad, pero la falta de puntería de la delantera (remate de Alves al larguero incluido) y alguna intervención providencial del meta visitante (en especial la que le detuvo a Jeffren), evitaron que los culés se fuesen al descanso con una renta mayor.

Más comedido comenzó el Barça la segunda mitad; el cansancio acumulado en los últimos encuentros iba haciendo mella mientras los gallegos adelantaban líneas buscando a Riki en la punta de ataque. No creaba peligro el Depor pero hasta que no llegó el gol de Pedro no respiraron tranquilos los casi 80000 aficionados presentes en el Camp Nou. Mediado el segundo tiempo, un contraataque iniciado por Valdés lo finalizaba Pedro en un gol espectacular, el que Pelé no pudo anotar en 1970. El canterano recogió el balón despejado por Aranzubia -que evitaba desde fuera del área el control de Alves- para dirigir un chut desde el centro del campo que acabó en la red coruñista. Sin tiempo para reaccionar, el Depor encajaba el 3-0 a la salida del enésimo córner azulgrana. Yaya Toure firmaba el tercer y definitivo tanto -su primer gol de la temporada- después de ayudarse ligeramente con la mano para controlar el esférico. Con el partido resuelto, los minutos restantes sirvieron para que l'Estadi ovacionara a Pedro, Xavi y hasta a Andrés Iniesta.

El sábado (20,00h) los azulgranas visitarán la nueva "jaula perica" en un derby en el que los espanyolistas buscarán la venganza de su polémica derrota en la ida.

Ficha del partido:
3- Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Márquez, Maxwell; Xavi (Busquest, min.77), Touré Yaya, Jeffrén (Keita, min.51); Messi, Bojan (Henry, min.72) y Pedro.
0 - Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo, Lopo, Pisku, Laure; Pablo Álvarez (Juan Domínguez, min.53), Juan Rodríguez, Antonio Tomás, Sergio (Iván Pérez, min.85), Guardado; y Riki (Lassad, min.70).
Goles: 1-0, min.15: Bojan. 2-0, min.69: Pedro. 3-0, min.71: Touré.

martes, 13 de abril de 2010

Roto


Malas noticias para el Barça. Durante el entrenamiento de esta mañana, en el que se preparaba el encuentro ante el Deportivo (mañana miércoles a las 22.00h), Andrés Iniesta sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha que le mantendrá cerca de 1 mes alejado de los terrenos de juego. Se trata de la misma lesión que sufrió el pasado 28 de marzo durante el Mallorca-Barcelona y que entonces le obligó a estar diez días de baja.

Don Andrés lleva una temporada aciaga; el manchego ha ido encadenado lesiones que le han impedido exhibir su mejor futbol y estar al nivel de campañas anteriores, en las que ha sido una pieza básica de los éxitos culés. Iniesta se perderá ahora las semifinales de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán y al menos seis encuentros de la Liga: Deportivo, Espanyol, Xerez, Villarreal, Tenerife y Sevilla. En principio, Andrés podría reaparecer en el último partido que los azulgranas disputarán en el Camp Nou contra el Valladolid (el 16 de Mayo) y disputar la hipotética final del Bernabéu del día 22 de Mayo.

domingo, 11 de abril de 2010

Histórico



El Barça recuperó el liderato tras vencer en el Bernabéu en un partido duro y trabado. Esta vez no hubo goleada, pero sí humillación. Ni los 300 millones dilapidados por Florentino, ni la caserísima actuación del colegiado Mejuto González impidieron a los azulgranas escribir una nueva página de su historia, al lograr su segundo triunfo consecutivo en tierra merengue.

Sorprendió el once de Guardiola, que situó a Alves de extremo derecha dejando a Bojan e Iniesta en el banco, para disponer un 4-3-3 con Messi en punta. Los azulgranas querían impedir las contras blancas y para ello Pep preparó un entramado más defensivo de lo habitual. El encuentro comenzó igualado, ambos conjuntos se esforzaban en evitar un primer tanto que podía decantar el clásico y ¿por qué no? el campeonato. Corría el minuto 32 cuando Messi finalizaba a la red una exquisita pared entre él y Xavi. El Barça se ponía por delante y propinaba un golpe moral a los madridistas, que ya no supieron reponerse.

Milito, Pique y Puyol -impecables- desquiciaban a Cristiano mientras Higuaín continuaba desaparecido esperando que Xabi Alonso -que tuvo que ser expulsado- le enviara algún balón largo. En la segunda mitad Alves pasó al lateral derecho, Puyol al izquierdo y Maxwell se colocó en el extremo, descolocando de nuevo el esquema esperado por Pellegrini. Al poco de la reanudación, Pedro apuntillaba al Madrid sirviéndose de una asistencia en profundidad de Xavi. El canario completaba así un partidazo, en el que su esfuerzo y pundonor le compensaba con un tanto que puede valer media Liga.
Después, el Madrid pudo reaccionar pero la aparición de Valdés, que detuvo dos ocasiones clarísimas a Van der Vaart y Ronaldo, impidió la posible reacción local, provocando que los aficionados se marcharan a casa cabizbajos, a falta de 15 minutos para finalizar. Tiempo suficiente tuvieron los culés para ampliar la ventaja (dos paradas de Casillas a Messi evitaron una mayor goleada) y los merengues para llegar a las 30 faltas; la única forma de parar el rondo azulgrana cuando Iniesta y Xavi dirigían la sinfonía azulgrana.

A pesar del triunfo de anoche, queda aún mucha Liga por delante. El Barça deberá seguir luchando, como lo hizo ayer, para conquistar el campeonato... y para volver al Bernabéu.

Ficha del partido:
0- Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Garay, Arbeloa; Gago, Xabi Alonso, Marcelo (Guti, m.57); Van der Vaart (Raúl, m.69); Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, 79).

2 - Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, Pique, Milito (Márquez, m.79), Maxwell (Iniesta, m.63); Keita, Busquets, Xavi; Dani Álves, Pedro y Messi.
Goles: 0-1, m.32: Messi. 0-2, m.56: Pedro.

sábado, 10 de abril de 2010

7 de 8


El clásico de la ACB se lo ha llevado el Regal Barcelona, que suma su séptima victoria ante los madridistas en ocho partidos oficiales esta temporada. Los blancos desperdiciaron sus opciones en un lamentable segundo cuarto en el que sólo pudo anotar en seis puntos, llegando al descanso 17 abajo (42-25).
El conjunto azulgrana volvió a mostrar su superioridad con un gran partido de Navarro y Lorbek, ambos con 21 de valoración. En el tercer cuarto, la diferencia llegó a ser de 24 puntos, pero la casta de Llull y el acierto final de Tomic y Prigioni maquillaron un resultado que pudo ser humillante.

Ficha técnica:
78 - Regal Barcelona (20+22+22+14): Rubio (2), Navarro (20), Mickeal (11), Morris (), Lorbek (15) -cinco inicial- Vázquez (5), Sada (2), Basile (5), Grimau (-), N'Dong (7), Lakovic (5) y Trias (-).
73 - Real Madrid (19+6+20+28): Prigioni (9), Llull, Hansen (7), Garbajosa (7), Tomic (12) -cinco inicial- Jaric (2), Bullock (4), Velickovic (5), Reyes (4), Vidal (-), Lavrinovic (4).

Dos clásicos y un destino


El Palau Blaugrana será el escenario (18:00 horas) del primer gran clásico en una jornada que se prevé apasionante. Cuatro horas antes de que en el Santiago Bernabéu de comienzo el partido entre el vigente campeón de Liga y el actual (co)líder, en el Palau se medirán las fuerzas los dos colosos del baloncesto nacional. El de esta tarde será el octavo duelo oficial de la presente temporada con un balance, de momento, claramente favorable al Regal Barça: 7 victorias por sólo una derrota. Una racha que le ha valido al equipo de Xavi Pascual para ganar la Supercopa, la Copa del Rey y conseguir el billete para la Final Four de París en detrimento de su eterno rival.
El Barça tratará se sellar el liderato de la fase regular de la ACB, mientras que los blancos intentarán redimirse de su eliminación europea y acercarse a dos victorias de los azulgranas.

Por su lado, el equipo de Guardiola buscará en el Bernabéu (22:00 horas) un triunfo que le sitúe al frente de la tabla, con tres puntos de ventaja más el goal averga particular; lo que le permitiría poder perder un partido de los siete encuentros que restan para finalizar la Liga. La de esta noche, es una situación que recuerda bastante a la vivida la pasada temporada, aunque entonces el Barça disponía de cuatro puntos de ventaja y quedaban tres jornadas menos para acabar el campeonato. El histórico 2-6 del pasado 2 de mayo de 2009 ha marcado la previa de un encuentro en el que ambos han mostrado admiración y respeto hacía el rival. Los blancos reciben a los azulgranas con ánimo de revancha, mientras que los culés quieren repetir victoria en su visita al Bernabéu, donde nunca ha podido encadenar dos triunfos consecutivos.
 
Como en el partido de ida,  todas las miradas estarán centradas en el choque entre los dos mejores jugadores del mundo: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Al mismo tiempo, los dos bandos tienen bajas destacadas. El Barça, con Piqué e Iniesta recuperados, no podrá contar con Ibrahimovic ni Abidal, mientras que las principales ausencias madridistas serán Pepe y Kaká.

jueves, 8 de abril de 2010

Veszprem antes de Colonia


El Barcelona Borges de Xavi Pascual tendrá como rival al Veszprem húngaro en los cuartos de final de la Liga de Campeones de balonmano, según el sorteo celebrado el pasado martes en la sede de la Federación Europea (EHF) en Viena. Los azulgranas tendrán el factor pista en contra; el partido de ida se disputará en el Palau Blaugrana el 24-25 de Abril y la vuelta en tierras húngaras el 1-2 de Mayo.

Esta será el quinta vez que se vean las caras ambos conjuntos; en las 3 primeras ocasiones (temp 97-98, 98-99 y 99-00) el equipo dirigido por Valero Rivera consiguió imponerse al Veszprem. Sin embargo, la última eliminatoria, que data de la temporada 2003-2004, es la que trae malos recuerdos a los culés. Pese a vencer en el Palau Blaugrana por 33 a 29, el Barça cayó en Hungría 31 a 26, quedando eliminado en octavos de la Liga de Campeones.

Esta quinta eliminatoria (que conducirá al ganador a la Final a 4 en Colonia),  significará la vuelta de dos ex-azulgranas al Palau: el portero Dejan Peric, que defendió la camiseta del Barça durante dos temporadas (2004-2005 y 2005-2006) y el lateral izquierdo Ivan Lapcevic, que estuvo en la disciplina azulgrana la temporada 2000-2001.

 
El resto de enfrentamientos de cuartos de final quedan así:
Hamburgo (GER) - Ciudad Real (ESP)
Rhein-Neckar Lowen (GER) - THW Kiel (GER)
Chekhovskie Medvedi (RUS) - Montpellier (FRA)

miércoles, 7 de abril de 2010

Memorable


Un paso más, un paso menos para la final del Bernabéu. El Barça se deshizo de un ordenado Arsenal para colarse en semifinales de la Champions, donde le espera el Inter de Mourinho… y de Eto’o. El póker de Messi hizo vibrar al Camp Nou que volvió a vivir una de sus noches mágicas.

A diferencia del partido de ida, ayer los gunners impidieron que Xavi y Busquets recibieran con facilidad y cortaron el juego con faltas continuas. Fruto de la constante presión inglesa, Milito cometió un error en la medular que significó el 0-1, obra de Bendtner. No tuvo tiempo el Arsenal de disfrutar el gol del danés porque tres minutos más tarde “la Pulga” batía a Almunia con un tremendo disparo desde la frontal. Ya estaban más asentados los de Pep cuando otra jugada iniciada y finalizada por Messi dejaba de cara el pase a semifinales. Con el mediocampo demasiado vigilado por los londinenses, Márquez ejerció –esta vez sí– de káiser y realizó un encuentro sobresaliente. Perfecto en la anticipación, el mexicano ofreció la salida del balón y la tranquilidad que el equipo necesitaba.
Antes de llegar al descanso, aprovechando el desconcierto defensivo visitante, el crack argentino lograba con una vaselina impecable su primer hat trick europeo.

En la segunda mitad, los de Guardiola optaron por conservar la ventaja, hecho que permitió a los ingleses disponer de mayor posesión y presencia ofensiva; afortunadamente, no se tradujo en llegadas con peligro a la meta de Valdés. Únicamente un golpeo de Rosicky y un remate al palo de Bendtner -en fuera de juego- inquietaron a los cules. Sin revulsivos y viendo que la eliminatoria estaba muy cuesta arriba, el Arsenal firmó su definitiva rendición cuando el 10 azulgrana ejecutó su enésima obra maestra con un nuevo tanto, después de una jugada personal.

El Barça continua, con paso firme, su camino hacia la gloria. Próxima parada: Milán.

Ficha del partido:
4 - Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Milito, Abidal (Maxwell, min.53), Sergio Busquets, Xavi, Keita, Pedro (Iniesta, min.86), Bojan (Touré, min.56) y Messi.

1 - Arsenal: Almunia; Sagna, Vermaelen, Silvestre (Eboué, min.63), Clichy, Denilson, Diaby, Walcott, Nasri, Rosicky (Eduardo, min.73) y Bendtner.
Goles: 0-1: m.18: Bendtner, 1-1: m.21: Messi, 2-1: m.37: Messi, 3-1: m.42: Messi, 4-1: m.88: Messi.

domingo, 4 de abril de 2010

Suplentes de lujo


El equipo de Pep llegará al Bernabéu con los deberes hechos. Con una alineación revolucionaria, los azulgranas resolvieron con solvencia un partido que se antojaba complicado por el buen momento de juego con el que llegaban los "leones" al Camp Nou.

Jeffren, Bojan, Maxwell y hasta el mismísimo Chygrynskiy fueron titulares, y ninguno de ellos desentonó. Jeffren anotó el 1-0 aprovechando un servicio de Abidal, mientras Bojan firmaba dos tantos que le reivindican en el once y le colocan como titular para el decisivo enfrentamiento del martes ante el Arsenal -una vez se ha confirmado la baja por lesión de Ibra para los próximos días-. Messi no faltó a su cita con el gol, logrando el cuarto a pase de Pedro. Pese a la superioridad culé en el primer tiempo y en el marcador final, los de Caparrós dieron una buena imagen en Barcelona, llegando a rematar en 15 ocasiones a la portería de Valdés y forzando 10 córners en la segunda mitad. Fruto de los constantes ataques y de la relajación defensiva azulgrana, los rojiblancos anotaron el merecido gol del honor, obra de Susaeta.

La nota negativa del encuentro fueron las lesiones. Ibrahimovic y Piqué llegarán muy justos para el clásico del sábado, mientras que Jeffren y Touré (ambos fueron sustituidos por molestias) podrán estar, a priori, a disposición del míster el próximo martes.

Ficha del partido:
4 - Barcelona: Valdés; Piqué, Chygrynskiy, Puyol, Abidal; Touré (Jonathan, min.76), Maxwell, Busquets (Xavi, min.53); Messi, Bojan y Jeffren.
1 - Athletic: Iraizoz; Koikili, Amorebieta, San José, Iraola; Gurpegi, Javi Martínez, David López (Yeste, min.46), Gabilondo (Toquero, min.46); Susaeta y Llorente (Iturraspe, min.69).
Goles:1-0. min.27, Jeffren.2-0. min.40, Bojan.3-0. min.59, Bojan.4-0. min.67, Messi.4-1. min.77, Susaeta.

viernes, 2 de abril de 2010

Destino París


En Madrid, sin la necesidad de regresar a casa, el  Regal Barça selló su billete para la Final Four del 7-9 de Mayo con destino París. Sabedores de la necesidad de forzar el quinto encuentro, los blancos no se lo pusieron nada fácil a los de Xavi Pascual que, pese a la igualdad que reflejaba el marcador y la intensidad defensiva de los locales, mostraron solidez en el juego y fortaleza mental para acabar con la resistencia madridista. Ricky y Navarro (ambos sumaron 24 de valoración) asumieron su papel de cracks y "asaltaron" Vistalegre por segunda vez en tres días.

Si el pasado martes los azulgranas arrollaron a su rival, ayer los de Messina aguantaron el ritmo de los visitantes hasta el minuto 36, cuando un triple estratosférico de Navarro y dos tiros libres de Mickael ampliaban la ventaja culé hasta los 9 puntos. Llull apeló a la épica sin tiempo suficiente para forzar un quinto encuentro en el Palau. 

El millonario proyecto de Messina lleva camina de fracaso, sólo les queda la Liga; en cambio al Regal, ya bicampeón, le espera París -ciudad que le debe la Copa de Europa de Montero- donde volverá a enfrentarse a su bestia negra, el CSKA de Moscú.

Ficha técnica:
78 - Real Madrid (19+22+21+16): Tomic (10), Hansen (6), Garbajosa (9), Prigioni (2), y Llull (20) -equipo inicial-, Jaric (4), Lavrinovic, Reyes (11), Velickovic (8) y Bullock (8).
84 - Regal Barcelona (20+25+20+19): Rubio (19), Navarro (21), Morris (3), Lorbek (14) y Mickeal (6) -equipo inicial-, Basile (6), Lakovic (2), Vázquez (8), Ndong (2), Sada y Grimau (3).

jueves, 1 de abril de 2010

Poco premio


Impresionante, maravilloso, sublime... es difícil definir la primera hora de futbol que nos regaló el Barça de Guardiola. Los azulgranas desplegaron la mejor de sus versiones (sólo equiparable a la del famoso 2-6) ante todo un Arsenal, que hasta la salida de Walcott fue un juguete roto en manos de su rival. Almunia evitó la goleada antes del descanso y con el 0-2 en el marcador, los culés se relajaron dejando escapar la oportunidad sentenciar la eliminatoria.

Saltó al Barça al Emirates Stadium al ataque, sin complejos, en busca de un gol en feudo visitante, y no tardó en disponer de las primeras ocasiones. Un centro de Ibra que no encontró rematador, un disparo de Busquets a la salida de un córner, un mano a mano de Zlatan, un chut de Messi desde la frontal y un disparo de Xavi en el área pequeña se toparon con las manos y el cuerpo de Almunia, evitando así que el monopolio del balón y la belleza del juego azulgrana se tradujera en goles. Con un Xavi pletórico y un Busquets imperial, los catalanes protagonizaron los mejores minutos de la temporada y quizá de la era Guardiola. Pese a todo, los gunners llegaron a la media parte con empate a cero.


Nada más comenzar el segundo tiempo, un pase largo de Piqué, que Almunia no supo calcular, lo aprovechó Ibrahimovic para batir al navarro con una suave vaselina. Después, Valdés evitó el empate al rechazar un remate de Bendtner y a la jugada siguiente Zlatan firmaba con un derechazo el 0-2. El Barça, sintiéndose superior en el terreno de juego y en el marcador, especuló con el resultado y con la posibilidad de forzar la amarilla de Piqué y Puyol, mientras Wenger se la jugaba dando entrada a Walcott por Sagna. Fue el rapidísimo extremo inglés quien despertó a su equipo del letargo al que le tenía sumido el juego azulgrana. Su velocidad le permitió superar a Maxwell para batir a Valdés por bajo y recortar la ventaja. Ni Keita ni el homenajeado Henry ayudaron a Maxwell para frenar a un Walcott que no paraba de crear peligro desde la banda. Precisamente de un centro suyo llegó el penalty a Cesc, que conllevó la expulsión de Puyol. El capitán de los gunners no falló la pena máxima y firmó el definitivo empate a dos.

Piqué y Puyol (por sanción) y Gallas, Arshavin y Cesc (por lesión) se perderán el partido de vuelta en el Camp Nou, donde el Barça debe sentenciar una eliminatoria que, lamentablemente, aún sigue abierta. 

Ficha del partido:
2 - Arsenal: Almunia; Sagna (Walcott, m.66), Clichy, Vermaelen, Diaby; Cesc, Nasri, Gallas (Denilson, m.44), Song; Arshavin (Eboue, m.28), y Bendtner.
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita; Pedro, Ibrahimovic (Henry, m.76), Messi (Milito, m.86).
Goles: 0-1, m.46. Ibrahimovic, m.46; 0-2, m.59. Ibrahimovic; 1-2, m.69. Walcott; 2-2, m.85. Cesc (p)