lunes, 30 de abril de 2012

Alegría e historia



Anoche el Barça Alusport se proclamó por primera vez en su historia como Campeón de Europa, tras vencer en la final celebrada en Barris Nord (Lleida) al Dimano de Moscú (1-3). Dos días antes, los de Marc Carmona habían derrotado con goleada (5-1) al Sporting de Portugal en la segunda de las semifinales.
El Barça amplía su palmarés de la sección con la UEFA Futsal Cup y tendrá la oportunidad de conquistar el próximo curso el único título que faltará en las vitrinas del Museo: la Copa Intercontinental.

Para poder alzar el anhelado trofeo, los azulgranas tuvieron que sudar de lo lindo ya que el conjunto ruso nunca dio su brazo a torcer. Un gol de Wilde (Pichichi azulgrana de la competición) a los 80 segundos y otro de Lin -comenzado el segundo acto- situaron al Barça con un relativamente cómodo 2-0 que supo administrar. A falta de 6 minutos para el final el Dinamo sacó al portero-jugador y llegó a recortar el marcador, pero Ari Santos aprovechó una contra para servir en bandeja a Torras el gol que convertía al Barça en campeón de Europa.

Ficha del partido:
1-Dinamo Moscú (0+1): Popov (Garagulya), Romulo, Tatú, Vinicius, Fernandinho -cinco inicial-, Shayakhmetov, Rakhimov, Nando, Pula, Cirilo, Badretdinov
3-Barça Alusport (1+2): Paco Sedano (Cristian); Torras, Lin, Saad, Wilde -cinco inicial-, Ari, Gabriel, Fernandao, Javi Rodríguez, Lozano, Igor
Goles: 0-1, Wilde (min 2); 0-2, Lin (min 23); 1-2, Rakhimov (min 37); 1-3, Torras (min 39)
Árbitros: Gabor Kovacs y Bogdan Soresc



En Vallecas y con la Liga decidida, los pupilos de Guardiola dieron buen ejemplo de profesionalidad y se llevaron el triunfo, con una goleada (0-7) sólo empañada por la ridícula e inoportuna celebración de uno de los tantos por parte de Thiago y Alves.

El Barça barrió al Rayo y encontró la efectividad, tras haber perdido la liga y la Champions. Messi anotó dos goles, sirvió otros dos y participó en todos las dianas catalanas. Pedro también brilló con dos tantos y dos asistencias a Leo, mientras que la goleada la completaron Alexis/Rober (p.p.), Keita y Thiago. La novedad principal del once fue la presencia de Pinto y la mejor noticia para los blaugrana fue el regreso a los terrenos de juego de Ibrahim Afellay, siete meses después de caer lesionado durante un entrenamiento.

La Cibeles ya se había puesto “guapa” para la celebración merengue; sin embargo, la victoria culé retrasó el alirón… al menos hasta el miércoles.

Ficha del partido:
0-Rayo Vallecano: Cobeño; Rober (Aitor Núnez, m.31), Arribas, Pulido, Tito; Trashorras, Movilla (Diamanka, m.46); Michu, Lass; Tamudo y Diego Costa (Diego Benito, m.65).
7-F.C.Barcelona: Pinto; Montoya, Mascherano, Puyol, Adriano (Dani Alves, m.60); Busquets (Afellay, m.74), Keita, Thiago; Pedro, Alexis (Tello, m.82) y Messi.
Goles: 0-1: M.15 Messi; 0-2: M.26 Alexis; 0-3: M.38 Keita; 0-4: M.46 Pedro; 0-5: M.77 Thiago; 0-6: M.88 Pedro; 0-7: M. 90 Messi.

domingo, 29 de abril de 2012

Colonia, tampoco



Ni Múnich ni Colonia. Los sueños azulgranas de las secciones de fútbol y de balonmano se esfumaron en la misma semana. Tras el varapalo sufrido por los hombres de Guardiola el pasado martes, anoche el equipo de Pasqui necesitaba una remontada épica para llegar a la Final Four de Colonia. El Barça logró el triunfo (36-33) pero no pudo darle la vuelta al mal resultado cosechado una semana atrás en tierras danesas.

La magnífica actuación de Olafur Stefansson permitió al Copenhague luchar por el título y dejar sin la corona europea al actual campeón. Los azulgranas disfrutaron de dos rentas importantes durante el primer tiempo (9-6 y 17-14); sin embargo, su rival pudo irse a vestuarios con un cómodo 17-17.

En la reanudación y tras desaprovechar una superioridad numérica, el Barça se situó por debajo en el marcador y sólo un parcial favorable de 6-0 a falta de 8 minutos (31-27) esperanzó a un Palau que comenzó a vibrar. El conjunto danés no perdió los nervios y supo jugar bajo presión los últimos instantes, para acabar sellando (merecidamente) el billete hacia Colonia.

Ficha técnica:
36- F.C. Barcelona (17+19): Saric; Víctor Tomás (3), Nagy (6), Noddesbo (-), Raúl Entrerríos (6), Rutenka (9, 5p.), Juanín (3), Sorhaindo (3), Jernemyr (-), Mikel Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (1), Viran Morros (-), Igropulo (2, 1p.), Ugalde (3) y Sjostrand (p.s.)
33 - AG Copenhague (17+16) Hvidt; Ekberg (5, 2p.), Stefansson (7), René Toft Hansen (-), Gudjonsson (4), Mikkel Hansen (3), Sigurdsson (8), Atlason (3), Ottesen (-), Jorgensen (1), Henrik Toft Hansen (-), Larsen (2) y Henriksen (p.s.).
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-5, 9-7, 12-10, 16-14, 17-17 (descanso); 19-20, 23-24, 25-27, 29-27, 33-29 y 36-33 (final).

viernes, 27 de abril de 2012

Uno de los nuestros



Guardiola ya ha deshojado la margarita. De hecho, la decisión ya la había tomado el pasado octubre. Pep abandonará el Barça una vez finalice la presente temporada.

Tras unos días de constantes rumores sobre su futuro y después de la reunión mantenida con Rosell y Zubizarreta, el técnico de Santpedor ha comunicado de forma oficial (primero a la plantilla durante el entrenamiento matinal y posteriormente en una multitudinaria rueda de prensa) que deja la disciplina azulgrana. ¿El motivo? El desgaste personal sufrido durante estos 4 años y la sensación de no tener la energía suficiente para poder continuar en el cargo.
Hoy es un día triste para el barcelonismo. Se marcha el técnico más laureado de la historia del Club, el que perfeccionó y revolucionó el futbol ofensivo ideado años atrás por Johan Cruyff, el entrenador que fue la voz y el símbolo del Barça y que defendió a ultranza los valores y la imagen de la institución por todo el mundo.

El relevo de Guardiola en el banquillo lo tomará “Tito” Vilanova, la mano derecha y hombre de confianza de Pep, durante las últimas cinco campañas que han compartido en el Barça (una temporada dirigiendo al Barça B y cuatro al frente del primer equipo). Con la elección de Vilanova, el Club garantiza la continuidad de un modelo futbolístico que ha permitido al equipo ganar 13 de los 17 títulos disputados.
A Guardiola le quedan aún cinco partidos en el banquillo culé y el último será la final de la Copa del Rey contra el Athletic. La época dorada del “PepTeam” comenzó con la consecución de la Copa en Mestalla y ahora el destino ha querido que su etapa finalice con una nueva final, también frente al Bilbao pero esta vez en el Vicente Calderón.

Pep, gracias por convertir a este Barça en leyenda. Gracias por hacernos disfrutar. Los culés te echaremos de menos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Pena máxima


El segundo palo en cuatro días. Una pena. El Barça no estará en la final de la Champions de Múnich y por tanto tampoco podrá revalidar el título conseguido un año atrás en el estadio de Wembley. Los blaugranas pagaron caro su escasa eficacia realizadora en la eliminatoria y acabaron empatando a dos tantos un encuentro que se les había puesto de cara al borde del descanso. Con el 2-1, Messi falló un penalti decisivo y en el añadido Fernando Torres selló el pase blue hacia la final.

Después de la discutida alineación de Guardiola ante el Madrid, Pep formó un 11 de más garantías y experiencia, en el partido más importante del año. El Barça dispuso un 3-4-3 muy ofensivo con Piqué en el eje de la zaga y Cuenca como extremo. Mientras que el Chelsea, como era de esperar, renunció al ataque y se limitó a acumular hombres bordeando el área de Cech, esperando que Drogba aprovechara alguna contra que cogiera desprevenida a la defensa culé.

En los primeros minutos, Messi disfrutó de dos claras ocasiones pero su primer remate acabó en el lateral de la red y el segundo lo desvió Petr Cech. Poco después, en una acción defensiva, Valdés (muy mal en todas las salidas) chocó de forma fortuita con Piqué y el central tuvo que ser sustituido por Alves. Tras el cambio y a la salida de un córner, Busquets inauguró el marcador enviando a la red un buen balón servido atrás por Cuenca. Acto seguido, Terry agredió a Alexis y fue expulsado con roja directa. El viento soplaba a favor para el Barça...aún más cuando Iniesta finalizaba una jugada de Alexis y Messi para situar el 2-0. El Chelsea, con 10 y el marcador en contra, parecía noqueado. Sin embargo, en el añadido del primer acto, el conjunto inglés se encontró con el decisivo golazo de Ramires que fue un auténtico jarro de agua fría para los blaugranas. Tocaba volver a empezar.

No pudo comenzar mejor el segundo tiempo para los intereses locales. El colegiado señaló penalti del "lateral" Drogba sobre Cesc. Messi asumió la responsabilidad y su disparó acabó estrellándose en el larguero. Restaba mucho tiempo por delante pero comenzaba a notarse que no era el día de Leo. El karma buscaba el equilibrio... aquel que el "Iniestazo" desestabilizó 3 años atrás en Stamford Bridge. El partido se parecía cada vez más al del Inter en la Champions 2010 y los nervios se iban apoderando de afición y jugadores. Alexis, Busquets y Cuenca tuvieron sus ocasiones y Guardiola dio entrada a Tello y Keita para ofrecer alternativas que permitieran a los culés derribar el "muro" inglés. El Barça chocaba continuamente contra la pobladísima defensa londinense y el acierto de un inconmensurable Cech. Messi buscó resarcirse con un chut desde el borde del área que entre el cancerbero rival y el palo se encargaron de rechazar. El equipo persistió hasta el último suspiro, justo cuando Fernando Torres -recién incorporado y a la contra- hizo el 2 a 2 que acababa con el sueño culé.

El Barça perdió el “duende” en la semana más decisiva pero no se le puede reprochar nada a este equipo. La afición fue sabía y agradeció el encomiable esfuerzo de los suyos con una ovación histórica al término del encuentro. El deporte también consiste en perder y nosotros sí sabemos admitir la derrota. Es un orgullo ser blaugrana, hoy más que en los triunfos. ¡Visca el Barça!

Ficha del partido:
2-Barcelona: Valdes; Puyol, Piqué (Alves, m.26), Mascherano; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Keita, m.74); Cuenca (Tello, m.67), Alexis y Messi.
2-Chelsea: Cech; Ivanovic, Cahill (Bosingwa, m.12), Terry, Cole, Mikel, Meireles, Mata (Kalou, m.58), Lampard, Ramires; y Drogba (Torres, m.80).
Goles: 1-0, m.35: Busquets. 2-0, m.44: Iniesta. 2-1, m.45+1: Ramires. 2-2, m.90+2: Torres.

domingo, 22 de abril de 2012

La Liga es del Madrid


El Real venció en el Camp Nou (1-2) y se proclamó virtualmente campeón de Liga, en un encuentro en el que todo salió mal para los culés. La posible remontada azulgrana pasaba por conseguir un triunfo que les situara a 1 punto del Madrid, a falta de cuatro jornadas… No pudo ser.

Hablar a posteriori puede ser oportunista pero muchos coincidimos en que Guardiola no acertó ni en la alineación (dejando en el banquillo a Piqué, Cesc o Alexis) ni en el planteamiento (situando a Alves los 90 minutos de extremo derecho). Además, no supo reconducir la situación con el marcador en contra, cuando el equipo era incapaz de encontrar a Messi y desbordar por las bandas.

El partido comenzó con una ocasión por cada bando. Cristiano hizo lucirse a Valdés, tras un remate de cabeza a la salida de un córner y Alves estuvo a punto de superar a Casillas después de “robarle la cartera” a la zaga madridista. En otro córner, Valdés rechazó un remate de Pepe y Puyol no supo despejar, hecho que aprovechó Khedira para poner en ventaja a los de Mou. El gol visitante hizo mucho daño a un Barça poco fluido y muy impreciso. Messi tuvo que bajar a la medular en innumerables ocasiones y de uno de sus pases llegó la mejor ocasión local. El argentino dejó sólo a Xavi ante un Casillas que rozando el esférico envió fuera el disparo del jugador de Terrassa.

El encuentro no tenía buena pinta (Tello y Alves era incapaces de superar a Arbeloa y Coentrao e Iniesta y Xavi apenas aparecían), sin embargo, Pep no lo vio así y decidió esperar demasiado para realizar los cambios o modificar el planteamiento. Tras desperdiciar Tello otra clara ocasión, Alexis firmó el empate, nada más saltar el césped y tras aprovechar una serie de rechaces. La diana del chileno situaba al Barça con opciones de victoria a media hora para el final y con el Madrid algo timorato. Sin embargo, acto seguido, en un contraataque bien conducido por Di María y Ozil, Cristiano dejó en evidencia la velocidad de la defensa culé y superó sin problemas la salida de Valdés. El tanto del portugués fue un mazazo para el Barça que por primera vez en los 4 años de Guardiola al frente del equipo bajó los brazos y no supo reponerse.

Con la Liga ya perdida, el partido del martes se ha convertido en más que una final. Llegar a Múnich es la única forma de sobreponerse a esta derrota.

Ficha del partido:
1-Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Adriano (Pedro, m.73); Alves, Busquets, Xavi (Alexis, m.69), Thiago; Tello (Cesc, m.81), Messi e Iniesta.
2-Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Granero, m.73), Özil (Callejón, m.89), Cristiano; y Benzema (Higuaín, m.90+3).
Goles: 0-1, m.17: Khedira. 1-1, m.70: Alexis. 1-2, m.73: Cristiano Ronaldo.

sábado, 21 de abril de 2012

Sin compasión


Los exblaugranas Kasper Hvidt (15 paradas) y Mikkel Hansen (8 goles) fueron decisivos en la abultada derrota culé (29-23) en el Parken Stadium danés. El próximo sábado 28 a partir de las 20h, el Palau ha de convertirse en una olla a presión para poder voltear la desventaja y llevar a los de Pasqui hacia su tercera Final Four consecutiva.

Desde el inicio del encuentro, Hvidt y Hansen, apoyados por los 22000 espectadores que llenaron el estadio de fútbol danés, no tuvieron compasión de sus excompañeros azulgranas. Un parcial inicial de 6-3 obligó al entrenador catalán a solicitar el primer tiempo muerto apenas transcurridos 10 minutos. El pequeño descanso surtió los efectos deseados ya que el Barça se situó 6 a 7 arriba, sin embargo la reacción culé simplemente se quedó ahí. A partir de ese momento, el Copenhague -apoyándose en una férrea defensa y en la genial actuación de Kasper- fue un ciclón que el Barça no supo parar.

Al descanso la ventaja local ya era de 5 tantos a su favor y posteriormente el resultado se llegó a incrementar hasta los 7 goles. Sólo Nagy, muy efectivo en el segundo tiempo, la aparición en la recta final de un inspirado Sjostrand y dos goles de Tomás en el último minuto, permitirieron al Barça salir de Dinamarca con alguna opción de clasificación. El Palau tiene la última palabra.

Ficha del partido:
29-AG Copenhaguen (16+13): Hvidt (Henriksen); Ottesen (-), Atlason (3), René Toft Hansen (-), Jorgensen (-), Sigurdsson (4), Gudjonsson (1), Olafur (3), Henrik Toft Hansen (3), Ekberg (3, 2p.), Malmagro (-), Hundstrup (-), Larsen (3), Boldsen (1), Mikkel Hansen (8).
23-FCB Intersport (11+12): Saric (Sjostrand); Noddesbo (1), Juanín (1), Víctor Tomás (3), Entrerríos (4), Sorhaindo (1), Sarmiento (-), Ugalde (-), Nagy (6), Jernemyr (-), Aguirrezábalaga (-), Rutenka (4), Rocas (2, 1p.), Viran Morros (1), Igropulo (-).
Parciales cada cinco minutos: 3-0, 6-3, 7-7, 10-9, 13-11, 16-11 (descanso); 19-14, 12-15, 22-17, 25-18, 26-20, 29-23 (final).

jueves, 19 de abril de 2012

Esto no se acaba aquí


El Camp Nou será el escenario donde se decidirá quién es el primer finalista de la presente edición de la Champions, después de la derrota blaugrana anoche en Londres (1-0). El Barça puso el juego y las ocasiones pero el gol se le resistió de tal forma que ahora necesitará remontar la eliminatoria el próximo martes ante su afición.

La única sorpresa en el once de Guardiola fue la ausencia de Piqué y la alineación de Adriano en el lateral izquierdo de la defensa. Desde los primeros compases de encuentro, ambos equipos dejaron claras sus intenciones. El Barça fue el amo y señor del esférico, mientras que el Chelsea se agazapó atrás y únicamente creó cierto peligro con los saques de banda de Ivanovic. Alexis, Cesc y Messi disfrutaron de las mejores ocasiones por parte culé. El chileno estrelló un balón en el larguero, tras recibir una genial asistencia de Iniesta y Cesc no supo aprovechar ni un mano a mano ni tampoco el rechace de un acertado Cech a disparo de Andrés. El 0-0 era un mal resultado para lo propuesto por unos y otros pero se convirtió en un marcador pésimo cuando Drogba (intolerable su comportamiento en el terreno de juego) firmó el gol, en el único disparo entre palos del Chelsea en todo el encuentro. El costamarfileño finalizó un contragolpe iniciado por Lampard y conducido por Ramires -tras una pérdida de Messi en el centro del campo- dejando a los barcelonistas “tocados” de camino a vestuarios.

Pep no hizo cambios en el descanso y el partido transcurrió por los mismos derroteros. Alexis e Iniesta apenas profundizaron por bandas y la ofensiva culé se atascaba una y otra vez por el centro del ataque. El Chelsea desactivó en buena medida a Messi (todos sus disparos acababan taponados por la defensa londinense) mientras los minutos corrían a velocidad de vértigo en contra de los intereses azulgranas. Antes de su sustitución por Pedro, Alexis dispuso de otra oportunidad de lograr la diana del empate; sin embargo, se entretuvo y volvió a fallar incomprensiblemente. Instantes después, Puyol con un fantástico remate de cabeza hizo lucirse a Cech. Aunque la pelota no quería entrar, el Barça lo siguió intentando hasta el final. Ya en el añadido y con la afición local temiendo un nuevo "Iniestazo" como el de tres años atrás, un chut colocado de Pedro acabó impactando en el palo y el posterior rechace lo malogró Busquets, disparando el balón a las nubes.

La semana clave ha comenzado con una dolorosa derrota pero esto no termina aquí. El Barça tiene el sábado la oportunidad de apretar aún más la Liga, si consigue vencer a un Madrid que también tropezó en su visita a Múnich y para el próximo martes sigue manteniendo opciones de clasificarse para la final. El 1-0 no es un buen resultado pero tampoco es una tragedia. ¡Confianza!

Ficha del partido:
1-Chelsea: Cech; Ivanovic, Terry, Cahill, Cole; Mikel, Meireles; Mata (Kalou, m.74), Lampard, Ramires (Bosingwa, m.88); Drogba.
0-Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cuenca, m.87), Iniesta, Cesc (Thiago, m.78); Alexis (Pedro, m.66), Messi.
Gol: 1-0, m.45+2: Drogba.

lunes, 16 de abril de 2012

El puente hacia la gloria


Stamford Bridge. 6 de Mayo de 2009. Vuelta de semifinales de la Champions. Corría el minuto 93 de encuentro cuando, con el 1-0 en el marcador (0-0 en la ida) y con 10 jugadores sobre el campo después de la expulsión de Eric Abidal, Iniesta cambió la historia reciente del Barça.

Centró Alves desde la derecha, despejó Terry, la controló mal Eto’o, Essien no supo rechazar, la recogió Messi desde el balcón izquierdo del área y se la cedió a Iniesta para que el de Fuentealbilla conectara un misil desde la medialuna y lograra el ansiado gol del empate en Londres. Euforia, éxtasis…

El histórico tanto del manchego permitió al Barça disputar la final de Roma frente al Manchester y fue el inicio de la actual “edad de oro” azulgrana. Fue un gol que los barcelonistas conservarán para siempre en su memoria, la diana que lo cambió todo: la que esfumó los complejos del pasado e hizo optimistas a las nuevas generaciones culés. A raíz de aquel gol (el verdadero punto de inflexión, con el permiso de Pinto), llegó el triplete y posteriormente las 6 copas que derivaron en los actuales 13 títulos alzados -de 16 competiciones disputadas-.

El próximo miércoles el Barça de Guardiola regresa al punto de partida, donde pretende encarrilar el pase a una nueva final de Champions League. Iniesta y todo el barcelonismo volverá a recordar aquel mágico instante en el que toda la tensión acumulada acabó liberándose, gritando y celebrando al unísono el inolvidable gol de Andrés. ¡Qué recuerdos!

domingo, 15 de abril de 2012

Menos imposible


Durante más de 40 minutos el Barça de Guardiola estuvo contra las cuerdas. La momentánea victoria del Levante les dejaba prácticamente fuera de la Liga; sin embargo, cuando peor pintaba el panorama para los blaugranas aparecieron Cuenca y Messi para voltear el resultado y alargar el campeonato, al menos una semana más.

Tuvieron que sudar y sufrir mucho los azulgranas para llevarse el triunfo del Ciutat de Valencia, a pesar de que en los primeros veinte minutos de encuentro el Barça fue muy superior y creó numerosas ocasiones de gol que ni Pedro ni Thiago supieron transformar. En cambio, el equipo revelación de la Liga se fue asentando atrás y cogió confianza después de encontrarse con el gol de Barkero desde el punto de penalti (un error de Valdés a la salida de un córner acabó en mano de Busquets dentro del área). El tanto del conjunto valenciano hizo mucho daño a los catalanes que no encontraron la manera de encontrar a Messi en medio de la telaraña defensiva del Levante.

No dudó Guardiola en mover ficha en el descanso. Cuenca relevó a Xavi -en una decisión que hubiera despertado las críticas si el resultado no hubiese acompañado- y el Barça cambió la cara, una vez el canterano se situó pegado a la banda derecha. Cuenca fue decisivo pero el ejecutor de la remontada volvió a ser Messi. El astro argentino igualó el resultado con un zurdazo colocado desde la frontal e instantes después transformó de forma impecable el penalti cometido sobre Isaac. La remontada se había completado rápidamente y aún quedaba tiempo para la reacción local. Encomendándose a Koné (un incordio para la zaga blaugrana durante todo el partido), el Levante buscó un empate que no llegó a conseguir. Según Guardiola “ahora la Liga es menos imposible”.

Ficha del partido:
1-Levante: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Iborra (Rubén, m.87), Xavi Torres, Valdo, Barkero (Juanlu, m.87) , Botelho (Ghezzal, m.80) y Koné
2-Barcelona: Víctor Valdés, Puyol, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi (Cuenca, m.46), Thiago, Fábregas, Alexis (Alves, m.76), Messi y Pedro (Iniesta, m.53).
Goles: 1-0, m.22: Barkero, de penalti. 1-1, m.64: Messi. 1-2, m.72: Messi, de penalti.

miércoles, 11 de abril de 2012

Puesta a punto


La Liga vuelve a estar al rojo vivo. El Barça venció al Getafe en el Camp Nou (4-0) y apretó aún más el campeonato. El líder se jugará hoy en el Calderón gran parte de las opciones de llevarse el título, ya que un nuevo tropiezo blanco dejaría a los culés a 1 o 2 puntos de la cabeza, con la vuelta del “clásico” aún por disputarse.

Sin Piqué ni Alves, Guardiola no quiso alinear de inicio a nadie del filial y diseñó un ofensivo 3-3-4 (con Pedro y Cuenca en bandas y Messi y Alexis en el centro del ataque) que pasó por encima del Getafe.
El balón vivió siempre pegado a las botas de los catalanes, el partido era un constante monólogo blaugrana al borde del área rival. A pesar del cerrojo planteado por los visitantes -dos líneas prácticamente juntas de 4 y 5 hombres con Miku en punta-, el Barça encontró rápidamente los huecos por donde hacer daño al equipo madrileño. Alexis Sánchez encarriló el partido firmando el 1-0, gracias a un fuerte derechazo desde la medialuna y Messi, al borde del descanso, hizo el segundo, tras una excelente combinación con Iniesta. Los blaugranas pudieron irse a vestuarios con un renta más clara si Pedro, Alexis o el propio Messi hubiesen aprovechado sus claras llegadas a la portería defendida por Moyá o siempre que el colegiado hubiera concedido un "gol fantasma" a Xavi. Mientras tanto, Valdés no tuvo que intervenir en ningún momento y sólo tuvo un pequeño sobresalto con un chut lejano de Rubén Pérez que salió cerca del palo, tras rebotar en la espalda de Mascherano.

En la segunda mitad, el gol de la tranquilidad se hizo esperar, hecho que propició que las sustituciones tuvieran que demorarse hasta el último cuarto de hora. Curiosamente, las dos dianas que completaron la goleada llegaron después de dos remates de cabeza. Primero Alexis -a centro de Cuenca- y después Pedro con un extraordinario testarazo dieron paso a la ronda de cambios. Montoya, Tello y Marc Muniesa saltaron al terreno de juego, dando lugar a un hecho casi insólito en el fútbol actual. De los 11 futbolistas azulgranas que acabaron el partido, 10 han militado en categorías inferiores del Club.

Ficha del partido:
4-Barcelona: Valdés; Mascherano (Muniesa, 84), Puyol, Adriano (Montoya, min.75); Sergio Busquets, Xavi, Messi, Iniesta; Pedro (Tello, min.80), Alexis y Cuenca.
0-Getafe: Moyá; Miguel Torres, Cata Díaz, Alexis, Masilela; Casquero, Juan Rodríguez (Barrada, min.69), Rubén Pérez, Ríos (Artoyo, min.89); Diego Castro (Gavilán, min.69) y Miku.
Goles: 1-0, min.13: Alexis Sánchez. 2-0, min.44: Messi. 3-0, min.73: Alexis. 4-0, min.74: Pedro.

lunes, 9 de abril de 2012

Más goles que nunca


Gracias a los cuatro goles marcados el pasado sábado en La Romareda, el conjunto de Guardiola ha alcanzado un nuevo récord goleador en la historia del Club. Con 161 goles, es el equipo que más ha marcado en una misma temporada. El Barça 2011-12 sólo ha necesitado 54 partidos para lograr esta cifra, con un promedio espectacular de 2,98 goles por partido.

En la temporada 2008-09 marcó 158 en 62 encuentros (2,54 por partido) y en la 2010-11, 152 en 62 partidos (2,45 por partido). En el curso 2009-10 los blaugranas anotaron 138 (2,33 por partido). Con Guardiola en el banquillo, el Barça ha conseguido las tres mejores marcas realizadoras: 161 (por el momento), 158 y 152.

De las 161 dianas azulgranas –Messi ha logrado el 37,26% de ellas (60)-, 90 han sido en la Liga, 33 en la Liga de Campeones, 23 en la Copa, 8 en el Mundial de Clubes, 5 en la Supercopa de España y 2 en la Supercopa de Europa.

Las 5 temporadas con más goles oficiales

Temporada 2011/12
161 goles en 54 partidos
Entrenador: Guardiola

Temporada 2008/09
158 goles en 62 partidos
Entrenador: Guardiola

Temporada 2010/11
152 goles en 62 partidos
Entrenador: Guardiola

Temporada 1959/60
143 goles en 49 partidos
Entrenador: H. Herrera

Temporada 1996/97
143 goles en 60 partidos
Entrenador: Bobby Robson

domingo, 8 de abril de 2012

Paso firme


Novena victoria consecutiva del Barça en la Liga. Esta vez, los azulgranas tuvieron que remontar un gol del conjunto zaragocista para llevarse los tres puntos (1-4) y seguir presionando a un Madrid que hoy se enfrentará al Valencia.

Jugó con fuego Guardiola dejando a los tres centrocampistas titulares en el banquillo ante un Zaragoza que disfrutaba de su mejor momento de la temporada. El experimento no le salió nada bien al de Santpedor que vio como los suyos eran incapaces de dominar a su rival en un terreno de juego voluntariamente impracticable. Aranda fue un dolor de cabeza para la zaga barcelonista y fue el encargado de adelantar a los aragoneses en una acción algo afortunada. Minutos antes, el propio delantero zaragocista había errado un claro penalti cometido por Valdés (que se resarció atajando la pena máxima) sobre Lafita. El Barça parecía noqueado pero encontró el oxígeno suficiente para reconducir el partido, tras un córner que Roberto no supo blocar y en el que Puyol firmó el empate. En un excelente contraataque de un Alexis decisivo, Messi puso con ventaja a los culés enviando el balón a la escuadra después de un duro disparo.

El segundo tiempo, con el Zaragoza con 10 por la expulsión -doble amarilla- de Abraham al borde del descanso, Busquets dio relevo a Keita para ofrecer algo de pausa al juego culé. Los locales no bajaron los brazos pese a la inferioridad, aunque bien es cierto que nunca pusieron en apuros a Víctor Valdés. Alexis, Messi y Adriano (después de una jugada de videoteca de Leo) disfrutaron de claras ocasiones para finiquitar el duelo; sin embargo, el gol de la tranquilidad tuvo que llegar desde el punto de penalti. Alexis provocó la pena máxima y Messi definió con un chut potente por el centro de la portería de Roberto. Ya en el tiempo añadido, una buena combinación entre Pedro y Messi la culminó el canario poniendo fin a su sequía realizadora.

Ficha del partido:
1 - Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Da Silva, Paredes, Abraham; Lafita, Pintér, Zuculini, Obradovic (Lanzaro, min.65); Micael (Juan Carlos, min.82) y Aranda (Postiga, min.65).
4 - FC Barcelona: Valdés; Alves (Montoya, min.68), Puyol, Mascherano, Adriano, Thiago, Keita (Busquets, min.55), Cesc Fábregas (Xavi, min.90), Alexis, Pedro y Messi.
Goles: 1-0. Min.30, Aranda; 1-1. Min.36, Puyol; 1-2. Min.39, Messi; 1-3. Min.85, Messi de penalti; 1-4. Min.92, Pedro.

viernes, 6 de abril de 2012

Los cuatro candidatos



Desde anoche ya se conocen los cuatro semifinalistas que intentarán alzar la Euroliga 2012 en Estambul. Panathinaikos, CSKA Moscú, Olympiakos y Barcelona son los cuatro conjuntos históricos que buscarán la gloria europea del 11 al 13 de Mayo.

El equipo de Xavi Pascual es un fijo en las últimas Final Four. En las cuatro temporadas enteras del técnico de Gavà en el banquillo culé, el Barça Regal se ha clasificado para disputar las Final Four de Berlín, París y Estambul. Además, en la capital francesa consiguió la segunda Euroliga del Club, tras vencer al CSKA en las semifinales y al Olympiacos griego en la final.

El Barça es uno de los grandes equipos de la máxima competición continental, con cinco participaciones en la Final Four en la última década y doce en total. Los azulgrana llegarán a tierras turcas, tras un excelente balance de 18 victorias y una única derrota (fue en Siena, en un partido intrascendente para los culés).

Por otra parte, Juan Carlos Navarro se convertirá en el jugador blaugrana con más participaciones (6) en un final a cuatro. El capitán superará a otros históricos de la sección de la canasta como Andrés Jiménez (5 participaciones) o Epi y Dueñas (4).


Las Final Four

Múnich 1989
Cuarto

Zaragoza 1990
Segundo

París 1991
Segundo

Tel Aviv 1994
Cuarto

París 1996
Segundo

Roma 1997
Segundo

Salónica 2000
Cuarto

Barcelona 2003
Campeón

Praga 2006
Cuarto

Berlín 2009
Tercero

París 2010
Campeón

Estambul 2012
¿?


miércoles, 4 de abril de 2012

Cinco semifinales consecutivas


Por quinto año consecutivo, el Barça estará entre los cuatro mejores equipos de Europa. Los blaugranas vencieron (3-1) al Milán, gracias a dos penaltis transformados por Messi y a un gol de Iniesta que permitió a los culés colarse en una nueva semifinal de Champions. Hoy conoceremos a su rival que saldrá del ganador de la eliminatoria entre Chelsea y Benfica.

Obligado a ganar, Guardiola alineó un once ofensivo con sólo tres zagueros y situando a Cuenca (impecable su partido) y Alves como extremos. De inicio, el planteamiento surtió los efectos esperados ya que el equipo salió muy enchufado y enseguida creó peligro en el área italiana. Messi no supo materializar las dos primeras llegadas pero en la tercera fue objeto de un claro penalti. Antonini derribó al crack argentino y éste hizo el 1-0 desde los 11 metros. El gol pausó la garra inicial azulgrana y desperezó a los rossoneros que cada vez que cruzaban la medular creaban ciertos problemas a la defensa local. En el único error de un majestuoso Javier Mascherano, llegó el gol del empate. Ibrahimovic conectó con Nocerino y el centrocampista italiano no falló ante la salida de Valdés. Al contrario que la semana pasada en San Siro, anoche el colegiado no estaba dispuesto a obviar las faltas dentro del área y no dudó en señalar un segundo penalti, tras un claro agarrón de Nesta a Busquets a la salida de un córner. Messi engañó a Abbiati y situó al Barça virtualmente en semis.

El 2-1 hizo mucho daño al Milán que durante el segundo tiempo se mostró prácticamente inoperante en ataque. Además, no habían pasado ni diez minutos desde la reanudación cuando una jugada iniciada por Messi la finalizaba Iniesta, dejando la eliminatoria en manos catalanas. Entonces, tanto Allegri como Guardiola movieron el banquillo en busca de revulsivos y de “aire fresco”, respectivamente. El partido fue perdiendo intensidad mientras continuaba el carrusel de cambios por ambos conjuntos (Pato -pocos instantes después de su entrada- y Piqué tuvieron que marcharse del terreno de juego por molestias físicas). La recta final del choque fue plácida para los blaugranas; el Milán había tirado la toalla y el Barça pudo ampliar el marcador si Thiago y Adriano hubieran aprovechado sus uno contra uno frente al guardameta italiano.

Ficha del partido:
3-Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Adriano, min.75), Mascherano, Puyol; Busquets, Xavi (Thiago, min.62), Iniesta; Messi, Cesc (Keita, min.77) y Cuenca.
1-Milán: Abbiati; Abate, Mexes, Nesta, Antonini; Nocerino, Ambrosini, Seedorf (Aquilani, min.60); Boateng (Pato, min.69) (Maxi López, min.83); Robinho e Ibrahimovic.
Goles: 1-0. Min.11, Messi (p).1-1. Min.32, Nocerino.2-1. Min.41, Messi (p).3-1. Min.53, Iniesta.

domingo, 1 de abril de 2012

Fieras


Parecía una jornada propicia para recortar puntos sobre el líder; sin embargo, el Madrid no tuvo ningún problema para deshacerse del Osasuna en el Reyno de Navarra y obligó a los azulgranas a ganar al Bilbao para no perder comba. Los de Bielsa, a pesar de la fatiga acumulada debido al partido del jueves pasado en Europa League, exigieron al Barça dar lo mejor de sí para llevarse los tres puntos. Iniesta y Messi -de penalti- firmaron los goles en un encuentro en el que destacaron la pareja de centrales azulgranas, formada por Piqué y Mascherano.

Hubo rotaciones en ambos conjuntos. Xavi y Puyol fueron las ausencias más destacadas por parte catalana, mientras que el Athletic dio descanso de inicio a Llorente, Muniain y Ander Herrera. Fue un partido con ritmo, apenas sin interrupciones, y muy intenso, probablemente entre los dos equipos que mejor efectúan la presión en la Liga BBVA. A pesar de no disponer de un porcentaje de posesión demasiado elevado (el 57%), el Barça fue el dominador del choque y el que dispuso de la mayoría de ocasiones de gol. El 1-0 vino precedido por un balón robado en la medular por Alexis; el chileno se la cedió a Messi para que éste asistiera a Iniesta y fusilara a un inspirado Gorka Iraizoz. Los azulgranas habían hecho méritos suficientes para irse al descanso con ventaja, ya que minutos antes Alves, Piqué (por dos veces) y Messi no habían encontrado la forma de batir al guardameta vasco.

En la segunda mitad, Bielsa movió el banquillo y dio entrada a Muniain y Ander para dar más profundidad y velocidad a su ataque. Las fuerzas de los “leones” no decaían y Javi Martínez se mostraba imperial en el eje de la zaga, evitando que Messi encontrara el camino del gol. Ante tal circunstancia, los de Guardiola tuvieron que seguir trabajando como fieras para conseguir sentenciar el encuentro. La tranquilidad llegó cuando Cristian Tello provocó un dudoso penalti que Messi se encargó de transformar en el 2-0. Ya con el marcador claramente a favor, Muniain dispuso de la mejor llegada visitante pero no pudo recortar la desventaja, ya que un inconmensurable Piqué impidió el tanto del Athletic sobre la línea de gol. En los últimos instantes, los recién incorporados Pedro y Keita no supieron transformar sus claras oportunidades y el marcador no se volvió a mover.

Ficha del partido:
2-Barcelona: Valdés; Alves, Pique, Mascherano, Adriano, Sergio Busquets, Thiago, Iniesta (Xavi, min.77), Alexis (Keita, min.83), Messi y Tello (Pedro, min.62).
0-Athletic Club: Iraikoz, Iraola, Javi Martínez, Ekiza, Aurtenetxe, Iturraspe, Iñigo Pérez (Ander Herrera, min.46), De Marcos, Susaeta, Ibai (Muniain, min.46) y Toquero (Llorente, min.59).
Goles: 1-0, m.40: Iniesta. 2-0, m.58: Messi, de penalti.