Una oportunidad marrada por Villa en los instantes finales, impidió al Barça arañar los tres puntos de Mestalla. El Valencia dominó el primer tiempo y se fue al descanso con ventaja, gracias a los goles de Abidal en propia puerta y de Pablo Hernández (2-1, en el 14’ había empatado Pedro). En la segunda mitad, los azulgranas reaccionaron e igualaron el marcador con una diana, de un Cesc en estado de gracia, que significó el definitivo 2 a 2.
No acertó Guardiola en el planteamiento de anoche. Pep repitió el 3-4-3 que tan buenos resultados le había dado frente a Villarreal y Osasuna pero no contó con que el actual Valencia está por encima de la mayoría de rivales nacionales. Los ches encontraron una autopista en la banda derecha de la defensa blaugrana, espació que trató de ocupar Mascherano. Jordi Alba y sobretodo Mathieu aprovecharon el carril de aceleración para hacer daño al Barça. La primera internada del “lateral” francés provocó que su compatriota Abidal inaugurara el marcador en contra de su voluntad. Los de Pep no tardaron en reaccionar y Pedro firmó el empate, sirviéndose de la primera magnífica asistencia de Messi. Los dos goles no variaron la constante de la primera parte. Mathieu seguía siendo un puñal por banda –de sus botas también llegó el segundo tanto local, obra de Pablo-, mientras Guardiola seguía sin variar su sistema defensivo. Totalmente desconcertados, los culés se fueron a vestuarios con un resultado que pudo ser peor si Soldado hubiese acertado una clarísima ocasión a puerta vacía.
Volvió el Barça al 4-4-2 tras el descanso, situándose Alves en el lateral y dejando a Mascherano y Puyol como pareja de centrales. Los azulgranas no encontraron la forma de crear peligro en el área valencianista hasta que Thiago y Adriano saltaron al césped de Mestalla. Thiago aportó frescura y verticalidad al equipo mientras que Adriano se mostró profundo en banda derecha y encaró con valentía a un Jordi Alba que acabaría siendo expulsado en el añadido por insultar al juez de línea. Con el grande de los Alcántara sobre el campo, el Valencia comenzó a encoger. Las fuerzas dijeron basta a los de Emery en los últimos 25 minutos, hecho que no desperdició el Barça para irse a por el partido. Primero lo intentó el “jefecito” con un disparo lejano que impactó en la madera y luego fue Messi quien falló un claro mano a mano ante Guaita. Acto seguido, el argentino enmendó su error asistiendo a Cesc para que el catalán materializara el empate a dos.
Un nuevo envío de Messi, esta vez a Villa, pudo cambiar el signo del encuentro. Sin embargo, el asturiano fue benévolo con sus antiguos compañeros y desaprovechó la ocasión de llevarse de Valencia la victoria… y el liderato. Velasco Carballo no quiso pasar desapercibido y se ganó la “amistad” de Messi en los instantes finales. El colegiado (que había omitido un penalti y expulsión de Rami a Leo en la primera parte) decretó cuatro minutos de alargo y sólo añadió tres -habiéndose perdido más de uno en la expulsión del carrilero valencianista-, cuando más apretaban los azulgranas.
El Barça estuvo “a punto” de colocarse líder. Ahora lo es el Valencia, a expensas del resultado que coseche esta noche el sorprendente Betis de Pepe Mel. Por su parte, el Madrid volvió a tropezar lejos de su estadio, empatando sin goles ante el Racing y quedándose un punto por debajo de los culés.
Ficha del partido:
2 - Valencia: Guaita, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Piatti, m.73), Albelda, Banega, Albelda (Tino Costa, m.46), Pablo, Canales (Jonas, m.68), J. Alba y Soldado.
2 - Barcelona: Valdés, Dani Alves, Mascherano, Puyol (Thiago, m.63), Abidal, Busquets, Xavi, Keita (Adriano, m.57), Cesc, Messi y Pedro (Villa, m.57).
Goles: 1-0, m.12: Abidal en propia puerta. 1-1, m.14: Pedro. 2-1, m.23: Pablo. 2-2, m.76: Cesc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario