jueves, 28 de abril de 2011

Justiciero Messi


Dos goles de Messi en un Bernabéu indignado colocaron al Barça en una posición inmejorable para acceder a la final de la Champions de Wembley. Los blaugranas, muy superiores durante todo el partido, supieron sacar provecho a la expulsión de Pepe para llevarse una victoria que venga los goles de Zidane y McManaman en aquel fatídico Sant Jordi de 2002.

En la rueda de prensa previa al encuentro, Guardiola retó a Mourinho a un duelo futbolístico en el que el de Santpedor acabó ganando. El técnico culé dejó a Mou en su sitio tanto fuera como dentro del campo... ahora que siga llorando. Con Puyol de lateral izquierdo, Mascherano de central y Keita haciendo las funciones de Iniesta, al Barça se le vio cómodo desde el pitido inicial; al contrario que en Mestalla. El Madrid, fiel a su particular estilo, renunció al ataque e intentó crear peligro en las jugadas a balón parado. En cambio, el Barça no tardó en buscar la portería de Casillas. Xavi lo probó desde lejos y Villa (muy acertado ayer), después de una buena jugada individual, envió un zurdazo que salió a pocos centímetros de la meta blanca. Con poco futbol y mucha tensión, se llegó al descanso con 0-0 -habiéndose ahorrado el colegiado alguna que otra tarjeta a Ramos, Arbeloa y Lass-. En el túnel de vestuarios se armó una trifulca en la que volaron puñetazos por ambos lados y que finalizó con Pinto expulsado.

En el segundo tiempo, Adebayor sustituyó a Ozil para intentar sacar partido al juego aéreo aunque lo único que encontró el togolés fue la forma de agredir a los culés. Valdés seguía sin tener que intervenir cuando Pepe vio la roja por un plantillazo sobre Alves. Las protestas de Mourinho acabaron con el portugués también expulsado. Entonces el Barça no desaprovechó la superioridad numérica y anímica y se fue con más valentía en busca del gol. Antes del 0 a 1, un chut de Villa y posterior remate de Pedro pudo poner en ventaja a los barcelonistas. Marcelo pisó a Pedro en el área y el tinerfeño tuvo que ser sustituido por un Ibrahim Afellay que acabaría siendo decisivo. El holandés desbordó por banda derecha a Marcelo y centró a Messi para que el "10", avanzándose a Ramos, abriera el marcador en el 76'. No contento con el gol, el argentino se inventó una jugada personal en la que se deshizo de toda la defensa blanca para acabar batiendo a Casillas con un chut raso y cruzado http://www.youtube.com/watch?v=cDfSs2uFn8w. Golazo de genio. Golazo del mejor futbolista del mundo. Golazo que vale medio billete para Wembley. Para rubricar la victoria, Guardiola hizo debutar en Champions a Sergi Roberto ante la mirada atónita de la "galaxia madridista".

Mourinho jugó con fuego y acabó quemándose. El juego sucio anoche lo pagó Pepe, aunque pudo ser cualquier otro, llámese Arbeloa, Adebayor... El Barça habló en el terreno de juego y ganó la tercera batalla, pero la guerra aún no ha terminado. Restan 90 minutos y cabe ser precavido, ya habrá tiempo para las celebraciones.

Ficha del partido:
0 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Pepe, Lass; Ozil (Adebayor, min. 46), Di María y Cristiano Ronaldo.
2 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves; Piqué, Mascherano, Puyol; Xavi, Busquets, Keita; Pedro (Afellay, min. 71), Messi y Villa (Sergi Roberto, min. 90).
Goles: 0-1. Min. 76. Messi. 0-2. Min. 87. Messi.

lunes, 25 de abril de 2011

Escasa renta


El Barcelona Borges se impuso ayer en el Palau al potente Kiel (27-25) en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Como ya hiciera en la fase de grupos, el Barça superó al equipo alemán aunque la escasa renta de dos goles hace que los azulgrana deban jugarse el próximo domingo el pase a la Final Four de Colonia en la complicada cancha del actual campeón europeo, el Sparkassen-Arena.

El encuentro comenzó del lado alemán gracias al acierto de Omeyer y al ex azulgrana Fernández, que con dos goles consecutivos colocó al Kiel 4 arriba cerca del descanso (11-15, minuto 27). El Barça reaccionó aprovechando una exclusión de Jerome para apretar el marcador y situarlo en 14-15 en la media parte.
Tras la reanudación, las paradas de Saric y los goles de Nagy y Rutenka cambiaron el rumbo del encuentro. Los culés dominaron el segundo tiempo con ventajas que oscilaban entre 1 y 3 goles a su favor. 2 penaltis fallados y varios contraataques errados por Juanín impidieron a los blaugranas disponer de una renta mayor. A pesar de todo, un penalti transformado por Rutenka y un contraataque culminado por Noddesbo puso al Barça con una nueva máxima renta de cuatro goles, a falta de dos minutos (27-23). Sin embargo, los azulgranas no supieron jugar los últimos instantes y un tanto de Jerome Fernández y otro sobre la bocina de Dominik Klein ajustaron el duelo con tan sólo dos goles de ventaja.

La próxima cita también será decisiva para el Barça Borges puesto que los de Pascual pueden sentenciar la liga el próximo martes. Un empate en la pista del Ciudad Real les otorgaría el título de campeón de Liga antes de la lucha por la Final Four.

Ficha del partido:
27 - Barcelona (14+13) : Saric y Sjöstrand (ps); Noddesbo (5), Juanín García (1), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerriós (2), Sorhaindo (-), Sarmiento (-), Ugalde, Iker Romero (2), Nagy (5), Jernemyr, Rutenka (6, 2p), Albert Rocas (2, 2p), Oneto (-), Igropulo (1).
25 - Kiel (15+10) : Omeyer y Palicka (ps); Andersson (1), Dragicevic (-), Sprenger (2), Ahlm (3), Kubes (-), Reichmann (-), Zeitz (2), Palmarsson (-), Narcisse (-), Ilic (5, 2p), Klein (3), Jicha (5) y Jerome Fernández (4).

domingo, 24 de abril de 2011

Un poco de oxígeno


Partido malo de solemnidad el que realizó anoche el Barça ante su afición. Imprecisiones, fatiga y depresión postcopa se dieron cita en un Camp Nou que “celebró” el día de Sant Jordi viendo la peor versión de su equipo. Pese a la preocupante imagen mostrada ante un débil Osasuna, lo importante ayer era el resultado, y los de Guardiola sacaron el partido adelante gracias a la eficacia –esta vez sí- de Villa y Messi.

Piqué y Puyol en la grada y Xavi, Iniesta y Messi en el banco. Guardiola necesitaba gente fresca para acercar un poco más la Liga y por ello concedió oportunidades a Thiago, Jeffren, Milito y Afellay. Sabiendo que el Madrid se había paseado por Mestalla (3-6), los azulgranas estaban obligados a ganar para conservar la renta de 8 puntos. Pases fallidos, pérdidas incomprensibles, ritmo lento… el Barça parecía aún conmocionado por lo sucedido el pasado miércoles. En una acción aislada Afellay abrió a la banda izquierda donde Jeffren (muy participativo) envió un centro medido para que Villa firmase el 1-0 y pusiera fin a su mala racha cara el gol. Sin más llegadas a la portería de un inédito Ricardo, el Barça se fue al descanso con un resultado que ya le era suficiente. Antes, el exblaugrana Damià tuvo en sus botas el empate, en una jugada en la que Valdés volvió a salvar a los suyos.

Ni la salida al césped de Iniesta, Messi y Xavi cambió la imagen del equipo en el segundo tiempo. El Barça continuó atascado y sin ideas ofensivas. Un Alves más precipitado que nunca desquiciaba a una zaga en la que sólo Mascherano dirigía con maestría. Además, las lesiones de Milito y Maxwell (ésta cuando ya se habían efectuado los tres cambios) permitió ver una línea defensiva formada por Mascherano (de lateral izquierdo), Keita y Busquets (centrales) y Alves en banda derecha. El Osasuna no supo hacer daño a un Barça asfixiado y se encontró con el segundo gol en contra a dos minutos de final. Alves conectó con Messi y el argentino consiguió su 50ª diana con un disparo raso a la salida del portero rojillo.

Ficha del partido:
2 - Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Milito (Xavi, m.66), Maxwell; Busquets, Thiago, Keita, Jeffren (Iniesta, m.46) Villa (Messi, m.58) y Afellay.
0 - Osasuna: Ricardo, Nelson, Lolo, Flaño, Monreal, Nekounam, Vadocz, Cejudo (Calleja, m.87), Camuñas, Damià (Timor, m.80) y Kike Sola (Pandiani, m.80)
Goles: 1-0, m.24: Villa. 2-0, m.88: Messi.

jueves, 21 de abril de 2011

Nos hará más fuertes


No pudo ser. Un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga acabó decidiendo la final de la Copa a favor del conjunto blanco. Mourinho se salió con la suya y ya tiene su primer título como técnico madridista.

El encuentro tuvo dos caras muy diferenciadas. En el primer acto, el Barça no llegó a poner a prueba a Casillas. El Madrid, muy bien plantado sobre el césped de Mestalla, neutralizaba con su excelente presión cualquier intento ofensivo de los culés. Además, cada balón colgado a Ronaldo creaba verdadero peligro sobre la meta de Pinto. El portugués pudo inaugurar el marcador, pero unas veces la defensa y otras el portero andaluz evitaron el tanto madridista. El Barça dominaba la posesión pero sus mediocampistas apenas participaban en la zona de tres cuartos. Al borde del descanso, un preciso centro de Ozil lo remató Pepe y el balón se estrelló, por suerte, en el palo derecho de la portería blaugrana.

Todo cambió en el segundo tiempo. El desconocido Barça del primer acto se convirtió en el equipo de siempre tras la reanudación. El Madrid, algo más cansado, dejaba más espacios a Iniesta, Xavi y Messi y los de Guardiola lo aprovecharon para profundizar e inquietar a la zaga blanca. Pedro batió a Casillas tras una fantástica acción de Messi pero el gol fue anulado por un ajustado fuera de juego. El Barça continuó atacando y fue entonces cuando apareció Casillas. El guardameta madridista desvió los disparos claros de Iniesta, Pedro y Messi, en los momentos de más agobio culé. Los catalanes no supieron traducir su superioridad en gol y el partido parecía abocado a la prórroga. Antes del añadido, un disparo de Di María desde la frontal del área lo repelió Pinto con una buena estirada, cuando la pelota se colaba por la escuadra.

Ya en la prórroga, los blaugranas también comenzaron a acusar al cansancio y de nuevo se encontraron con más problemas a la hora de crear juego. Los de Mou viviendo agazapados atrás se encontraron (en el 103’) con una pared entre Marcelo y Di María que finalizó Cristiano con un inapelable remate de cabeza que situaba el 0-1 en el marcador. Restaban minutos para intentar la igualada y Guardiola buscó soluciones dando entrada a Keita y Afellay. Los madridistas continuaron perdiendo tiempo e incluso tuvieron la oportunidad de ampliar la ventaja en un chut de Adebayor que salvó Pinto. Piqué se sumó al ataque buscando el empate a la desesperada pero esta vez la suerte no le sonrío. En el 120’ Di María veía la segunda amarilla para que Mourinho pueda seguir diciendo que siempre juega con 10.

Los de Guardiola cayeron fieles a su estilo, jugando a ganar y con la cabeza bien alta. El Madrid, buscando los penaltis desde el inicio de la segunda mitad, se lleva el premio de la Copa… el futbol es así. La derrota nos hará más fuertes. Hay que levantarse, la liga está encarrilada y las semifinales de la Champions serán otra historia. No lo dudéis.

Ficha del partido:
0 - Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Maxwell, m.119), Xavi, Busquets (Keita, m.108), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.105).
1 - Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho (Garay, m.119), Marcelo, Pepe, Xavi Alonso, Khedira (Granero, m.104), Ozil (Adebayor, m.70), Cristiano Ronaldo y Di María.
Gol: 0-1, m.103: Cristiano Ronaldo

lunes, 18 de abril de 2011

21 años después


Aunque parezca extraño, Barça y Real Madrid apenas se han enfrentado cinco veces en la final de la Copa de España en sus diversas denominaciones. De esas cinco finales, tres las ganó el Barça y dos el Real Madrid.

La última vez que culés y merengues se vieron las caras en una final fue en 1990. El Luis Casanova de Valencia acogió la gran cita copera en la que el Barça venció por 2-0. El resultado de aquel partido del 5 de abril de 1990 pudo cambiar radicalmente la historia azulgrana. Mucho se ha comentado de las circunstancias que rodearon a aquella final, que de haber concluido con triunfo blanco quizás hubiese supuesto la destitución de Johan Cruyff, justo en la temporada previa de la 'era Dream Team'. Los goles de Guillermo Amor y Julio Salinas pusieron fecha al inicio del declive de la hegemonía del Real Madrid de la Quinta del Buitre, que venía en enlazar cinco Ligas consecutivas. El fin del ciclo blanco fue el comienzo de los éxitos blaugranas.

Ficha del partido:
F.C.BARCELONA 2: Zubizarreta; Aloisio (Serna 28'), Koeman, Alexanco; Eusebio, Amor (Soler 70'), Bakero, Roberto; Laudrup, Julio Salinas y Beguiristain. Entrenador: Johan Cruyff
REAL MADRID CF 0: Buyo; Chendo, Sanchís, Ruggeri, Gordillo; Míchel (Aldana 77'), Hierro, Schuster, Martín Vázquez; Butragueño (Julio Llorente 63') y Hugo Sánchez. Entrenador: John Benjamin Toshack
Árbitro: García de Loza. Goles: 1-0 Amor (68'), 2-0 Julio Salinas (90')
Incidencias: Hierro fue expulsado tras ver dos amarillas (28' y 45'). El Barcelona se adjudicó el trofeo de la Copa en propiedad, que levantó Alexanco.

domingo, 17 de abril de 2011

Todos contentos


El primero de los cuatro Clásicos acabó con tablas. El 1 a 1 final deja al Barça con la Liga atada pero con un sabor agridulce después de que los blancos igualaran el encuentro cuando estaban en inferioridad numérica. El colegiado Muñiz Fernández se convirtió en el protagonista del partido al señalar dos penas máximas, expulsar a Albiol, omitir un penalti de Casillas a Villa e indultar a Marcelo y Pepe por su conducta agresiva.

Los de Mourinho estaban obligados a vencer para reducir su desventaja y dejar la Liga algo más abierta. Sin embargo, el planteamiento del técnico portugués se asemejó al de un equipo pequeño; los blancos regalaron el balón y el campo a los culés para que éstos llevaran el peso del partido. El Barça –con Puyol en el once- tardó en asimilar los miedos locales pero poco a poco se fue atreviendo a acercarse a la abarrotada línea defensiva merengue. 4 zagueros más un trivote formado por Khedira, Alonso y Pepe intentaban destruir a cualquier precio las combinaciones ofensivas de un Barça poco profundo. Messi dispuso de dos buenas oportunidades para abrir el marcador pero Casillas solventó ambas acciones con sendas intervenciones meritorias. Mientras, el Madrid creaba peligro a balón parado, donde la superioridad física se hizo más evidente. Un remate de Cristiano Ronaldo que salvó Adriano sobre la línea de gol fue lo más cerca que estuvieron los locales de avanzarse en la primera mitad.

No cambiaron las cosas tras el descanso. Los pelotazos blancos – a lo Clemente Style- seguían siendo su jugada más elaborada, mientras el Barça seguía siendo el dueño y señor de la pelota y del partido. Busquets colocó un balón largo a Villa y cuando el asturiano se disponía a superar al meta madridista, Albiol lo cogió del cuello para derribarlo en el área. Penalti, expulsión y gol de Messi. Ya con ventaja en el electrónico, los azulgranas pudieron sentenciar el Clásico pero los disparos de Xavi y Villa se encontraron con la madera y las manos de Casillas. Con 10, Mou buscó la heroica y dio entrada a Ozil y Adebayor, mientras que Guardiola tuvo que remodelar -sin éxito- su defensa, tras las molestias de un impecable Puyol. Ronaldo estrelló en el palo una falta directa que se inventó el árbitro, antes de que el propio Muñíz señalara por segunda vez el punto de penalti, en una acción dudosa en la que Alves hizo caer a Marcelo. Ronaldo estableció la igualada cuando aún restaban 10 frenéticos minutos. Afellay y Khedira pudieron declinar la balanza para cada uno de sus intereses pero el resultado no volvió a moverse.

Todos contentos. El Madrid no ofreció nada y sólo tiró de casta para rescatar un punto que no le sirve. En cambio, los culés ofrecieron el futbol y se van del Bernabéu con el título un poco más cerca. Próxima estación: Mestalla.

Ficha del partido:

1 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Carvalho, Marcelo; Pepe, Khedira, Xabi Alonso (Adebayor, m.66); Di María (Arbeloa, m.66), Cristiano Ronaldo y Benzema (Özil, m.57).

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Keita, m.57), Piqué, Adriano (Maxwell, m.80); Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Afellay, m.66); Messi y Villa.
Goles: 0-1, m.53: Messi, de penalti. 1-1, m.82: Cristiano, de penalti.

sábado, 16 de abril de 2011

48... y los que quedan


El cuarto máximo realizador de la historia del Barça está dispuesto a romper todos los récords. Messi ya ha llegado a la cifra de 48 tantos como azulgrana en una misma temporada, un hito en la historia del club. Ronaldo en la temporada 1996-97 y el propio Leo en la campaña anterior consiguieron 47 dianas.

Parecía difícil que alguien superara esta cifra pero para Messi nada es imposible. Restando más de un mes de competición, el argentino ha igualado los guarismos de Zarra (48 tantos en el Athletic Bilbao de la temporada 50-51) y Gerd Müller (48 goles en el Bayern Múnich del curso 76-77). El mítico delantero alemán figura en la cabeza de máximos goleadores en una temporada. Müller firmó 67 tantos en la campaña 72-73 y 50 en la 71-72. Le siguen en esta clasificación de artilleros William Dean (63 goles, Everton, Temp. 27-28), Mario Jardel (55 dianas, Sporting Lisboa, Temp. 01-02) y Luis Suárez (49 goles, Ajax, Temp. 09-10).

Otros grandes delanteros de la historia ya han visto rebasado su registro por la espectacular campaña de Messi. Ferenc Puskas, Ian Rush y Ronaldo se quedaron con la nada despreciable cifra de 47 tantos en una temporada, mientras que el inglés Denis Law llegó a los 46.

miércoles, 13 de abril de 2011

Esperando al Madrid


El Barça se coló anoche en semifinales de la Champions por cuarto año consecutivo, después de vencer nuevamente al Shakhtar Donetsk. Messi logró el tanto de la victoria culé, sumando su 48ª diana (en 46 encuentros) esta temporada y superando así el récord que hasta ahora ostentaban Ronaldo y el propio Leo.

Los azulgranas resolvieron el trámite de vuelta de la eliminatoria sin demasiados agobios. Tan sólo en los primeros 20 minutos del partido, los locales arrinconaron al Barça para intentar marcar un primer gol que instalará el nerviosismo en el conjunto catalán. No lo consiguieron los de Lucescu. Valdés frustró sus esperanzas de milagro al despejar a corner un chut claro de Douglas Costa. Una vez superado el tramo inicial del choque, los blaugranas -con Mascherano de central y Busquets de pivote defensivo- se hicieron con el ritmo de juego y pronto consiguieron aproximarse con peligro a las inmediaciones de Pyatov. Adriano pudo adelantar al Barça pero su remate lo sacó un defensa local cuando la pelota entraba. Instantes después fue Messi quien abrió el marcador al servirse de una asistencia de Alves para batir al guardameta con un disparo raso.

El pase a semifinales ya estaba decidido y Guardiola comenzó a pensar en las rotaciones. Piqué, Xavi y Villa fueron sustituidos por Milito, Jeffren y Pedro para dar algunos minutos de descanso a los jugadores con fatiga acumulada. En este plácido segundo acto, Afellay disfrutó de la ocasión más clara -tras una brillante jugada personal de Messi- pero su disparo lo rechazó acertadamente el guardameta Pyatov. Los azulgranas rebajaron el ritmo del partido sabedores que el resultado era más que positivo y el Shakhtar aprovechó tal circunstancia para intentar lograr al menos un empate. Apareció nuevamente Valdés para evitar la igualada, despejando un fuerte disparo de Mkhitaryan en el área. Marcelo Moreno tampoco encontró portería en la última llegada ucraniana y el Barça certificó con un triunfo su pase a semifinales. Ahora ya podemos comenzar a pensar en los Clásicos.

Ficha del partido:

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Kobin, Ishchenko, Rakitskiy, Shevchuk, Hubschmann (Fernandinho, min.75), Mkhitaryan, Duglas Costa (Eduardo, min.58), Jadson, William y Luiz Adriano (Marcelo Moreno, min.67
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Milito, min.70), Sergio Busquets, Adriano, Mascherano, Xavi (Pedro, min.66), Keita, Afellay, Villa (Jeffren, min.75) y Messi.
Goles: 0-1: Messi, min.43.

martes, 12 de abril de 2011

La pareja de Piqué


No, no voy a hablar de Shakira. Me refiero a quién acompañara al central catalán en el eje de la zaga en los próximos compromisos.

Las bajas de Puyol y Abidal abrieron el abanico de posibilidades para encontrar el acompañante perfecto de Piqué en el centro de la defensa. Milito, Busquets, Mascherano y Fontàs son los candidatos para suplir las ausencias de los lesionados pero por una u otra razón ninguno de los cuatro parece convencer excesivamente a cuerpo técnico y afición.

A priori, el relevo natural de Puyol en el centro de la defensa debería ser Gabriel Milito. Después de su eterna lesión, el argentino no ha vuelto a ser el que era. No ha recuperado la condición física de temporadas atrás y además ha perdido confianza desde sus clamorosos errores en Copa del Rey ante el Betis.

El otro central puro es Andreu Fontàs. El canterano, capitán en el B, ha gozado de escasas oportunidades en el primer equipo. Su poderío físico y su buena salida con el balón jugado son sus mayores virtudes. Pese a que Guardiola confía en él, no parece que el de Santpedor lo elija en esta recta final de temporada.

Los pivotes defensivos azulgranas, Mascherano y Busquets, pueden ser la mejor alternativa para suplir a Puyol y Abidal. Sergio es el que más minutos ha tenido en esta posición aunque “el Jefecito” también se estrenó de central en el tramo final del partido frente al Almería. Mascherano no viajará este sábado a Madrid por sanción pero por su velocidad, sacrificio en la interceptación y buena colocación le convierten en el candidato perfecto para formar pareja con Gerard Piqué.
Busquets tiene a su favor su buen manejo del esférico pero le falta algo de velocidad para jugar de central, como quedó demostrado en el encuentro de ida ante el Shakhtar. Los rapidísimos puntas del conjunto de Donetsk le ganaron la espalda en más de una ocasión al dúo Sergio-Piqué.

Por todo lo expuesto, si Mascherano está disponible yo apostaría por él.

domingo, 10 de abril de 2011

Dos palos


La sección de fútbol azulgrana hizo los deberes del sábado pero no se puede decir lo mismo de los equipos de baloncesto y balonmano culés.

El Clásico de basket acabó decantándose a favor del conjunto blanco después de una fatídica prórroga en la que los pupilos de Xavi Pascual se vieron superados por los madridistas. Pese a la ausencia de Navarro y a un comienzo de encuentro lamentable, el Regal Barça llegó a los últimos minutos del partido con opciones de llevarse el triunfo. Un descontrolado Alan Anderson anotó una canasta a falta de 20 segundos que ponía a los blaugranas con dos puntos de ventaja. Tomic igualó el choque y Fran Vázquez dispuso de un lanzamiento lejano que no entró. En el añadido, igual que sucediera una semana atrás, el Barça no supo atacar la defensa rival y se vio abocado a una derrota que aumenta la crisis de resultados catalana. Por suerte, el equipo continua líder de la competición; eso sí, igualado a victorias con el Madrid.

En Vigo, el Barcelona Borges cayó ante el Cuatro Rayas Valladolid en la segunda semifinal de la Copa del Rey (25-26). Un gol en el último segundo del lateral esloveno Nenad Bilbija dejó al vigente campeón de la Copa del Rey fuera de la final. Los hombres de Pasqui finalizan así una semana en la que la suerte no ha jugado a su favor. Después de que el sorteo de la Copa de Europa les emparejase con el Kiel alemán, ayer quedaron apeados de la Copa tras una discutida acción final en la que los azulgranas reclamaron falta en ataque del equipo pucelano.

Tranquilos hacia el Bernabéu


8 puntos de ventaja. Con esa renta el Barça afrontará el primero de los posibles cuatro enfrentamientos ante el R. Madrid. Los azulgranas solucionaron el encuentro en la segunda mitad, gracias dos goles de Messi y uno de Thiago que volteaban el marcador, después del tanto de Corona.

Lo pasaron mal los de Guardiola para llevarse los 3 puntos frente al colista. Olabe debutaba en el banquillo de un Almería que no pasó demasiados problemas defensivos durante el primer tiempo. Bojan y Messi eran los únicos que buscaban el desequilibrio y pronto el argentino se quedó "solo" tras la lesión del de Linyola. El "9" se perderá el resto de la temporada al sufrir una rotura parcial del ligamento posterior de la rodilla. A medida que pasaban los minutos, los culés se quitaron de encima la "empanada" inicial pero apenas hicieron intervenir al guardameta rival. 

Después de pasar por vestuarios, los blaugranas aumentaron el ritmo de juego y pronto pudieron adelantarse en un chut de Villa que acabó en el palo. En la acción siguiente, Crusat condujo un excelente contraataque que finalizaba Corona a pase de Piatti. No hubo tiempo para que saltaran las alarmas en el Camp Nou. Dos minutos después, un balón largo de Milito lo recogió Villa para provocar un claro penalti de Diago Alves. Messi no perdonó y firmó el empate. Moralmente reforzado, el Barça buscó el gol de la victoria y lo encontró en un remate de Thiago a la salida de un córner. Antes, Villa (por dos veces) y Pedro no supieron poner por delante al equipo. Ya con el resultado a favor, el conjunto andaluz se vino abajo y pese a la acumulación de delanteros no gozó de ninguna ocasión para llevarse al menos un punto. Con el tiempo ya cumplido, Messi hizo el tercero después de robarle la cartera a Marcelo Silva. "La Pulga" materializaba su 47ª diana en lo que va de temporada y se sitúa como máximo goleador de la competición. 

Los azulgranas visitarán la Capital con la bajas de Bojan, Abidal y Puyol (lesionados) y la ausencia por acumulación de tarjetas de Mascherano. La renta de 8 puntos hacen que el primero de los clásicos sea el menos trascendente de los últimos tiempos.  

Ficha del partido:
3 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Milito (Pedro, min.54), Maxwell, Mascherano, Xavi, Thiago (Keita, min.67), Bojan (Villa, min.30), Iniesta y Messi.
1 - Almería: Diego Alves; Macedo, Marcelo Silva, Acasiete, Luna, Juanito, Bernardello, Ortiz (Feghouli, min.80), Corona (Uche, min.57), Crusat (Goitom, min.70) y Piatti.
Goles: 0-1: Corona, min.50. 1-1: Messi (p), min.52. 2-1: Thiago, min.64. 3-1: Messi, min.91

jueves, 7 de abril de 2011

Goleada padre


Los azulgranas pusieron pie y medio en semifinales de la Champions después de golear al Shakhtar Donetsk en el Camp Nou. El conjunto de Lucescu mostró muy buena imagen y mereció llevarse un resultado más apretado hacia Ucrania. La exhibición de Iniesta y la falta de puntería de Luiz Adriano permitieron al Barça encarrilar una eliminatoria que les hará medirse al Madrid. Que se vaya preparando Mourinho para jugar con diez.

Fue un partido intenso en el que desde buen comienzo se sucedieron las llegadas en ambas áreas. En la primera aproximación culé, Iniesta recogió un balón interceptado por Srna para superar a Pyatov por el palo corto y dedicarle el tanto a su recién nacida Valeria. La reacción del Shaktar no se hizo esperar. Valdés despejó un centro-chut de William y poco más tarde Luiz Adriano marraba un mano a mano claro. Los de Lucescu aprovecharon la velocidad de sus puntas -y un par de errores de Alves- para ganarle la espalda a la zaga culé. Con suerte, el Barça aguantó las envestidas rivales y aumentó la renta antes del descanso gracias a un gol de Alves. El lateral brasileño "rompió" por banda derecha e hizo el segundo sirviéndose de una asistencia genial de Iniesta.

Los de Guardiola se fueron a vestuarios con un resultado notable pero no escatimaron esfuerzos tras la reanudación para ampliar aún más su ventaja. "Don Andrés" seguía resquebrajando la frágil defensa del Donetsk, mientras que la defensa parecía controlar mejor las contras ucranianas. Fruto del dominio catalán y la pizarra de Tito Vilanova, Piqué firmó el tercero a la salida de un corner. Minutos más tarde, Rakitskiy recortaba distancias en una acción a balón parado y acto seguido Keita fusilaba a Pyatov situando el momentáneo 4-1. El encuentro seguía frenético y Luiz Adriano estrelló en el palo un balón que hubiese dejado más abierto el pase a cuartos. A pocos instantes para el final, Lucescu "pagó" su osadía cuando Xavi rubricó la goleada al rematar a la red un buen servicio de Alves.

Ficha del partido:
5 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Xavi, Mascherano, Keita; Messi, Villa (Pedro, min.70) e Iniesta (Afellay, min.90).
1 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ishchenko, Rakitskiy, Rat; Mkhitaryan, Hübschman (Eduardo, min.83); Douglas Costa, Jadson (Fernandinho, min.70), Willian (Alex Teixeira, min.75); y Luiz Adriano.
Goles: 1-0, min.2: Iniesta. 2-0, min.32: Dani Alves. 3-0, min.54: Piqué. 3-1, min.59: Rakitskiy. 4-1, min.61: Keita. 5-1, min.86: Xavi.

martes, 5 de abril de 2011

Posibilidad de revancha en cuartos


La final de la Liga de Campeones de la temporada 2009/10 tendrá una nueva reedición en los cuartos de final de esta temporada. El Barça Borges se volverá a ver las caras con el THW Kiel alemán, un rival temible que, además, jugará la vuelta en su pabellón. Los de "Pasqui" intentarán sacarse la espina de la dolorosa derrota en Colonia para ser uno de los cuatro "elegidos" del presente ejercicio.

El partido de ida se jugará en el Palau Blaugrana con la fecha aún por definir. Será entre el 20 y el 24 de abril, mientras que la vuelta, que se jugará en Alemania, se disputará entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

Los ganadores de cada eliminatoria accederán a la fase final del torneo, que se jugará en Colonia (ciudad que también acogió la Final Four 2010) a partir del 28 de mayo. Las semifinales se sortearán el 2 de mayo en la ciudad germana.

- Cruces de cuartos de final, según el sorteo realizado en Viena:
Flensburg-Handewitt - Renovalia Ciudad Real
F.C. Barcelona Borges - THW Kiel
HSV Hamburg - Chekhovskie Medvedi
Rhein-Neckar Löwen - Montpellier Agglomeration HB

lunes, 4 de abril de 2011

Un Regal Barça inseguro


Vacas flacas para el Regal Barça. Tres derrotas seguidas, cuatro en los últimos cinco enfrentamientos igualan la peor racha de resultados desde que Xavi Pascual se hizo cargo del equipo. Los culés encadenaron tres derrotas ante el Caja Laboral en la final de la ACB de la temporada anterior, ahora han caído dos veces frente al Panathinaikos en Euroliga y el sábado en el Palau contra el Bilbao Basket.

La eliminación de Europa ha sido un duro golpe para los azulgranas que no han sabido reconducir su rumbo en el último encuentro de Liga. A pesar de ir ganando con comodidad (+17) durante buena parte del choque frente al Bilbao, los pupilos de Pascual desperdiciaron su ventaja -6 puntos de renta a poco más de 1 minuto para finalizar- para acabar cediendo una prórroga inexplicable. Ya en el añadido, las últimas derrotas hicieron mella en un equipo demasiado nervioso e incapaz de atacar la zona planteada por el técnico rival.

Las lesiones de Pete Mickael y Gianluca Basile se están notando demasiado en esta recta final de temporada. Alan Anderson ha rendido a buen nivel desde su incorporación pero ante el Pao pecó de individualismo y precipitación. Joe Ingles no está disfrutando de los minutos necesarios para mostrar su verdadero potencial; el australiano está viviendo a la sombra del norteamericano y no consigue despegar definitivamente.

Otra de las claves de la mala racha azulgrana es la falta de confianza en el tiro de los bases culés. Tanto Ricky como Sada, que nunca han destacado por ser grandes tiradores, no consiguen intimidar desde la línea exterior, hecho que provoca que los rivales les “floten” para que lancen. Sus bajos porcentajes en triples han permitido a Lakovic gozar de más minutos. El esloveno ha tirado del equipo pero sus puntos no han sido suficientes para reflotar a un Barça que naufragaba en Atenas.

Los malos resultados también se explican por el mal momento de forma que atraviesan varios de los puntales del Regal. Ni Navarro ni Lorbek han estado a su nivel habitual. Además, Morris y Ndong tampoco han aportado la dosis de anotación e intimidación de partidos atrás. Fran Vázquez fue el único pívot que sostuvo al Barça en el Oaka, mientras que Perovic apenas participó por decisión técnica.

La técnico azulgrana también ha cometido errores. Xavi Pascual perdió los papeles con el arbitraje de cuartos y la magnífica defensa del experimentado Obradovic. El entrenador de Gavà tampoco estuvo acertado durante los últimos minutos y prórroga del encuentro del sábado. Ante la falta de ideas ofensivas y la zona bilbaína, Pascual decidió atacar con Sada y Grimau como exteriores. Con Navarro ausente y Ricky eliminado por faltas, lo más lógico hubiese sido dar entrada a Lakovic.

El sábado el Regal Barça visita el feudo madridista. Una buena oportunidad para enderezar la marcha del equipo y asegurar el primer puesto de la liga regular.

domingo, 3 de abril de 2011

V de victoria… y de Valdés


Los 3 puntos conseguidos en el Madrigal junto con la inesperada derrota madridista, en su feudo ante el Sporting, permiten al Barça acariciar una Liga que lidera con 8 puntos de ventaja, a falta de tan sólo ocho encuentros por disputarse. Las vitales intervenciones de Víctor Valdés y el solitario tanto de Piqué dieron a los blaugranas un triunfo valiosísimo, más aún después del “Preciado regalo” asturiano.

Las bajas por lesión y sanción (Xavi, Abidal, Maxwell y Pedro) y la acumulación de cansancio y kilómetros de Messi, obligaron a Guardiola a dar entrada a Thiago y Afellay –principales novedades-, así como a Keita de interior y Busquets de central. El Barça no acusó las ausencias ya que sus sustitutos cumplieron con creces su cometido. Thiago estuvo soberbio en tareas de construcción e incluso en las de recuperación y Afellay apareció constantemente por banda izquierda aunque sus centros al área nunca encontraron rematador.
Los culés dominaron el encuentro desde buen principio pero les costaba llegar de forma clara a la meta de Diego López. Al contrario le pasaba al Villarreal, el “submarino” incapaz de trenzar sus habituales combinaciones ofensivas pudo adelantarse en el marcador por media de Rossi. El ariete italiano le ganó la espalda (en dos ocasiones) a la zaga catalana pero se encontró con un inmenso Valdés que desbarató ambas oportunidades.

Al poco de comenzar el segundo tiempo, Messi sustituyó a Keita e Iniesta retrasó su posición inicial. Con el argentino sobre el césped, el Barça tuvo más profundidad y la sensación de peligro era mayor. Un fuera de juego inexistente señalado a Thiago y varios chuts desde la frontal (de Villa, Afellay e Iniesta) fueron el preludio del tanto de la victoria culé. A la salida de un córner, Piqué recogió un balón peinado por Busquets para batir la meta castellonense.
El 0 a 1 hacía justicia a la superioridad mostrada en el segundo tiempo. Poco después Messi pudo ampliar la renta pero su magnífico lanzamiento de falta lo desvío Diego López con una buena estirada. A cinco minutos del final, y cuando todo parecía decidido, Valdés tuvo que volver a intervenir para evitar el empate de Cazorla y dejar la Liga casi sentenciada.

Ficha del partido:
0 - Villarreal: Diego López, Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Marchena (Cani, m.70), Bruno, Cazorla, Borja Valero; Rossi y Marco Ruben (Nilmar, m.56).
1 - Barcelona: Valdes, Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Keita (Messi, m.53), Mascherano, Thiago; Iniesta, Afellay (Jonathan Dos Santos, m.84) y Villa (Bojan, m.70).
Gol: 0-1, m.66 Piqué.

viernes, 1 de abril de 2011

Decepcionante adiós


El Regal Barça se dejó la corona de campeón en el Oaka de Atenas y no disputará la Final Four del Palau Sant Jordi. El Panathinaikos fue superior y aprovechó el primer match ball para acabar con las esperanzas culés de forzar el quinto encuentro. Los de Xavi Pascual no dieron la talla en toda la eliminatoria, sobretodo anoche, y se despiden de la competición tras completar un tristísimo segundo tiempo.

Los azulgranas estaban obligados a ganar pero comenzaron el partido con la losa del 2-1 en contra. Un 6-0 inicial favorable a los helenos no hacía presagiar nada bueno. Pese a todo, los tiros libres errados por el PAO impedían a los locales marcharse en el marcador ya en el primer cuarto. En el acto siguiente, el Barça logró situarse por encima (20-24) pero su ventaja se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos. El conjunto de Obradovic no echó en falta a Nicholas (lesionado en el minuto 7) ni a Diamantidis (sustituido al cometer 2 faltas rápidas) ya que mantenía pequeñas rentas gracias a su excelente defensa y al acierto de sus protagonistas secundarios: Calathes, Fotsis y Perperoglou. En cambio, el Regal se aguantaba vivo merced a Fran Vázquez y Lakovic; los dos únicos jugadores que estuvieron a la altura por parte blaugrana.

Tras llegar al descanso con el partido igualado (33-32), se intuía que el choque podía decidirse en un nuevo final vibrante. Lamentablemente no fue así. Vougioukas asumió galones bajo el aro y comenzó a anotar con aparente facilidad para abrir las primeras ventajas destacables en el marcador. Navarro seguía perdido y Anderson atontado, intentado jugadas imposibles. El Barça estaba atascado ante la defensa griega y acabó el tercer cuarto 9 puntos abajo. El Oaka vibraba viendo como el vigente campeón “ardía” en su infierno. El Panathinaikos aprovechó la debilidad culé para hacerle aún más sangre, situándose con +13, después del triple de un crecido Calathes. Restaban apenas 5 minutos para un milagro que aliviara el dolor de la eliminación. Los intentos de apretar el resultado por parte de Fran y Jaka resultaron inútiles y el Barça acabó cayendo con total merecimiento...y con la cabeza gacha.

La teórica superioridad del conjunto blaugrana sobre el ateniense no se ha visto en toda la eliminatoria. Obradovic le ha ganado la partida a Pascual, Calathes a Navarro, Diamantidis a Ricky… Posiblemente el Barça se dejó el pase a la Final Four en la técnica de Navarro en el segundo choque, cuando el 2-0 estaba tan cerca. De todos modos, el juego azulgrana ha decepcionado y el Panathinaikos ha sido el justo vencedor. Habrá tiempo para pensar en el futuro, ahora toca levantarse… queda la Liga.

Ficha técnica:
78 - Panathinaikos (16+18+22+22): Diamantidis (11), Calathes (12), Sato (10), Tsartsaris (8), Vougioukas (10), -cinco inicial-, Nicholas (-), Batiste (8), Perperoglou (8), Fotsis (11), Tepic (-), Kaimakoglou (-).
67 - Regal Barcelona (12+21+14+20): Ricky (3), Grimau (2), Anderson (13), Lorbek (9), Vázquez (14) -cinco inicial-, Navarro (7), N'Dong (7), Morris (5), Sada (-), Lakovic (5), Ingles (2).