miércoles, 25 de abril de 2012

Pena máxima


El segundo palo en cuatro días. Una pena. El Barça no estará en la final de la Champions de Múnich y por tanto tampoco podrá revalidar el título conseguido un año atrás en el estadio de Wembley. Los blaugranas pagaron caro su escasa eficacia realizadora en la eliminatoria y acabaron empatando a dos tantos un encuentro que se les había puesto de cara al borde del descanso. Con el 2-1, Messi falló un penalti decisivo y en el añadido Fernando Torres selló el pase blue hacia la final.

Después de la discutida alineación de Guardiola ante el Madrid, Pep formó un 11 de más garantías y experiencia, en el partido más importante del año. El Barça dispuso un 3-4-3 muy ofensivo con Piqué en el eje de la zaga y Cuenca como extremo. Mientras que el Chelsea, como era de esperar, renunció al ataque y se limitó a acumular hombres bordeando el área de Cech, esperando que Drogba aprovechara alguna contra que cogiera desprevenida a la defensa culé.

En los primeros minutos, Messi disfrutó de dos claras ocasiones pero su primer remate acabó en el lateral de la red y el segundo lo desvió Petr Cech. Poco después, en una acción defensiva, Valdés (muy mal en todas las salidas) chocó de forma fortuita con Piqué y el central tuvo que ser sustituido por Alves. Tras el cambio y a la salida de un córner, Busquets inauguró el marcador enviando a la red un buen balón servido atrás por Cuenca. Acto seguido, Terry agredió a Alexis y fue expulsado con roja directa. El viento soplaba a favor para el Barça...aún más cuando Iniesta finalizaba una jugada de Alexis y Messi para situar el 2-0. El Chelsea, con 10 y el marcador en contra, parecía noqueado. Sin embargo, en el añadido del primer acto, el conjunto inglés se encontró con el decisivo golazo de Ramires que fue un auténtico jarro de agua fría para los blaugranas. Tocaba volver a empezar.

No pudo comenzar mejor el segundo tiempo para los intereses locales. El colegiado señaló penalti del "lateral" Drogba sobre Cesc. Messi asumió la responsabilidad y su disparó acabó estrellándose en el larguero. Restaba mucho tiempo por delante pero comenzaba a notarse que no era el día de Leo. El karma buscaba el equilibrio... aquel que el "Iniestazo" desestabilizó 3 años atrás en Stamford Bridge. El partido se parecía cada vez más al del Inter en la Champions 2010 y los nervios se iban apoderando de afición y jugadores. Alexis, Busquets y Cuenca tuvieron sus ocasiones y Guardiola dio entrada a Tello y Keita para ofrecer alternativas que permitieran a los culés derribar el "muro" inglés. El Barça chocaba continuamente contra la pobladísima defensa londinense y el acierto de un inconmensurable Cech. Messi buscó resarcirse con un chut desde el borde del área que entre el cancerbero rival y el palo se encargaron de rechazar. El equipo persistió hasta el último suspiro, justo cuando Fernando Torres -recién incorporado y a la contra- hizo el 2 a 2 que acababa con el sueño culé.

El Barça perdió el “duende” en la semana más decisiva pero no se le puede reprochar nada a este equipo. La afición fue sabía y agradeció el encomiable esfuerzo de los suyos con una ovación histórica al término del encuentro. El deporte también consiste en perder y nosotros sí sabemos admitir la derrota. Es un orgullo ser blaugrana, hoy más que en los triunfos. ¡Visca el Barça!

Ficha del partido:
2-Barcelona: Valdes; Puyol, Piqué (Alves, m.26), Mascherano; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Keita, m.74); Cuenca (Tello, m.67), Alexis y Messi.
2-Chelsea: Cech; Ivanovic, Cahill (Bosingwa, m.12), Terry, Cole, Mikel, Meireles, Mata (Kalou, m.58), Lampard, Ramires; y Drogba (Torres, m.80).
Goles: 1-0, m.35: Busquets. 2-0, m.44: Iniesta. 2-1, m.45+1: Ramires. 2-2, m.90+2: Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario