El Barça estrenaba ayer la pretemporada con una cara nueva que pocos se esperaban. No nos referimos a la de Adriano, presentado al día anterior, sino a la de un canterano que no entraba en las quinielas. La sorpresa fue que no son 17 los integrantes del filial blaugrana que realizarán parte de la pretemporada a las órdenes de Pep Guardiola, hay uno más que tras el revuelo causado por su fichaje en las últimas semanas, ha entrado en escena sin estar anunciado en el cartel promocional.
Ese alguien es Cristian Tello Herrera (07/02/1991, Sabadell), jugador hasta la pasada temporada del Espanyol, donde militó en el Juvenil A (24 partidos - 15 goles hasta que "desertó") y el Espanyol B (5 partidos - 1 gol). El jugador finalizaba contrato con el club periquito, que le ofreció pasar a ser integrante de la primera plantilla, él sin embargo prefirió aceptar la oferta blaugrana; un último "regalo" de la época Alexanko para el futuro blaugrana.
Al trascender la noticia, el nuevo responsable del fútbol base espanyolista, el expresidente de la Gramenet y siempre controvertido Antonio Morales, montó en cólera. El ajuste económico que ha tenido como consecuencia la instauración de las famosas "coronas urbanas" a la hora de incorporar y mantener jugadores en la cantera perica, ha levantado ampollas en el fútbol base blanquiazul, y son varias las salidas de prometedores jugadores del club, aunque ninguna ha tenido tanta resonancia como la de Tello. Morales, que incluso proclamó que una presunta cláusula del contrato unía aún a Cristian con el Espanyol, acusó al jugador de estar interesado sólo en el dinero culé.
Al parecer, Antonio Morales desconoce que Cristian Tello es un genuino producto de la cantera blaugrana. Incorporado en 2001 procedente del benjamín del Can Rull Rómulo Tronchoni, Tello era el ariete de referencia de la fantástica hornada del 91, una generación que como la del 87 está llamada a estar muy bien representada en el primer equipo del Barça.
Su primera explosión mediática tuvo lugar tras una gran actuación en el famoso torneo de F-7 de Canal + (ahora Cuatro) que llevó al infantil B del Barça a proclamarse campeón de la versión internacional del torneo. Sin embargo los años pasaron y la competencia y su poco desarrollo físico fueron haciendo mella en su participación en el equipo. La llegada de Dani Pacheco (ahora en el Liverpool) y Rubén Rochina le relegaron a ser el tercer delantero del equipo, y ante este panorama en edad juvenil fue cedido a la Damm. No pudo tomar una mejor decisión.
En la entidad cervecera le reubicaron como extremo izquierdo (posición que en el Barça estaba reservado para Gai Assulin, otra gran promesa de esa generación y ahora a prueba en el Blackburn Rovers), donde experimentó una gran evolución física, y su gran temporada no pasó desapercibida. El Barça quiso recuperarlo, pero el jugador acababa contrato y prefirió aceptar la oferta del Espanyol. Esa temporada (2008-09) fue el pichichi de la División de Honor con 17 goles en 23 partidos.
Ahora, tras dos años en "l'altre club de la ciutat" repletos de goles y grandes actuaciones que le han llevado incluso a ser Internacional Sub-19 por España, regresa para demostrar que tiene sitio en el F.C. Barcelona. Esta temporada su sitio estará en 2ªDivisión con el Barça B, pero de momento ya entrena a las órdenes de Pep.
Cristiano Ronaldo se casa!
ResponderEliminarhttp://bit.ly/954caX
Muy fuerte!