domingo, 18 de abril de 2010

¡Cómo pican!


El primer derbi en Cornellà-El Prat acabó con un empate a cero, en un encuentro con poco futbol y demasiada agresividad, que deja a los azulgranas con la sensación de haber perdido dos puntos que probablemente den vida a la Liga.

No querían los espanyolistas confundir los conceptos de intensidad y agresividad, pero visto el partido parece que no tenían claro sus significados. Los blanquiazules le jugaron al Barça al límite del reglamento, como si de una final se tratara (si hubiesen disputado así las dos finales de Uefa…), metiendo el miedo en el cuerpo a los culés a base de presión y de repetidas faltas. Por su parte, el Barça no veía la forma de encontrar la conexión Xavi-Messi, quizá porque el egarense se situó en la mediapunta y faltaba una referencia clara en el ataque. Sólo un centro-chut de Pedro que tocó el larguero del “perdonado” Kameni y un inocente disparo de Maxwell (que ocupó el extremo izquierdo) inquietaron a un equipo blanquiazul que, en el primer tiempo, dispuso de las mejores oportunidades. Baena en un remate de cabeza y Osvaldo, ya en el 44’, pudieron poner por delante a los pericos, pero su manifiesta falta de pegada y la eficacia de Valdés lo evitaron.

Después de una primera mitad decepcionante, Guardiola cambió el sistema y dos de sus piezas –entraron Henry y Keita sustituyendo a Milito y Touré- para que Xavi y Messi entraran más en juego. Daba el Barça síntomas de mejoría cuando Undiano Mallenco (en el 60’) se cargaba el encuentro expulsando injustamente a Alves por doble amarilla. El colegiado sancionaba al lateral brasileño con dos tarjetas rigurosísimas, mientras dejaba impunes las continuas infracciones de los locales. Resulta indignante que los azulgranas acabasen el encuentro con más amonestaciones que su rival, habiendo visto lo “exhibido” por unos y otros. Con media hora por delante y un hombre menos, los pupilos de Pep dieron la cara y siguieron buscando la victoria, esta vez con menos convicción de lo habitual, mientras la afición local festejaba su “semana grande” (derrota en Santander y empate en casa frente a un rival directo para la clasificación).

El Espanyol vuelve a obstaculizar, otro año más, el paso firme del Barça en la Liga. Deben los azulgranas olvidarse del tropiezo y centrarse en cómo llegar a Milán y, una vez allí, de qué forma batir a los interistas.

Ficha del partido:
0 - RCD Espanyol: Kameni; Chica, Pareja, Víctor Ruiz, Dídac Vilà; Baena, Forlín; Callejón (Ben Sahar, m. 85), Verdú (Iván Alonso, m.78), Luis García; y Osvaldo.
0 - FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Milito (Henry, m.57), Puyol, Touré (Keita, m.57), Busquets, Pedro (Ibrahimovic, m.82), Maxwell, Xavi y Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario