Guardiola cerró su ciclo en el banquillo azulgrana de la mejor manera posible. Anoche, el equipo completó una espléndida final en el Calderón y le bastó 25 minutos para fulminar al Athletic y conseguir su 26ª Copa del Rey; el decimocuarto título de la “era Pep”. Dos goles de Pedro y uno de Messi sentenciaron por la vía rápida una final que no sólo será recordada por la magnífica primera parte del Barça sino también por significar el adiós del mejor entrenador de la historia del Club.
Los azulgranas saltaron al césped del Calderón con la misma competitividad y sacrificio con la que disputaron la final contra el Bilbao de tres años atrás (cuando el Barça de Guardiola aún no había levantado ningún trofeo). Con las mismas armas con las que comenzó a construir su leyenda -juego rápido, ofensivo y siempre queriendo tener la posesión del esférico- el Barça puso el broche a su etapa más dorada.
En apenas 30 segundos, Messi ya había avisado al Bilbao con un disparo que salió lamiendo el palo derecho de la portería de Iraizoz. Con el susto aún en el cuerpo del rival, Pedro aprovechó un balón muerto a la salida de un córner para poner en ventaja a los culés. El 1-0 hizo mucho daño a los leones, incapaces de sacar el balón controlado ante la presión asfixiante del conjunto barcelonista. Bien plantado en defensa (con Adriano y Mascherano a un altísimo nivel y Montoya cumpliendo en banda derecha), el Barça estaba dispuesto a sentenciar la final ya en el primer tiempo… y lo consiguió.
Después de una buena parada de Gorka a disparo de Messi, el argentino no falló en su cita con el gol y firmó el segundo tanto culé sirviéndose de una gran asistencia de Iniesta. Sin tiempo para digerir el 2-0, Pedro logró su doblete con un excelente disparo desde la frontal que se coló raso y ajustado al palo derecho de la meta vasca. El Bilbao estaba tocado, casi hundido y únicamente pudo tomar aire si el árbitro hubiera señalado un posible penalti de Piqué sobre un desparecido Fernando Llorente.
En la segunda mitad, los blaugranas bajaron el pistón y se limitaron a controlar el partido bajo la batuta de Xavi e Iniesta. Pinto apenas tuvo que intervenir ya que en las dos aproximaciones bilbaínas más peligrosas, ni Ibai Gómez ni Aurtenetxe consiguieron enviar el balón entre palos. El encuentro perdió espectacularidad y sólo las individuales conducciones de Messi (a punto estuvo de lograr un gol antológico) inquietaron al conjunto de Bielsa. Con el encuentro finalizado, Puyol dejó que fuese Xavi el que levantara la última Copa de Pep. ¡Gracias, Barça!
Ficha del partido:
0-ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta (Iñigo Pérez, min.46), Javi Martínez, De Marcos (Herrera, min.46), Muniain; Ibai y Fernando Llorente (Toquero, min.73).
3-F.C. BARCELONA: Pinto; Martín Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi (Cesc, min.80), Busquets, Iniesta; Pedro (Thiago, min.86), Alexis (Keita, min.71) y Messi.
Goles: 0-1, minuto 2: Pedro; 0-2, minuto 20: Messi; 0-3, minuto 24: Pedro.