Dos goles de Messi en un Bernabéu indignado colocaron al Barça en una posición inmejorable para acceder a la final de la Champions de Wembley. Los blaugranas, muy superiores durante todo el partido, supieron sacar provecho a la expulsión de Pepe para llevarse una victoria que venga los goles de Zidane y McManaman en aquel fatídico Sant Jordi de 2002.
En la rueda de prensa previa al encuentro, Guardiola retó a Mourinho a un duelo futbolístico en el que el de Santpedor acabó ganando. El técnico culé dejó a Mou en su sitio tanto fuera como dentro del campo... ahora que siga llorando. Con Puyol de lateral izquierdo, Mascherano de central y Keita haciendo las funciones de Iniesta, al Barça se le vio cómodo desde el pitido inicial; al contrario que en Mestalla. El Madrid, fiel a su particular estilo, renunció al ataque e intentó crear peligro en las jugadas a balón parado. En cambio, el Barça no tardó en buscar la portería de Casillas. Xavi lo probó desde lejos y Villa (muy acertado ayer), después de una buena jugada individual, envió un zurdazo que salió a pocos centímetros de la meta blanca. Con poco futbol y mucha tensión, se llegó al descanso con 0-0 -habiéndose ahorrado el colegiado alguna que otra tarjeta a Ramos, Arbeloa y Lass-. En el túnel de vestuarios se armó una trifulca en la que volaron puñetazos por ambos lados y que finalizó con Pinto expulsado.
En el segundo tiempo, Adebayor sustituyó a Ozil para intentar sacar partido al juego aéreo aunque lo único que encontró el togolés fue la forma de agredir a los culés. Valdés seguía sin tener que intervenir cuando Pepe vio la roja por un plantillazo sobre Alves. Las protestas de Mourinho acabaron con el portugués también expulsado. Entonces el Barça no desaprovechó la superioridad numérica y anímica y se fue con más valentía en busca del gol. Antes del 0 a 1, un chut de Villa y posterior remate de Pedro pudo poner en ventaja a los barcelonistas. Marcelo pisó a Pedro en el área y el tinerfeño tuvo que ser sustituido por un Ibrahim Afellay que acabaría siendo decisivo. El holandés desbordó por banda derecha a Marcelo y centró a Messi para que el "10", avanzándose a Ramos, abriera el marcador en el 76'. No contento con el gol, el argentino se inventó una jugada personal en la que se deshizo de toda la defensa blanca para acabar batiendo a Casillas con un chut raso y cruzado http://www.youtube.com/watch?v=cDfSs2uFn8w. Golazo de genio. Golazo del mejor futbolista del mundo. Golazo que vale medio billete para Wembley. Para rubricar la victoria, Guardiola hizo debutar en Champions a Sergi Roberto ante la mirada atónita de la "galaxia madridista".
Mourinho jugó con fuego y acabó quemándose. El juego sucio anoche lo pagó Pepe, aunque pudo ser cualquier otro, llámese Arbeloa, Adebayor... El Barça habló en el terreno de juego y ganó la tercera batalla, pero la guerra aún no ha terminado. Restan 90 minutos y cabe ser precavido, ya habrá tiempo para las celebraciones.
Ficha del partido:
0 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Pepe, Lass; Ozil (Adebayor, min. 46), Di María y Cristiano Ronaldo.
2 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves; Piqué, Mascherano, Puyol; Xavi, Busquets, Keita; Pedro (Afellay, min. 71), Messi y Villa (Sergi Roberto, min. 90).
Goles: 0-1. Min. 76. Messi. 0-2. Min. 87. Messi.