lunes, 18 de abril de 2011

21 años después


Aunque parezca extraño, Barça y Real Madrid apenas se han enfrentado cinco veces en la final de la Copa de España en sus diversas denominaciones. De esas cinco finales, tres las ganó el Barça y dos el Real Madrid.

La última vez que culés y merengues se vieron las caras en una final fue en 1990. El Luis Casanova de Valencia acogió la gran cita copera en la que el Barça venció por 2-0. El resultado de aquel partido del 5 de abril de 1990 pudo cambiar radicalmente la historia azulgrana. Mucho se ha comentado de las circunstancias que rodearon a aquella final, que de haber concluido con triunfo blanco quizás hubiese supuesto la destitución de Johan Cruyff, justo en la temporada previa de la 'era Dream Team'. Los goles de Guillermo Amor y Julio Salinas pusieron fecha al inicio del declive de la hegemonía del Real Madrid de la Quinta del Buitre, que venía en enlazar cinco Ligas consecutivas. El fin del ciclo blanco fue el comienzo de los éxitos blaugranas.

Ficha del partido:
F.C.BARCELONA 2: Zubizarreta; Aloisio (Serna 28'), Koeman, Alexanco; Eusebio, Amor (Soler 70'), Bakero, Roberto; Laudrup, Julio Salinas y Beguiristain. Entrenador: Johan Cruyff
REAL MADRID CF 0: Buyo; Chendo, Sanchís, Ruggeri, Gordillo; Míchel (Aldana 77'), Hierro, Schuster, Martín Vázquez; Butragueño (Julio Llorente 63') y Hugo Sánchez. Entrenador: John Benjamin Toshack
Árbitro: García de Loza. Goles: 1-0 Amor (68'), 2-0 Julio Salinas (90')
Incidencias: Hierro fue expulsado tras ver dos amarillas (28' y 45'). El Barcelona se adjudicó el trofeo de la Copa en propiedad, que levantó Alexanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario