El primero de los cuatro Clásicos acabó con tablas. El 1 a 1 final deja al Barça con la Liga atada pero con un sabor agridulce después de que los blancos igualaran el encuentro cuando estaban en inferioridad numérica. El colegiado Muñiz Fernández se convirtió en el protagonista del partido al señalar dos penas máximas, expulsar a Albiol, omitir un penalti de Casillas a Villa e indultar a Marcelo y Pepe por su conducta agresiva.
Los de Mourinho estaban obligados a vencer para reducir su desventaja y dejar la Liga algo más abierta. Sin embargo, el planteamiento del técnico portugués se asemejó al de un equipo pequeño; los blancos regalaron el balón y el campo a los culés para que éstos llevaran el peso del partido. El Barça –con Puyol en el once- tardó en asimilar los miedos locales pero poco a poco se fue atreviendo a acercarse a la abarrotada línea defensiva merengue. 4 zagueros más un trivote formado por Khedira, Alonso y Pepe intentaban destruir a cualquier precio las combinaciones ofensivas de un Barça poco profundo. Messi dispuso de dos buenas oportunidades para abrir el marcador pero Casillas solventó ambas acciones con sendas intervenciones meritorias. Mientras, el Madrid creaba peligro a balón parado, donde la superioridad física se hizo más evidente. Un remate de Cristiano Ronaldo que salvó Adriano sobre la línea de gol fue lo más cerca que estuvieron los locales de avanzarse en la primera mitad.
No cambiaron las cosas tras el descanso. Los pelotazos blancos – a lo Clemente Style- seguían siendo su jugada más elaborada, mientras el Barça seguía siendo el dueño y señor de la pelota y del partido. Busquets colocó un balón largo a Villa y cuando el asturiano se disponía a superar al meta madridista, Albiol lo cogió del cuello para derribarlo en el área. Penalti, expulsión y gol de Messi. Ya con ventaja en el electrónico, los azulgranas pudieron sentenciar el Clásico pero los disparos de Xavi y Villa se encontraron con la madera y las manos de Casillas. Con 10, Mou buscó la heroica y dio entrada a Ozil y Adebayor, mientras que Guardiola tuvo que remodelar -sin éxito- su defensa, tras las molestias de un impecable Puyol. Ronaldo estrelló en el palo una falta directa que se inventó el árbitro, antes de que el propio Muñíz señalara por segunda vez el punto de penalti, en una acción dudosa en la que Alves hizo caer a Marcelo. Ronaldo estableció la igualada cuando aún restaban 10 frenéticos minutos. Afellay y Khedira pudieron declinar la balanza para cada uno de sus intereses pero el resultado no volvió a moverse.
Todos contentos. El Madrid no ofreció nada y sólo tiró de casta para rescatar un punto que no le sirve. En cambio, los culés ofrecieron el futbol y se van del Bernabéu con el título un poco más cerca. Próxima estación: Mestalla.
Ficha del partido:
1 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Carvalho, Marcelo; Pepe, Khedira, Xabi Alonso (Adebayor, m.66); Di María (Arbeloa, m.66), Cristiano Ronaldo y Benzema (Özil, m.57).
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Keita, m.57), Piqué, Adriano (Maxwell, m.80); Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Afellay, m.66); Messi y Villa.
Goles: 0-1, m.53: Messi, de penalti. 1-1, m.82: Cristiano, de penalti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario