miércoles, 1 de junio de 2011

Mirando al futuro


El 20 de mayo de 1992, un derechazo de Ronald Koeman -en el antiguo Wembley- abrió la puerta del éxito a un club que vivía instalado en el pesimismo y a la sombra de los grandes. 19 años más tarde y 4 Champions después, el Barça es el referente del futbol mundial. Su propuesta futbolística, sus valores y la magia y sencillez de la plantilla y cuerpo técnico le han hecho recibir las alabanzas de toda la prensa internacional. Con un pasado histórico y un presente de ensueño, el futuro sigue teniendo color azulgrana.

El periodismo se pregunta si estamos ante el mejor equipo de la historia. Los títulos conseguidos durante los últimos 3 años (10 de los 13 en juego) avalan esta teoría. Pero vencer no lo es todo. El Brasil de Pelé, el Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer y el Milán de Sacchi también cosecharon numerosos títulos en un breve espacio temporal, pero según la opinión de expertos y de los que pudieron ver a todos ellos, el nivel de juego asociativo y ofensivo alcanzado por el equipo de Guardiola supera todo lo recordado anteriormente.

La columna vertebral del conjunto culé -Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi- acumula ya 3 Copas de Europa en su palmarés. Únicamente Puyol y Xavi (jugador que más veces ha vestido la camiseta blaugrana) superan los 30 años de edad aunque a ambos les quedan varias temporadas de contrato. Víctor Valdés sigue creciendo cada año como guardameta (esta temporada ha logrado su cuarto trofeo Zamora) y por fin se le reconocen sus méritos y su vital importancia en el equipo. Iniesta ha recuperado el nivel de la temporada del triplete después de la campaña 2009-10 en la que encadenó varias lesiones. Y qué decir de Messi… “La Pulga” sigue batiendo récords año tras año. Esta campaña ha firmado 53 dianas, superando la marca de 47 que él mismo estableció en 2010. El argentino es el claro favorito para revalidar el Balón de Oro (ya serán 3) y su progresión no tiene límites.

Piqué, Busquets y Pedro aúnan juventud, sacrificio y talento. Los tres se han convertido en poco tiempo en piezas indiscutibles tanto en el Barça como en la selección nacional y se postulan como futuros referentes de una plantilla que tiene cuerda para rato. Abidal es el líder espiritual del equipo tras superar un tumor en el hígado, Alves sigue siendo el mejor lateral derecho del mundo y David Villa ha sabido encajar y se ha adaptado rápidamente a un estilo de juego que hasta entonces desconocía.

Mascherano, Adriano y Afellay (tres de las cuatro incorporaciones de este curso) han asumido su rol en el grupo desde que llegaron al Camp Nou. Adriano se afianzó en el once mediada la temporada pero una inoportuna lesión le impidió tener más presencia en la recta final. Afellay ha ido dejando muestras de calidad, mientras que "el Jefecito" ha convencido a sus detractores y ha firmado un final de temporada sensacional -reconvertido como central-.

Pinto, Milito, Maxwell, Keita, Jefrren y Bojan, así como Thiago, Fontás y alguna presencia puntual de los jóvenes del filial han ayudado, con más o menos incidencia, a lograr el doblete. De hecho, el futuro de Milito y Jeffren parece estar lejos del Camp Nou, mientras que el de Maxwell, Keita y Bojan sigue siendo incierto. Todo dependerá de los posibles fichajes del verano. Cesc, Rossi, Jose Ángel, Pastore, William… son muchos los nombres que suenan como futuribles pero pocos acabarán vistiendo de azulgrana. La precariedad económica del club no permitirá grandes desembolsos por lo que Pep volverá a acudir al Barça B para completar convocatorias el próximo curso. Bartra, Sergi Roberto, Montoya... el cuerpo técnico tiene suficiente donde elegir.

El tiempo le ha dado la razón a Guardiola. Que la plantilla sea corta ha favorecido a crear un mejor ambiente en el vestuario y se ha traducido en tres temporadas plagadas de títulos. Los dos futbolistas –Eto’o e Ibrahimovic- que amenazaron con romper el “buen rollo” existente tuvieron que buscarse un nuevo hogar lejos de la ciudad condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario